Deja Fernand inundaciones, deslaves y un desaparecido en Nuevo León

El paso de la tormenta tropical Fernand -degradada ya a baja presión remanente- por Nuevo León, dejó situación de emergencia en 11 municipios por la crecida de ríos y arroyos, deslaves y una persona desaparecida, mientras continúa el pronóstico de lluvias fuertes para las próximas horas.
Los ayuntamientos más afectados por la contingencia a causa de las lluvias en el estado, son: Linares, Cadereyta Jiménez, Santiago, Aramberri, Allende, Iturbide, Hualahuises, General Terán, Rayones, Montemorelos y Galeana.

El saldo del fenómeno meteorológico por Nuevo León, hasta el momento, es de al menos una persona desparecida en la colonia Samsara, en el municipio de García, quien presuntamente fue arrastrado por la corriente de un arroyo.

Asimismo, al menos 250 personas de 60 casas pertenecientes a la colonia Ébanos Norte, en el municipio de Apodaca, fueron desalojadas tras un deslave ocurrido en el arroyo Topo Chico, debido a una obra de drenaje pluvial en curso, por lo que fueron llevadas a un hotel de dicha localidad.

También se reportó en redes sociales un desbordamiento del mismo arroyo, pero a la altura de la colonia Las Puentes, en San Nicolás, en donde no hubo evacuación de personas.

En Monterrey, el río Santa Catarina llegó al nivel de la calle, por lo que fue cerrada la vialidad en los carriles exprés de las avenidas Constitución y Zaragoza, y se llevó a cabo el rescate de dos personas que circulaban en avenida Aztlán.

Por otra parte, se reportó que en Escobedo, un puente peatonal localizado en el cruce de las avenidas Raúl Caballero y De La República colapsó, por lo que personal de Obras Públicas acudió a atender la situación.

El desfogue en la presa La Boca, en el municipio de Santiago, continúa luego de que la víspera el gobierno de Nuevo León anunció que, a petición de la Comisión Nacional del Agua, abrirían las compuertas tras las intensas lluvias ocurridas durante las últimas horas en el estado.

En Nuevo León, no obstante que el fenómeno causó diversas afectaciones, inundaciones y dejó un desaparecido, también se reportó que con los escurrimientos por las lluvias, se beneficiará al sector agropecuario y se recargarán las presas.

En este marco, el Ejército aplicó el Plan DN-III-E, en su Fase de Prevención, en Nuevo León, así como en Tamaulipas y Coahuila, en donde más de cuatro mil elementos realizan reconocimientos en áreas vulnerables para garantizar la seguridad de la población

-Fin de nota-

NTX/JKM/AEG