México-Alemania…Chile-Portugal…semifinales en Rusia

La selección de Alemania cumplió con los pronósticos para vencer a Camerún por 3-1 en el cierre del Grupo B y de este modo se medirá a México en las semifinales de la Copa Confederaciones Rusia 2017.

La cancha del Fisht Olympic Stadium fue el escenario de este encuentro donde los germanos se quedaron con la victoria gracias a los goles de Kerem Demirbay (48) y Timo Werner (66 y 81), mientras que Vincent Aboubakar, al minuto 78, decoró el marcador para los africanos.

Alemania es líder del sector B con siete unidades y el jueves en este mismo estadio se medirá al Tricolor, rival contra el que ya disputó un tercer lugar de Confederaciones en 2005 con triunfo teutón. Camerún se despidió de Rusia 2017 con un punto.

Camerún sabía de la necesidad de ganar y golear para soñar con el pase a la siguiente ronda y así lo demostró con un dominio inicial con la tenencia del balón, pero sin preocupar la meta del portero Marc-André ter Stegen.

La “Mannschaft” tardó en reaccionar para meterse al partido y si bien no lo hizo de manera contundente, sí generó mejores acciones de gol durante el primer lapso, aunque el 0-0 permaneció. Emre Can intentó con disparo de larga distancia y la más clara la falló Joshua Kimmich con cabezazo desviado a bocajarro.

El dominio no fue como se esperaba para los teutones aunque el resultado le daba la tranquilidad, pues su pase a semifinales para nada estaba en riesgo. La escuadra africana tuvo su más clara ocasión del primer capítulo justo antes del descanso con un remate de André Zambo bien atajado a una mano por Ter Stegen.

Sin nada que perder y mucho que ganar, los “Leones Indomables” fueron capaces de arrebatarles la pelota por diversos lapsos del juego a los germanos, en una muestra más de que en esta Copa Confederaciones no hay rival sencillo.

Al parecer sirvió la plática del entretiempo del técnico Joachim Low para que los alemanes tomaran mayores responsabilidades y aunque disputen el certamen con un equipo alterno la historia dicta que es uno de los favoritos y eso lo tenía que demostrar dentro del terreno de juego.

De tal modo que en el complemento Alemania tomó la iniciativa y de inmediato reflejó en el marcador el dominio con un golazo de Kerem Demirbay, quien sacó derechazo al ángulo tras el pase de tacón de Juian Draxler.

Los teutones insistieron al frente pero se perdieron el segundo tanto de forma inmediata luego de un disparo desviado de Timo Werner y otro bien tapado por el portero Joseph Ondoa a Kimmich. Aun así tenían el 1-0 a favor y el liderato del Grupo B, aunado a que a la misma hora y con el mismo marcador Chile perdía contra Australia, duelo que acabaría igualado a un gol.

El panorama se le aclaró más a Alemania luego de una serie de dudas por una falta de Ernest Mabouka que requirió del VAR y confundió al silbante Wilmar Roldán, que primero había amonestado y expulsado a Sebastian Siani para luego corregir y mostrar la roja a Mabouka.

Con el golpe anímico de la expulsión, Camerún no reaccionó y la “Mannschaft” aprovechó para estirar la diferencia 2-0 con el certero cabezazo de Werner a centro por derecha de Kimmich, un gol que sentenciaba la victoria alemana y que era el primero oficial para el atacante del Leipzig.

Los africanos querían dejar todo en sus últimos minutos en esta Copa Confederaciones y con dignidad logró perforar la meta germana con un testarazo de su referente en ataque, Vincent Aboubakar, quien se anticipó a Nicklas Sule y a Ter Stegen para provocar el enojo del mismo portero en este 2-1.

Pero Alemania no podía quedarse de brazos cruzados ante el gol en contra y puso las cosas en orden con el 3-1 obra de Werner, que después de fallar tanto, en este segundo tiempo firmó su doblete en el tramo final del encuentro. Un cuadro germano de mayor respeto.

De esta forma, Alemania se medirá contra México el jueves en Sochi en busca de un boleto a la gran final de la Copa Confederaciones Rusia 2017.

El árbitro del encuentro fue el colombiano Wilmar Roldán, quien tuvo una acción regular, necesitó del VAR para expulsar al camerunés Ernest Mabouka, al minuto 64, y amonestó también a Sebastian Siani. Por Alemania enseñó amarilla a Marvin Plattenhardt.

Alineaciones:

Alemania.- Marc-André ter Stegen, Matthias Ginter, Antonio Rudiger, Sebastian Rudy (Benjamín Henrichs, 74), Marvin Plattenhardt, Emre Can, Niklas Sule, Joshua Kimmich, Julian Draxler (Amin Younes, 80), Kerem Demirbay (Julian Brandt, 77) y Timo Werner. DT Joachim Low.

Camerún.- Joseph Ondoa, Ernest Mabouka, Adolphe Teikeu, Michael Ngadeu-Ngadjui, Collins Fai, Arnaud Sutchuin Djoum (Nicolás Ngamaleu, 58), Benjamín Moukandjo (Jerome Guihoata, 70), Sebastian Siani, André Zambo Anguissa, Vincent Aboubakar y Christian Bassogog (Karl Toko Ekambi, 82). DT Hugo Broos (BEL).

CHILE APENAS EMPATA CON PORTUGAL

MOSCU.- La selección de futbol de Chile tuvo que venir de atrás para rescatar el empate 1-1 con un cuadro de Australia falto de contundencia, y así calificar a semifinales de la Copa Confederaciones Rusia 2017, en la que enfrentará a Portugal.

James Troisi adelantó al cuadro representante de Asia, al minuto 42, pero Martín Rodríguez logró el empate al 67. Con este resultado, el conjunto “andino” llegó a cinco unidades en el segundo sitio del Grupo B, mientras que los “socceroos” sumaron dos y están fuera de la competencia.

El campeón de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Futbol) enfrentará el miércoles a Portugal, líder de Grupo A, duelo que se llevará a cabo en la Arena Kazán.

De no haber sido por esa falta de certeza frente al marco rival, el cuadro de Australia pudo haber hecho historia frente a Chile, que tuvo una cierta dosis de fortuna en lo que fue su peor actuación en este certamen.

Más allá que los dirigidos por el argentino Antonio Pizzi fueron los primeros en pisar con el peligro el área rival, en dos acciones en las que pidieron penal, que eran inexistentes, y fue su rival el que logró terminar con el cero.

Tras estas dos aproximaciones, el conjunto de Oceanía tomó confianza y vivió sus mejores momentos, que le valieron para irse al frente en el marcador. Tras una gran salvada de Claudio Bravo a disparo a “boca jarro” de Rocchi Massimo, los “canguros” lograron terminar con el cero.

Todo se originó en un balón que el cuadro de la Conmebol perdió en su salida, y tras una serie de rebotes, el esférico le quedó a James Troisi, que definió con un toque sutil ante la salida de Bravo, al minuto 42.

En tiempo agregado los australianos tuvieron el segundo gol, sin embargo, Trent Sainsbury de manera increíble voló un remate de volea cuando estaba dentro del área sin marca alguna, para irse así al descanso.

Australia necesitaba una segunda anotación para clasificarse a semifinales, mientras que los “andinos” requerían del empate para evitar cualquier susto y lo consiguieron al minuto 67 en una jugada en la que Eduardo Vargas con la cabeza bajó un balón dentro del área donde Martín Rodríguez de derecha batió a Maty Ryan, al minuto 67.

Los australianos necesitaban de dos goles para avanzar y aunque fueron capaces de plantarse de manera clara frente al marco rival esa falta de eficacia les impidió superar a un conjunto de Chile, que pese a que se mantuvo invicto en la primera fase, cayó al segundo sitio para verse las caras con Portugal por el boleto a la final.

El arbitraje estuvo a cargo del italiano Gianluca Rocchi, quien tuvo una buena labor. Amonestó a Massimo Luongo (21), James Troisi (31), Tim Cahill (33) y a Aziz Behich (45) por Australia; Arturo Vidal (57) y Pedro Hernández (74) vieron cartón preventivo por Chile.

Alineaciones:

Chile.- Claudio Bravo, Mauricio Isla, Paulo Díaz, Gonzalo Jara, Eugenio Mena, Francisco Silva, Arturo Vidal, Charles Aranguiz (Pedro Hernández, 46), Alexis Sánchez, José Fuenzalida (Martín Rodríguez, 46) y Eduardo Vargas (Marcelo Díaz, 82). DT. Juan Antonio Pizzi (ARG)

Australia.- Maty Ryan, Jackson Irvine, Tim Cahill (Mathew Leckie, 56), Ryan McGowan, Trent Sainsbury (Bailey Wright, 72), Mark Milligan, Massimo Luongo, Aziz Behich, Robbie Kruse, James Troisi y Tomi Juric (Jamie Maclaren, 62). DT. Angelos Postecoglou.