Con una gran actuación de Henry Martin, América encontró la contundencia para derrotar sin mayor problema 5-1 Lobos BUAP, que sigue en picada, en partido de la fecha cinco del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX que se disputó en el estadio Azteca.

Los goles de Martín los marcó a los minuto 35, 45 y 46, así como del ecuatoriano Renato Ibarra al 78, y del francés Jérémy Ménez que se estrenó al 81. Eduardo Tercero descontó al 76. Con este resultado el conjunto “azulcrema” llegó a 11 unidades, mientras los de la “Angelópolis” se quedaron con una.

Rafael Puente del Río mandó un esquema netamente defensivo que se descompuso por completo con la expulsión de Francisco Javier Rodríguez al minuto 27.

Antes de estar en superioridad numérica, los de casa ya habían dado avisos de peligro apenas al minuto dos, en un cabezazo de Oribe Peralta que Jorge Villalpando alcanzó a tocar para enviarla al poste.

Tras una increíble falla del colombiano Mateus Uribe, el concierto de Martín comenzó al minuto 35 en un tiro de esquina por izquierda al área, donde este se levantó para conectar un testarazo sólido al fondo de las redes.

Cuando parecía que se irían al descanso con este marcador apareció el paraguayo Cecilio Dominguez, con un desborde por izquierda mandó un centro a primer poste donde Martin se anticipó a la marca para lanzarse de palomita y poner el 2-0.

América no dejo respirar al “Benajmín” y logró el tercer tanto en una acción en la que el ecuatoriano Renato Ibarra, por derecha, mandó un centro pasado donde Domínguez remató descompuesto, pero a la ubicación de Martin que nuevamente de cabeza la puso en el fondo de las redes, al minuto 46.

La amplia ventaja en el marcador le permitió a los locales sobrellevar las acciones y buscar una cuarta anotación, ya con el colombiano Andrés Ibargüen y el francés Jérémy Ménez, que ingresó en el inicio del complemento.

Lobos acortó distancias al minuto 76 en el cobro de una falta por derecha al área, donde la zaga no despejó bien y el rebote le quedó a Eduardo Tercero que puso el de la honra.

América no quiso ningún susto y se encargó de finiquitar las acciones con la cuarta anotación obra de Ibarra a pase de Martin, y Ménez ya hizo gol en México al poner el quinto en un gran remate de derecha que se coló al ángulo superior derecho para cerrar una noche prácticamente perfecta para el América.

El arbitraje estuvo a cargo de Jorge Antonio Pérez, expulsó de roja directa a Francisco Javier Rodríguez (27), además de amonestar a César Cercado (88) por la visita. Mostró cartón preventivo a Oribe Peralta (65) por los de casa.

REGRESA EL MONTERREY GOLEADOR

MONTERREY, NL.- Rayados de Monterrey no tuvo piedad de Esmeraldas de León, en la quinta jornada del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX de futbol y terminó por propinarle una goleada de 5-1.

Los goles del encuentro fueron conseguidos por el colombiano Avilés Hurtado a los 15 y 66 minutos, el argentino Rogelio Funes Mori (21), Alfonso González (47) y el uruguayo Jonathan Urretaviscaya (70), por Rayados; Elías Hernández (59) recortó por Esmeraldas. Con este resultado, el cuadro regiomontano llegó a 11 unidades y el visitante se quedó en siete.

El cuadro local comenzó el cotejo a buen ritmo, en busca de hacer daño ante la cabaña del rival y a los 10 minutos estuvo a punto de marcar, luego que Hurtado centró desde la izquierda, Funes Mori remató y el portero William Yarbrough rechazó, pero Alfonso González apareció para el contra-remate y cerca de la línea salvó el chileno Juan Cornejo.

Los de casa fueron incisivos ante un León que batalló para contener el ataque de los de casa y a los 15 minutos Hurtado apareció otra vez por el mismo sector, llegó a línea de fondo para tirar y poner el 1-0 en el marcador.

Monterrey siguió en el mismo tenor y ello le rindió frutos, en virtud de que a los 21 minutos, el colombiano Dorlan Pabón disparó de media distancia, el portero visitante rechazó y en el contra-remate apareció Funes Mori para lograr el 2-0.

El conjunto Esmeralda simplemente no tuvo llegadas ante la cabaña defendida por Hugo González y batalló aún más tras quedarse con un hombre menos, por la expulsión de Fernando Navarro.

Hurtado se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para el rival, ya que tuvo otra opción cuando recibió la pelota por derecha y ante la salida de Yarbrough bombeó el balón, pero se fue por encima del travesaño.

Al arranque de la parte complementaria, Rayados incrementó la ventaja cuando Alfonso González tomó la pelota y sacó disparo que fue desviado por el portero rival, pero no lo suficiente para evitar la anotación, por lo que a los 47 se dio el 3-0 en la pizarra.

Monterrey fue incesante en sus arribos de peligro ante un León que aprovechó la primera que tuvo para acortar distancia, luego que Elías Hernández tiró de media distancia para lograr el 3-1 a los 59.

Sin embargo, poco le duró el gusto a León, luego que Carlos Sánchez mandó pase a Hurtado, quien se metió al área, se quitó a la defensa y no perdonó para lograr el 4-1 a los 66 minutos.

Por si fuera poco, a instantes de haber ingresado al terreno, el delantero uruguayo Jonathan Urretaviscaya puso el 5-1, a los 70, al cerrar la pinza en un centro de Pabón por izquierda.

Después de ello, el marcador ya no se movió y así los de casa se llevaron la victoria, que representó su tercera dentro del presente certamen del balompié nacional.

El árbitro del encuentro fue Eduardo Galván, quien amonestó a Alexander Mejía y Luis Montes, de León, y a Alfonso González, de Rayados. Expulsó a Fernando Navarro, de los visitantes.

Alineaciones:

Monterrey.- Hugo González, Leonel Vangioni, César Montes, José María Basanta, Stefan Medina, Celso Ortiz, Alfonso González, Jonathan González (Carlos Sánchez, 51), Avilés Hurtado (Jonathan Urretaviscaya, 68), Dorlan Pabón y Rogelio Funes Mori (Julio Cruz, 76). DT Antonio Mohamed (ARG).

León.- William Yarbrough, Fernando Navarro, Guillermo Burdisso, Andrés Mosquera, Juan Cornejo, Alexander Mejía, José Rodríguez (Álvaro Ramos, 82), Luis Montes, Andrés Andrade (Iván Piris, 32/Miguel Herrera, 46), Elías Hernández y Mauro Boselli. DT Gustavo Díaz (URU).

NECAXA DEJA VIVIR A TOLUCA Y EMPATAN 0-0

AGUASCALIENTES, AGS.- Sin mostrar mucho de lo que hizo en León, Rayos de Necaxa no pudo mantener la inercia del triunfo obtenido en León y obtuvo gris empate sin goles con Diablos Rojos de Toluca.

En partido de la fecha cinco del Torneo Clausura 2018 disputado en el estadio Victoria, Rayos tuvo para ganar el encuentro en el último minuto, pero Martín Barragán falló la pena máxima.

Con esta paridad, el conjunto necaxista llegó a cinco unidades en la clasificación general, mientras el escarlata arribó a seis, ambos lejos de zona prometida.

Con la motivación de haber conseguido su primer triunfo la fecha anterior con goleada de 4-0 sobre León, Rayos llegó a este encuentro un tanto precavido y le cedió la iniciativa al rival escarlata, para pensar en hacer su partido.

Diablos Rojos aceptó la propuesta y llegó con peligro sobre el marco del argentino Marcelo Barovero pero sin realmente inquietarlo tanto, gracias al buen trabajo defensivo de la zaga local y a las fallas del ataque visitante.

Luego de cederle al adversario la pelota, los dirigidos por Ignacio Ambriz intentaron hacer el juego que les dio resultados ante Esmeraldas, es decir, jugar a la contra, pero la defensiva del once escarlata también realizó buen trabajo.

El encuentro cayó en un letargo en el que los dos equipos no atinaban a controlar la pelota, por lo que estuvo dividido, sobre todo en la media cancha y las ocasiones de gol escasearon en ambas porterías.

Sobre el final del encuentro, el silbante marcó un penalti inexistente contra Diablos Rojos que fue muy discutido por la escuadra visitante, que para su fortuna, el arquero Luis García detuvo y evitó la derrota de su escuadra, en el minuto 90.

El trabajo del silbante José Alfredo Peñaloza fue bueno y por Rayos amonestó a al chileno Igor Lichnovsky, Ventura Alvarado y Víctor Dávila, mientras por Diablos al argentino Pablo Barrientos.

TOLUCA SACA EMPATE A NECAXA

AGUASCALIENTES, Ags.- Sin mostrar mucho de lo que hizo en León, Rayos de Necaxa no pudo mantener la inercia del triunfo obtenido en León y obtuvo gris empate sin goles con Diablos Rojos de Toluca.

En partido de la fecha cinco del Torneo Clausura 2018 disputado en el estadio Victoria, Rayos tuvo para ganar el encuentro en el último minuto, pero Martín Barragán falló la pena máxima.

Con esta paridad, el conjunto necaxista llegó a cinco unidades en la clasificación general, mientras el escarlata arribó a seis, ambos lejos de zona prometida.

MORELIA SE SIENTE GRANDE

PACHUCA, HGO.- En un entretenido partido de futbol, Monarcas Morelia, se impuso 3-2 como visitante a Pachuca, con una polémica actuación del silbante Adonaí Escobedo, quien tomó decisiones erróneas que influyeron en el marcador.

Los goles de la victoria michoacana fueron por conducto de Carlos Guzmán a los 40 minutos, el argentino Gastón Lezcano (51) y de penal, el peruano Raúl Ruidiaz (74) puso cifras definitivas; por el equipo de la “bella airosa” descontaron con par de golazos Erick Gutiérrez (19) y el japonés Keisuke Honda (60).

Con este resultado, Morelia se coloca momentáneamente en la segunda posición del certamen con 10 puntos, mientras Pachuca navega en la plaza 14 del certamen, lejos de su mejor versión, con apenas cuatro unidades de 15 posibles.

El proyecto de Roberto Hernández con la monarquía es sólido, esta jornada salio con tres puntos valiosos de la cancha del Estadio Hidalgo a costa de unos desorientados “Tuzos” del Pachuca, el equipo del uruguayo Diego Alonso sigue sin arrancar en este Torneo Clausura 2018 de la Liga MX.

Erick Gutiérrez fue quien se salió del guión que dominaba en la cancha del Hidalgo y con un potente disparo marcó uno de los goles más bellos de la jornada, venciendo al guardameta “purépecha” Sebastián Sosa y poner la victoria parcial para los “tuzos” 1-0.

El empate de la “monarquía” se produjo con un remate de cabeza del lateral derecho Carlos Guzman ,quien se elevó más que nadie en el área del Pachuca y antes de que terminara la primera mitad emparejó las acciones 1-1, con un gran remate de cabeza.

Ya en el tiempo de compensación del primer tiempo, el árbitro Adonaí Escobedo arrancó con la polémica en el partido al expulsar al Jorge Hernández, del Pachuca, por una aparatosa entrada sobre el peruano Ruidíaz.

Apenas iniciada la segunda mitad, un desborde del eterno Carlos Rodríguez por la banda izquierda, para el ataque “purépecha”, terminó en un centro para Gastón Lezcano, quien luego de un buen control de balón definió con calma para darle la vuelta al partido y decir que la “monarquía” se imponía como visitante 2-1 a Pachuca.

Pero los “tuzos” tienen un samurái con una zurda privilegiada en sus filas, se trata de Keisuke Honda, el nipón cobró un magistral lanzamiento de falta y dejó sin oportunidad al “cancerbero” uruguayo de Monarcas, Carlos Sosa, emparejando las acciones 2-2.

Pese al gran partido que estaban dando los dos equipos, Escobedo se empeñó en ser el protagonista y marcó una pena máxima inexistente en contra del equipo local, chance que el peruano bicampeón de goleo supo aprovechar y le volvió a dar la ventaja a Morelia sobre Pachuca, esta vez definitiva por 3-2.

El árbitro Adonai Escobedo tuvo una mala actuación que afectó al equipo local, en la primera mitad expulso injustamente al “Burrito” Hernández y en la segunda mitad marcó un penal inexistente que significó la derrota para el cuadro hidalguense.

Alineaciones:

Pachuca.- Alfonso Blanco, Emmanuel García (Raúl López, 81), Óscar Murillo, José Martínez, Robert Herrera, Erick Aguirre (Sebastián Palacios, 85), Jorge Hernández, Erick Gutiérrez, Keisuke Honda, Ángelo Sagal, Franco Jara (Walter González, 81). DT Diego Alonso (URU).

Morelia.- Carlos Sosa, Carlos Rodríguez, Carlos Guzmán, Gabriel Achilier, Jorge Valadéz, Rodrigo Millar, Mario Osuna (Rodolfo Vilchis, 68), Diego Valdés, Gastón Lezcano (Juan Pablo Rodríguez, 78), Ángel Sepúlveda, Raúl Ruidiaz. DT Roberto Hernández.

SANTOS Y PACHUCA EMPATAN

TORREON, Coah.- Santos Laguna fue incapaz de hacer pesar su cancha y empató sin goles con Xolos de Tijuana, en partido de la fecha cinco del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX, disputado en el estadio Corona TSM.

Con la paridad, ambos conjuntos se conforman con el punto obtenido; el anfitrión sumó su segundo empate consecutivo, para llegar a ocho unidades, mientras para Xolos es el tercero, sigue invicto y suma 450 minutos sin recibir gol para arribar a nueve unidades.

En busca del resultado y de hacer pesar su territorio, el cuadro local comenzó con dominio de balón y a generar llegada sobre el marco defendido por Gibran Lajud, pero le costó superar a la zaga rival, que por su labor marcha sin recibir gol en el torneo.

Xolos, por su parte, fue asentándose poco a poco en el terreno de juego y con el paso de los minutos niveló las acciones, para luego comenzar a invadir el área del arquero local Jonathan Orozco quien, junto con su cuadro bajo, realizó buena labor.

La polémica se generó en el minuto 38 en una llegada santista al arco rival, donde Juan Carlos Valenzuela por poco incrusta el esférico en propia meta, pero en el rebote, el balón parece haber cruzado la línea de gol pero no se dio por bueno.

Los minutos avanzaban y el ritmo del partido no descendía, con un cuadro lagunero más cerca de abrir el marcador con disparos y llegadas por los costados que la zaga visitante y su arquero supieron destruir y controlar.

La actuación de los arqueros y la buena labor defensiva de los dos conjuntos tuvieron mucho que ver con la igualada en este cotejo, que se desarrolló con muchas llegadas pero que ninguno supo capitalizar.

El silbante Jorge Isaac Rojas no tuvo problemas para llevar el encuentro y solamente amonestó a Omar Mendoza y Juan Carlos Valenzuela, por Xolos.

Alineaciones:

Santos Laguna.- Jonathan Orozco, José Abella, Néstor Araujo, Carlos Izquierdoz, Jorge Flores, Jesús Isijara (Brian Lozano, 57), Osvaldo Martínez, José Juan Vázquez, Julio Furch, Jonathan Rodríguez (Luis Martínez, 72) y Djaniny Tavares. DT Robert Dante Siboldi.

Tijuana.- Manuel Lajud, Juan Carlos Valenzuela, Pablo Aguilar, Damián Pérez, Omar Mendoza, Damián Musto, José Rivero, Víctor Malcorra (Mateus Gonçalves, 79), Luis Chávez (Miler Bolaños, 64), Gustavo Bou (Alejandro Guido, 83) y Juan Lucero. DT Diego Cocca (ARG).

QUERÉTARO SIGUE INEFICAZ

QUERÉTARO, Aro.- Tiburones Rojos de Veracruz quiere quedarse en la primera división del futbol mexicano, así lo demostró este sábado al vencer en el estadio La Corregidora 1-0 a Gallos Blancos de Querétaro, rival directo por la permanencia en el máximo circuito.

El solitario tanto de la victoria de Tiburones Rojos cayó a los 26 minutos, obra del ex seleccionado mexicano Carlos Esquivel, a pase del argentino Daniel Villalba para darle tres puntos de oro a su equipo.

Gracias a la que fue su primera victoria en el Torneo Clausura 2018 de la Liga MX, los “escualos” se colocan en la posición número 12 con cinco puntos, mientras Querétaro se queda en la treceava posición con cuatro unidades; en el tema porcentual, ambos siguen en el fondo de la tabla, sin embargo, Veracruz recortó de 10 a siete puntos la desventaja respecto de Gallos.

La visita se fue al frente sorpresivamente con una anotación de Carlos Esquivel, quien con un tiro a bocajarro venció a Volpi, luego de recibir una asistencia de tacón del argentino “Keko” Villalba dentro del área queretana. Los tiburones pegaban primero en el Estadio de La Corregidora, 1-0.

Los “emplumados” intentaron responder cerca del final de la primera parte con un ataque de Edson Puch, que llegó a línea de fondo y sirvió a la llegada de Camilo Sanvezzo, quien no pudo concretar gracias a una estupenda atajada del guardameta peruano “Dida” Gallese, para mantener la ventaja a favor de los “escualos”.

Ya en la segunda mitad, el “tiburón” siguió apretando al cuadro local y por poco vuelve a horadar la portería de Thiago Volpi; sin embargo, el guardameta brasileño desempolvó el traje de héroe y apagó el sofocón sobre su cabaña para mantener con vida a Querétaro.

Gallos Blancos no mostraba cómo podría reaccionar, tanto así que vieron penal en donde no, luego de una conducción de Candelo que llegó hasta el área del Veracruz, el extremo “cafetero” tiro a portería y su disparo se estrelló en la defensa jarocha provocando los reclamos del equipo local, que pedía se señalara una pena máxima inexistente.

El árbitro del encuentro fue Fernando Guerrero quien mantuvo bajo control las acciones de un partido de alto voltaje por la situación tan comprometida de ambos equipos en la tabla porcentual, amonestando a tres jugadores por la visita y dos más por el equipo local.

Alineaciones:

Querétaro FC.- Thiago Volpi, Miguel Martínez (Yerson Candelo, 46), George Corral, Diego Novaretti, Hiram Mier, Jaime Gómez, Javier Güémez, Armando Zamorano (Matías Britos, 46), Erbin Trejo (Luis Miguel Noriega, 68), Camilo Zanvezzo, Edson Puch. DT Luis Fernando Tena

Veracruz.- Pedro Gallese, Christian Ramos, Osmar Mares, Richard Ruiz, José Rivas, Adrián Luna, Diego Chávez, Wilder Cartagena, Alan Santos, Daniel Villalba (Jefferson Murillo, 81), Miguel Murillo (Carlos Esquivel, 17). DT Guillermo Vázquez.