El club de futbol América se reencontró con la victoria y de paso ganó su primer “clásico” del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX, al mantener la hegemonía sobre Cruz Azul, al que derrotó 2-1 en intenso y peleado partido de la décima tercera jornada.

Los goles de la victoria fueron obra del colombiano Mateus Uribe al minuto 24 y el paraguayo Cecilio Domínguez al 37. El español Édgar Méndez había adelantado a los de La Noria al 6.

Con este resultado, el cuadro de Coapa llegó a 24 unidades, en tanto la “Máquina” se quedó con 12 puntos y está muy cerca de quedar fuera de la fase final.

Las cinco razones que argumentó el técnico portugués Pedro Caixinha para salir con el triunfo se quedaron solo en palabras, ya que más allá que lograron irse al frente en el marcador apenas en el inicio, nuevamente esa debilidad futbolística les volvió a cobrar factura ante un América que alargó su racha sobre ellos a nueve partidos sin perder, de los cuales siete han sido triunfos.

El juego inició bien para los cruzazulinos que se adelantaron en el marcador gracias a un doble error de Edson Álvarez, lo que le permitió al ecuatoriano Ángel Mena robar un balón que cedió de tacón al argentino Martín Cauteruccio, quien observó la llegada por derecha de Méndez y este, con derechazo impresionante, batió al argentino Agustín Marchesín al minuto seis.

Los locales asimilaron bien el gol en contra y comenzaron a tener más tiempo el balón, lo que les permitió empezar a generar peligro en el área rival. Antes del gol del empate, Oribe Peralta tuvo una clara dentro del área y de frente al marco, pero mandó el balón muy por encima al minuto 19,

Luego de este primer aviso, el gol de la igualada llegó en una jugada en la que un rebote le quedó a la entrada del área por derecha a Uribe, quien de primera y sin pensarlo prendió un derechazo cruzado imposible para Corona, al minuto 24.

A partir de ahí el resto del lapso inicial fue para las Águilas, que le dieron la vuelta a la pizarra en una excepcional jugada de conjunto en la que Mateus sirvió para Henry Martin, quien de espaldas de primera intención cedió a Oribe y este abrió por izquierda para Domínguez, quien de primera cruzó su remate para dejar sin oportunidad Corona, al minuto 37 e irse así al descanso

Para el complemento, Caixinha se dio cuenta que Carlos Peña no fue determinante como él lo pensó y lo dijo, por lo que lo sacó de la cancha para darle minutos al chileno Martín Rodríguez.

Al igual que en el primer lapso fueron los “azulcremas” los que con un error le dieron vida a su rival, en una jugada en la que el argentino Emmnuel Aguilera regresó mal un balón que Cauteruccio tomó y trató de eludir a Marchesín, quien con la pierna izquierda le robó el esférico para salvar su meta al minuto 48.

La visita tomó confianza y se fue con todo al frente en pos del empate, el cual no llegó gracias a una barrida providencial de Álvarez, tras un remate franco de Méndez, y l travesaño que jugó a favor de los de casa luego de un disparo en las afueras del área de Rodríguez.

Marchesín fue factor al detener con un gran manotazo un disparo de larga distancia de Cauteruccio, que tenía como destino el fondo de las redes al minuto 80.

El arbitraje estuvo a cargo de César Arturo Ramos, quien celebró su designación a la Copa del Mundo Rusia 2018 con una labor aceptable. Amonestó al chileno Enzo Roco (33) y al chileno Francisco Silva (56), por la visita.

Alineaciones:

América.- Agustín Marchesín, Paul Aguilar, Edson Álvarez, Emmanuel Aguilera, Carlos Vargas, Guido Rodríguez, Mateus Uribe (Joe Corona, 68), Cecilio Domínguez, Renato Ibarra, Henry Martin (Alejandro Díaz, 86) y Oribe Peralta (William da Silva, 76). DT Miguel Herrera.

Cruz Azul.- Jesús Corona, Gerardo Flores (José Madueña, 68), Julio César Domínguez, Enzo Roco, Adrián Aldrete, Rafael Baca, Francisco Silva (Carlos Fierro, 74), Édgar Méndez, Ángel Mena, Carlos Peña (Martín Rodríguez, 46) y Martín Cauteruccio. DT Pedro Caixinha (POR)

TIGRES SE LLEVA EL DUELO DE FELINOS: 4-1 A LEÓN

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA.- Tigres de la UANL llegó a 24 partidos de liga sin perder en el estadio Universitario, luego de propinarle una goleada de 4-1 a “Esmeraldas” del León, en el partido de la fecha 13 del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX de futbol.

Los goles del encuentro fueron conseguidos por el ecuatoriano Enner Valencia a los 12 minutos, el brasileño Rafael Carioca (14), Javier Aquino (25) y el argentino Ismael Sosa (45), por los de casa. Mauro Boselli (91) marcó el de la honra por el visitante.

Con este resultado, los “felinos” llegaron a 25 puntos y el cuadro guanajuatense se quedó en 15.

Los visitantes trataron de hacer daño en la cabaña local en los primeros instantes del cotejo y a los cinco minutos el argentino Mauro Boselli conectó con la cabeza un centro por izquierda que rechazó el guardameta “pampero” Nahuel Guzmán.

Ante ello, los anfitriones respondieron, generaron llegadas inquietantes y fue a los 12 minutos cuando Valencia logró el 1-0 en el marcador al rematar un centro por derecha del también argentino Ismael Sosa.

Tigres mostró superioridad en el funcionamiento dentro del terreno de juego y ello le rindió frutos a los 14, luego que Sosa envió balón al área desde el lado derecho, se dio el rechace de la defensiva y de aire, Carioca impactó la pelota en los linderos del área para mandarla a las redes y así poner el 2-0.

León simplemente careció de poder ofensivo ante un local bien parado en la cancha, que cortó los intentos que buscaba el rival para reducir la diferencia en la pizarra.

Los de la UANL siguieron en el mismo tenor, con fortaleza en su ataque y ello le permitió que Javier Aquino pusiera el 3-0 a los 25 minutos, con un disparo dentro del área desde el lado izquierdo.

Los “Esmeraldas” no pudieron descifrar el planteamiento de los anfitriones y al ataque tuvieron algunos intentos, simplemente no podían concretar porque Tigres contuvo todos los arribos.

Sosa de nueva cuenta figuró en el partido, en virtud de que a los 45 minutos logró el 4-0 al recibir pase de Valencia y definió de derecha para mandar la pelota a las redes.

En la segunda mitad, la historia fue similar, con dominio de los neoleoneses, que controlaron el esférico, pero disminuyeron sus arribos hacia la portería de los visitantes.

El delantero estadunidense Landon Donovan dejó ir una clara opción cuando recibió la pelota sin marca y sacó potente disparo, pero lo mandó por encima y así se esfumó la probabilidad.

Después de ello, el marcador ya no se movía, pero Boselli puso el 4-1 a los 91 y así Tigres se llevó las tres unidades en disputa, para mantenerse en zona de calificación a la liguilla. El árbitro del encuentro fue Diego Montaño.

MONTERREY USA DE ESCALÓN A PACHUCA RUMBO A LA LIGUILLA: 2-1

PACHUCA, Hgo.- El club de futbol Monterrey dio otro paso rumbo a la liguilla del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX, luego de vencer en condición de visitante 2-1 a Pachuca, que se atoró en la búsqueda de ese mismo objetivo.

En esta ocasión, los mediocampistas se vistieron con el traje de goleadores y Jesús Molina (34) y el uruguayo Carlos Sánchez (84) le dieron la victoria a Rayados, mientras el argentino Sebastián Palacios, al minuto 54, había empatado de manera parcial para “Tuzos”.

Con este triunfo de la fecha 13, los regiomontanos llegaron a 21 unidades metidos en zona de liguilla. Pachuca, por su lado, se estancó con 15 puntos y acumuló su cuarto partido en fila sin triunfar en el certamen, para seguir fuera de las instancias finales.

LOS DIABLOS ROJOS CONFIRMAN BUENA RACHA: 2-1 A LOBOS BUAP

PUEBLA, Pue.- Diablos Rojos de Toluca continúa imparable y esta tarde superó 2-1 a Lobos BUAP, para hacerse de la cima general del Torneo Clausura 2018, en duelo disputado en el estadio Universitario de esta ciudad.

Las anotaciones para la victoria del conjunto escarlata fueron obra del colombiano Luis Quiñones, en doblete conseguido en los minutos 10 y 52, mientras por Lobos marcó el también “cafetero” Julián Quiñones en el minuto 81.

Con esta su sexta victoria consecutiva, el plantel mexiquense llega a 27 unidades y despoja del lugar de privilegio en la tabla general a Santos Laguna (26), en tanto el cuadro universitario sigue en el fondo de la misma e igual con sus problemas de descenso.

El encuentro enfrentó a dos equipos con diferentes objetivos, el local con la esperanza de ganar para tratar de empezar a olvidarse de sus problemas de descenso, mientras el visitante para apoderarse de la cima general de la tabla.

Lobos tenía la obligación de proponer el encuentro, pero sin volverse loco al ir al frente, para no verse sorprendido por el ataque del rival, sin embargo, pasó por alto esa cuestión y de pronto se vio abajo en el marcador.

Diablos Rojos tejió su llegada por el centro y tras una serie de toques, Luis Quiñones sacó zurdazo entre unos tres defensas “licántropos”, para vencer con tiro sorpresivo al arquero local, el uruguayo Lucero Álvarez para el 1-0 a los diez minutos de juego.

Sorprendido por el tanto en contra, el once lobezno intentó meterse al partido y comenzó a presionar la meta de Alfredo Talavera, pero recibió el 0-2 en contra en el minuto 52 con el segundo de la tarde para Quiñones, en otra buena llegada.

El conjunto poblano tuvo sus momentos buenos de futbol y tocó a la puerta del rival escarlata, pero le faltó estar fino en el último toque para poner las cosas al rojo vivo en la recta final del cotejo, que comenzaba a írsele.

Fue hasta el minuto 81 que la oncena comandad por Rafael Puente obtuvo recompensa a sus insistentes llamados a la puerta enemiga, con el tanto de Julián Quiñones para poner las cosas 2-1 y, ahora sí, al rojo vivo.

Lobos BUAP intentó hasta el final conseguir el tanto de la paridad que le permitiera tomarse un respiro en la tabla de cocientes, pero ya no pudo hacer nada más y, por el contrario, hace arder el descenso.

El silbante Fernando Guerrero amonestó a Jordan Sierra y al peruano Jesús Aquino, por Lobos, así como a los colombiano Luis Quiñones y Cristian Borja, al chileno Osvaldo Martínez, Rodrigo Salinas y Rubens Sambueza, de Diablos Rojos.

EL GALLO CANTA Y VENCE A LOS CAMOTEROS DEL PUEBLA 2-1

QUERÉTARO, Qro.- “No hay mal que dure cien años”, dice el refrán, y Querétaro por fin ganó en el estadio La Corregidora en este Torneo Clausura 2018 de la Liga MX de futbol, luego de vencer 2-1 a Puebla, justo en la cabalística fecha 13.

El brasileño Camilo Sanvezzo, al minuto tres, y el chileno Edson Puch, al 84, fueron los artífices de la victoria de Gallos Blancos ante sus seguidores, mientras el canadiense Lucas Cavallini, al 22, había empatado de manera momentánea para la visita.

Con este resultado, los queretanos dieron un paso más hacia la permanencia en la Primera División y de paso las matemáticas todavía le permiten soñar con un boleto a la liguilla al sumar 16 unidades, en tanto La Franja se estancó con 17 todavía adentro de la “fiesta grande”, pero a la espera de que concluya la jornada de este fin de semana.

La alegría para los locales fue inmediata cuando en el amanecer del juego Sanvezzo sacó zurdazo difícil de detener para el portero visitante, Moisés Muñoz, que valió el 1-0 y todo hacía suponer que los “emplumados” iban a tener un partido más sencillo, aunado a que fueron claros dominadores en el primer lapso.

Luego, Sanvezzo perdonó el segundo tanto de frente a Muñoz, quien más tarde atajó un buen remate de cabeza del argentino Diego Novaretti para impedir que la diferencia fuera mayor para los de casa.

Pero en la única jugada de ataque de La Franja, por la derecha Christian Marrugo mandó centro preciso para que Cavallini impactara de cabeza y así guardó la pelota en el fondo de las redes, para colocar el 1-1 que bajó el ánimo en Querétaro.

En el segundo lapso, Gallos Blancos ya no tuvo el mismo ritmo, el partido fue más cortado y eso le combinó a los poblanos, que todavía así estuvieron a nada de dar vuelta al marcador en un contragolpe que falló Francisco Acuña ante el arquero Tiago Volpi, a 15 minutos del final.

Sin embargo, en el cierre del choque, con más ímpetu que con futbol, los queretanos se quedaron con el botín completo, a pesar de que Muñoz le volvió a negar el gol al colombiano Yerson Candelo y a Sanvezzo, con dos nuevas atajadas.

En la acción menos esperada, pero que fue una muestra de lucha, el paraguayo Édgar Benítez centró de forma ajustada al área enemiga, cabeceó mal Sanvezzo pero Edson Puch se lanzó para rematar como fuera y la pelota acabó en el fondo de las redes, para el 2-1 a favor de los locales.

El tiempo agregado fue un sufrimiento para Querétaro, la visita estuvo a nada de lograr el empate cuando, en una misma jugada, Cavallini exigió al portero brasileño Tiago Volpi y en el contrarremate Brayan Angulo festejaba la anotación, pero en la línea lo evitó Hiram Mier, lo que sin duda provocó rápidos latidos de corazón a más de un seguidor del conjunto anfitrión.

El árbitro fue Francisco Chacón, quien tuvo una labor regular, por ahí no marcó un penal sobre Sanvezzo a favor de Gallos, pero el hecho no pesó en el marcador. El único amonestado del juego fue Lucas Cavallini.