La selección nacional de judo viajó este jueves a Panamá para competir en la Copa Panamericana de la disciplina, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de mayo, cuarto y último certamen clasificatorio a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Serán 18 los elementos mexicanos, nueve mujeres y nueve hombres, que subirán al tatami en la Arena Roberto Durán de la capital panameña con el propósito de conquistar los puestos de honor y obtener el pase a la justa continental.

El equipo femenil dirigido por la doble medallista olímpica Daima Beltrán Guisado, está conformado por Edna Carrillo, en los -48 kilogramos; Luz María Olvera y Paulina Martínez en los -52 kilogramos; Jennifer Cruz, en los -57 kilogramos; Prisca Awiti Alcaraz y Julieta Pérez en los -63 kilogramos; Leslie Villarreal, en -70 kilogramos; Liliana Cárdenas, en -78 kilogramos y Alicia Sanmiguel en los +78 kilogramos.

Mientras que el varonil lo integran Arath Juárez, -60 kg; Nabor Castillo, -66 kg; Eduardo Araujo, -73 kg, Gilberto Cardoso, -73 kg; Samuel Ayala, -81 kg; Alexis Esquivel, -100 kg; Isao Alfonso Cárdenas, -100 kg; José Luis Cuevas, +100 kg y David Gómez, +100 kg.

Para obtener el boleto a Lima la selección de judo participó en tres de los cuatros eventos puntuables, que fueron: el Campeonato Panamericano Senior 2018, en Costa Rica; la Copa Panamericana de Honduras 2018 y el Campeonato Panamericano Senior Lima 2019.

Como parte de su preparación, el equipo tricolor realizó una gira por Sudamérica, en la que asistió a los Abiertos de Argentina y Chile; asimismo, entrenaron en el gimnasio de Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Las competencias se desarrollarán en el coliseo deportivo Arena Roberto Durán, de Panamá. El certamen recibirá a más de 200 judocas procedentes de 30 naciones de América.