Dan brazadas históricas en Lima 2019

Miguel de Lara Ojeda dio la tercera medalla para México en la natación de los Juegos Panamericanos Lima 2019 en la prueba de los 200 metros pecho varonil, presea histórica, pues representó la número 96 para el país, la cifra más alta conseguida en una justa continental en el extranjero.

Por su parte, Ricardo David Vargas Jacobo dio el cuarto metal nacional en esta disciplina, también un bronce, en la final de los 800 metros libres, en las acciones de la tercera jornada de natación que se lleva a cabo en el Centro Acuático de La Videna.

De Lara, quien este viernes cumple 25 años, se hizo del tercer peldaño al cronometrar 2 minutos con 11 segundos y 23 centésimas, con lo que rompió su propio récord mexicano.

Con dicha presea, el nadador coahuilense regresó a México al podio en una prueba individual varonil en unos Juegos Panamericanos, pues la última vez lo había conseguido Juan Veloz en Río 2017 en los 200 metros mariposa. Felipe Muñoz en Cali 1971 y Gustavo Lozano en México 1975, habían sido los anteriores mexicanos en colgarse una medalla en esta prueba.

“Estoy muy feliz de haber logrado el podio en esta final, llevábamos mucho buscándolo en estos eventos internacionales, más que nada requiere de una fortaleza mental, hay que creérsela, y el hacerlo nos da mucha experiencia y seguridad. El ser parteaguas de esta selección me hace muy feliz”, compartió De Lara.

Estados Unidos hizo el 1-2 con William Licon (2:07.62) quien se llevó el oro, mientras que Nicolas Fink (2:08.16) se adjudicó la plata.

Por otra parte, Ricardo Vargas se convirtió en el primer mexicano en lograr una medalla en los 800 metros en una justa continental y lo consiguió con un tiempo de 7:56.78 minutos, con lo que el morelense, además, impuso récord absoluto mexicano.

“Veníamos con expectativas muy altas de Barranquilla, somos un grupo muy unido, venimos a pelear lo mejor de nosotros, dimos lo mejor de nosotros en la alberca, dejé todo y aquí está la medalla. Estoy muy feliz, siempre es un orgullo representar a México, espero motive a los niños a que naden, le echen ganas, sean fondistas y que se pueden lograr los sueños”, dijo.

El metal áureo se lo adjudicó Andrew Abruzzo de Estados Unidos al registrar 7:54.70 y la plata fue para Miguel Leite de Brasil con 7:56.37 minutos.