Derechos Humanos violentados en la guerra que emprendió Calderón: Rubén Moreira

Al conmemorarse este 10 de diciembre 62 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mundo hay un avance pero no como debería de ser, porque persisten grandes laceraciones para la humanidad, aseguró el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez.
En entrevista para EL UNIVERSAL, dijo que la tragedia por la muerte de al menos 81 reos por el incendio en el centro penitenciario de Santiago de Chile se debió en mucho a la sobrepoblación que, se había señalado era del 90%, donde se violaron las garantías fundamentales de los internos.

Consideró que el gobierno chileno tiene una gran responsabilidad por lo ocurrido, por tantos fallecidos y heridos y el dolor tan grande que sufren los deudos.

El caso de la prisión de Santiago, señaló, debe hacer reflexionar al Gobierno de nuestro país y para evitar que ocurra un hecho similar tiene que adoptar medidas en el sistema de readaptación, porque en México tenemos aproximadamente 460 cárceles con un 30% de sobre cupo en promedio y en algunas la sobrepoblación es del 60 y hasta el 70%.

«En México, vivimos un sexenio negro porque en la guerra contra el narcotráfico que emprendió el gobierno del presidente Felipe Calderón no se han respetado las garantías individuales» señaló.

Hay que exigirle (a Calderón) que se investigue para saber las causas de los más de 32 mil muertos, muchos de ellos inocentes y reclamarle por la falta de respeto a los migrantes y que no se proteja a los periodistas, pues este es el país donde corren más riesgos en el ejercicio de su profesión, subrayó.

Nuestro país, agregó, tiene una grave mancha en violación a los derechos humanos de los centroamericanos y de los migrantes, de defensoras y defensores de los derechos humanos.

Mientras que en otras partes del mundo entre estos atentados a las garantías fundamentales destacan la prisión de Guantánamo, Cuba, la invasión a Irak, el régimen de esclavitud al que son sometidas muchas personas que son utilizadas en la trata, niños y mujeres y la enorme pobreza.

Así como el maltrato a los inmigrantes que se da en todo el planeta, de sur a norte todas las migraciones en términos generales, expuso el diputado federal con licencia.
En cuanto a la lucha por el respeto a la dignidad del ser humano declaró:»Creo que se ha avanzado pero no como se debía, esto propicia que en el mundo no haya concordia, no haya un desarrollo pleno y no haya paz», enfatizó.
El tema de los Derechos Humanos es fundamental para la Nación y hoy se celebra el Día de los Derechos Humanos que la ONU instituyó llamando a sus países integrantes a conmemorarlo porque es una forma de reflexionar sobre la defensa de los derechos que son inherentes al ser humano (que se definen como irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables).
Moreira Valdez aseveró que es momento de exigir que se garanticen los derechos humanos establecidos en los tratados internacionales firmados por México.

Resaltó que en la iniciativa de reforma constitucional en la materia que seguramente muy pronto aprobará el Congreso de la Unión, otorgará mayores facultades a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Obligará a las autoridades que no acaten alguna recomendación a ir al Congreso y en su caso a la permanente a dar una explicación y además se autorizará a la CNDH a hacer investigaciones sobre temas graves de violaciones a garantías individuales.

«En tiempos tan difíciles de atentados a los derechos humanos será un buen contrapeso para que todos tengamos la certeza de que se nos aplique la ley y para que no se viole la legislación».
También se congratuló con la designación del diputado Alfonso Navarrete Prida, quien lo relevó como presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Baja, dijo que le da mucho gusto «porque juntos trabajamos en el proyecto que está a punto de concretarse».

Falta voluntad para reparar daños

En relación a la reparación del daño a las víctimas del delito afirmó que el Estado mexicano «se ha quedado corto pues apenas está fondeando las primeras partidas presupuestales» para cubrir las sentencias internacionales donde se condena a una reparación del daño.
«Yo presenté, una iniciativa que está ahora en análisis para el pago de una reparación a los deudos que en esta famosa guerra han perdido la vida o resienten daños, es un anhelo, debería ser una posibilidad cierta que los mexicanos cuando les son violados sus derechos humanos o cuando hay una afectación a su patrimonio el estado mexicano les cubra el mismo».
Está en la ley esta posibilidad, sin embargo es tortuosa, se tienen que modificar las normas, se tienen que apoyar iniciativas que ya están, pero sobre todo se requiere la voluntad del estado mexicano para hacer esos pagos, remarcó.

Agencia El Universal