Desastres naturales…provocan perdidas por US$200 mil millones

En la última década, las pérdidas y daños causados por el clima se incrementaron de 50 mil millones a 200 mil millones de dólares, informó hoy el representante de Estrategia Internacional de Reducción de Desastres (EIRD), Julio García.

Los daños ocasionaron pérdidas de inversiones en infraestructura vial, sistemas de riego, hospitales o colegios públicos y pusieron en riesgo las buenas tendencias de desarrollo en la región de América Latina.

García explicó, en el marco de la cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-20) que se celebra en Lima, que a nivel global en los últimos años más de 700 mil personas fallecieron debido a los impactos de los desastres.

“Más de mil 500 millones de personas se han visto afectadas por los desastres en diversas formas en todo el mundo, las pérdidas económicas totales llegaron a más de 1.3 millones de dólares, y se estima que de 2008 a 2012, 144 millones de habitantes del mundo han sido desplazados por los desastres.

Agregó que en “el nuevo marco de la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) 2015 se espera reducir sustancialmente las pérdidas de vidas por desastres, así como bienes y activos sociales, económicos y ambientales de las personas, comunidades y países”.

La meta -dijo el experto- “es la reducción del riesgo de desastres existentes a través de medidas económicas, sociales, culturales e institucionales”.

Señaló que sólo en América Latina y el Caribe, 95 por ciento de los registros extensivos entre 1990 y 2011 fueron por fenómenos hidrometeorológicos que explican el 97 por ciento de las 20 mil 854 pérdidas de vidas humanas.

“El principal reto es fortalecer los mecanismos de inclusión del riesgo en los procesos de planificación y gestión del desarrollo”, explicó García.

Por su parte, Nancy Zapata, representante del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, señaló que la literatura científica apunta a señalar que los peligros climáticos se intensificarán debido al cambio climático.

“Habrá cambios en los regímenes de lluvia, incrementos en la temperatura, incrementos en el nivel del mar, por lo que cada vez será crucial promover Proyectos de Inversión Pública (PIPs) que incorporen la condición de cambio climático (regulación hídrica y control de erosión de suelos) y la diversidad biológica”, puntualizó.