Científicos identificaron lo que podría ser uno de los últimos refugios de los neandertales antes de desaparecer: un lugar en Rusia cerca del Círculo Polar Ártico donde se hallaron artefactos que datan de hace 31 mil a 34 mil años, una época relativamente más reciente de lo estimado hasta ahora.
Los neandertales surgieron hace más de 200 mil años y murieron en algún momento después que los humanos modernos llegaron a Europa, hace unos 40 mil a 45 mil años.
En el sitio se encontraron herramientas de piedra y partículas que parecen obra de los neandertales, los cazadores fornidos y musculosos que vivieron en Europa y Asia occidental hasta que fueron sustituidos por los humanos modernos, informaron los investigadores en la revista Science.
El sitio se encuentra a lo largo del río Pechora, al oeste de los Urales, a unos 150 kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico.
Los investigadores establecieron la fecha a partir de huesos de animales y granos de arena. Nadie ha encontrado huesos humanos o ADN que puedan proporcionar una evidencia más fuerte de que los neandertales vivieron allí, informaron los científicos de Rusia, Francia y Noruega.
Los artefactos han sido recolectados durante varias expediciones. Richard Klein, un profesor de antropología para la Universidad de Stanford, en California, dijo que los artefactos parecen haber sido fabricados por los neandertales, pero que también es posible que hayan sido hechos por humanos modernos.
Agregó que no hay evidencia fuerte o convincente de la presencia de neandertales en esa zona o en cualquier otra en un momento tan reciente.
Hallar otro sitio o huesos humanos ayudaría a resolver esa cuestión, dijo.
Eric Delson, un paleoantropólogo en Lehman College de la ciudad de Nueva York, citó un estudio de 2006 que insinúa que los neandertales ocuparon una cueva cerca de la punta sur de España casi en la misma época que en el sitio de Rusia, según el nuevo trabajo.
Delson dijo que tal vez los dos lugares muestran cómo los neandertales se retiraron en dirección opuesta tras la invasión de los humanos modernos.
Los resultados del hallazgo se publicaron en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.
Agencia El Universal