Descuentan tenencia en Querétaro a contribuyentes cumplidos

Querétaro, Qro.- El gobierno del estado anunció la aplicación, por segundo año consecutivo, del descuento al 100% del pago de la tenencia vehicular a todos los propietarios de vehículos que se encuentran regulares en el pago de sus impuestos estatales.

Minutos después de iniciarse formalmente la aplicación de este programa, cientos de queretanos se arremolinaron en las cajas de pago para hacer válido su descuento, calculándose que se beneficiarán con esta medida los propietarios de unos 450 mil vehículos que circulan en la entidad.

En este universo de automotores se incluyen aproximadamente 15 mil que provienen de otras entidades y que en el transcurso del 2010 se dieron de alta luego de que sus propietarios cambiaran su residencia al estado de Querétaro.

En conferencia a la prensa, realizada en el patio central del Palacio de Gobierno, el secretario de Planeación y Finanzas, Jorge López Portillo Tostado, informó que el programa inició este lunes y tendrá vigencia hasta el 31 de marzo.

Su aplicación, dijo, tiene las mismas reglas de operación que el año anterior; es decir, que se beneficiará solamente a los contribuyentes cumplidos con el fisco queretano, en tanto que los vehículos de lujo con valor mayor a los 400 mil pesos tendrán que pagar el impuesto, al igual que los asignados a nombre de empresas.

Recordó que los propietarios de vehículos de otras entidades tendrán que pagar la tenencia a menos que demuestren que tienen su residencia en Querétaro desde hace, por lo menos, 6 meses.

Los contribuyentes que cumplan con los requisitos solamente deberán pagar lo correspondiente al control vehicular, que asciende a 260 pesos en promedio, además de una aportación para el cuerpo de bomberos de no más de 40 pesos.

A partir de este lunes inició la recepción de los documentos comprobatorios de no adeudo de impuestos estatales y de residencia en la entidad de quienes pretenden beneficiarse con la medida.

Para tal efecto, se instalaron 140 cajas para recepción de pagos en 29 oficinas de atención, de las cuales 19 están en los distintos municipios del estado y 10 en el de Querétaro capital, como es el caso de la ubicada en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, el Parque Bicentenario, en la colonia Plazas del Sol, en la Avenida Prolongación Zaragoza, así como una unidad móvil.