México.- El magistrado Alejandro Luna Ramos fue electo nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al obtener cinco de los siete votos de los integrantes de esta instancia judicial.
Luna Ramos fungirá como presidente del Tribunal Electoral de 2011 a 2015, y será el encargado de entregar la constancia de mayoría a quien resulte ganador en las elecciones presidenciales en 2012.
Luna Ramos se desempeñaba como presidente interino del Tribunal (en su calidad de decano).
El magistrado Manuel González Oropeza aseguró en el marco de la sesión pública del Tribunal en la que fue electo Luna Ramos, que dicha elección «demuestra que el único apoyo que necesita el presidente de este tribunal es el apoyo de los magistrados. Ningún otro, el Tribunal no sólo es el presidente. El Tribunal somos todos».
María del Carmen Alanís, quien fue la única en votar por ella misma para encabezar el órgano, aseguró que para la elección de 2012 se requiere un tribunal creíble.
Aclaró que decidió buscar la presidencia por estar conciente de que muchas mujeres iniciaron su carrera judicial inspiradas por ella.
En su primer discurso como presidente del Tribunal, Alejandro Luna Ramos aclaró a los actores del proceso electoral venidero que el Tribunal estará preparado para afrontar los retos que entrañará la elección del 2012.
Afirmó que nos e caerá en favoritismos, ni se atenderán presiones.
Los recursos públicos se ejercerán dentro de los límites de la prudencia y habrá transparencia en beneficio de la ciudadanía.
«Habrá plena seguridad para los justiciables… Les enfatizo que abriremos las puertas del Tribunal a la supervisión no sólo de los órganos del estado, sino además de la opinión pública», puntualizó.
Los magistrados que votaron a favor de Luna Ramos fueron Manuel González Oropeza, Constancia Carrasco Gaza, Pedro Esteban Penagos López, Salvador Olimpo Gomar y el propio Luna Ramos.
Flavio Galván votó por él mismo, al igual que María del Carmen Alanís.
Agencia El Universal
