Campeche.- Como resultado de los recorridos de inspección y vigilancia que realiza la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Campeche, fueron desmantelados dos hornos para elaborar carbón vegetal y asegurados 80 sacos con un poco más de una tonelada de estas materias primas, así como tres motosierras y un camión.
En primer lugar, en un paraje del Ejido Felipe Carrillo Puerto, del municipio de Champotón, inspectores de esta institución descubrieron a cuatro individuos cortando árboles, y quienes se dieron a la fuga, abandonando las tres motosierras que utilizaban.
Al continuar con su recorrido de vigilancia, el personal de la PROFEPA llegó hasta el Ejido Laguna Grande, en el municipio de Escárcega, y en el kilómetro 25 del tramo carretero Centenario-Chilam Balam, avistaron un vehículo de carga que transportaba 50 sacos de rafia que contenían carbón vegetal, en buenas condiciones y recién elaborado, con un peso aproximado de 800 kilogramos.
El Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Campeche, Lic. Carlos Eliseo González Silva, informó que al requerirle al conductor los documentos que acreditaran la legal procedencia de estos productos forestales, dijo que no los tenía y que sólo había sido contratado para transportarlos. Ante esto, se procedió a asegurar tanto el vehículo como el carbón vegetal, que quedaron bajo resguardo y depositaría del Comisario Ejidal de Laguna Grande.
Finalmente, los inspectores desmantelaron dos hornos para elaborar carbón vegetal y, además, encontraron otros 30 costales con carbón empaquetado y listo para su venta, los cuales también fueron asegurados.
Carlos Eliseo González Silva dijo que estos hechos se harán del conocimiento de la Procuraduría General de la República, por la presunta comisión de delitos contra el ambiente, por el desmonte y destrucción de vegetación sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
“A la vez, la PROFEPA ha instaurado el procedimiento administrativo correspondiente, al término del cual los presuntos infractores podrían ser sancionados con una multa de hasta 20 mil salarios mínimos”.
