Despilfarro por el Bicentenario

De enero a septiembre de este año, el gobierno federal ha presentado sobrejercicios en áreas administrativas por los festejos del Bicentenario, entre otros, y subejercicios en esos mismos rubros de operación en sectores como Salud, Seguridad y Educación.

Sólo la Secretaría de la Función Pública reportó un sobregiro presupuestal de más de mil millones de pesos con respecto al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

El argumento: aportaciones al fideicomiso del Bicentenario. En un documento de análisis de los informes sobre la situación económica, finanzas públicas y deuda pública al tercer trimestre de 2009, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, se revela cómo han fluido los recursos en el gobierno.

La Secretaría de Gobernación rebasó en 108% su presupuesto original por la incorporación del Sistema Nacional de Seguridad Pública; en el caso de las oficinas presidenciales, se erogaron 196 millones de pesos adicionales sin que exista —hasta el momento— justificación; Hacienda adelantó el gasto de 6 mil millones para programas de desarrollo de pueblos indígenas, agropecuarios y de vivienda.

En contraste, las dependencias que ejercieron menos recursos con respecto a lo programado y aprobado por la Cámara de Diputados fueron Salud, que va en 59% de sus asignaciones, Seguridad Pública lleva ejercido 54.4% del gasto, es decir, se han atrasado en las inversiones o asignaciones por más de 3 mil millones de pesos programados para septiembre pasado.

El mismo efecto sucede en la Procuraduría General de la República (PGR), que en los primeros nueve meses del año ha ejercido menos recursos.

En los últimos años, las áreas de seguridad e impartición de justicia han reportado subejercicios, al igual que en los fondos estatales, pese a la lucha que da el presidente Felipe Calderón en contra de la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Incluso, para 2011, incrementaron los recursos tanto para las áreas de Seguridad Pública y Justicia, como para las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

“El Informe de Finanzas Públicas reporta un subejercicio acumulado a septiembre de mil 734 millones de pesos, de los cuales, 711 millones de pesos son recursos que se arrastran desde el segundo semestre que no se subsanaron oportunamente y mil 23 millones de pesos corresponden al periodo julio-septiembre.

“La Secretaría de Hacienda informó que el caso de los programas concurrentes, los subejercicios del periodo se pueden deber a que las entidades federativas no han realizado sus aportaciones correspondientes, por lo que los recursos federales están a la espera de la concurrencia respectiva.

También es posible que los compromisos contractuales se encuentren en proceso de documentación para pago”, explica el documento.

En cuanto a la reducción del gasto y las medidas de austeridad, el gobierno federal lleva ajustes por 11 mil 397 millones de pesos, que representan 81.4% de la meta anual.

Esos recursos se obtuvieron por reducciones de 5 mil 415 millones de pesos en salarios y 5 mil 983 millones en ajustes al gasto de operación.

El Presidente se comprometió a que en el periodo 2010-2012 ahorraría un total de 40 mil millones de pesos, es decir, ajustes y ahorros anuales por 13 mil 333 millones de pesos.

Agencia El Universal