Con el objetivo de acercar a la gente al jazz y lograr una retroalimentación de los músicos y maestros de este género musical dentro y fuera del estado y del país, que les permita mejorar sus técnicas en el lenguaje del mismo, del 25 al 28 de julio se realizará el primer Festival Jazz de Chihuahua.
El festival que surgió “de la necesidad de tener un festival en el estado, porque en el norte del país no existe ninguno de jazz”, señala Ramón Alberto Bermúdez Barraza, director y coordinador general del evento, el cual busca ser un referente en la entidad, que anualmente presente lo mejor de este género en el norte del país.
“Con el festival –agrega- tratamos de sacar adelante la música de jazz y la música local del estado. Esto muchas veces es difícil por nuestra ubicación ya que estamos en medio del desierto. En este sentido el festival ayudaría muchísimo tanto al turismo como a la educación musical ya que nos acercaríamos y conviviríamos con otras partes del país y del mundo”, indica.
Las actividades del encuentro arrancan este lunes 25 julio a las 19:00 horas en el patio del Palacio de Gobierno con la inauguración del festival.
Continúan este martes 26 de julio con el arranque del primer día de seminarios, además de que se presenta una exposición de fotografías, se efectúa la proyección de la película Sweet and Lowdown a las 19:00 horas y se realiza la Jam Session (concierto) a las 21:00 horas en el Restaurante bar Rock and Ball (ubicado en Ave. Mirador esq. Ortíz Mena).
Este miércoles 27 de julio se efectuará la conferencia con niños del programa Conaculta Niños-Alas y Raíces en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra a las 10:00 horas. También se realizará la presentación del libro Lexicón a las 19:00 horas en el Teatro al Aire Libre (Av. División del Norte, casi esq. C. 27, atrás Teatro de Cámara) y otra Jam Sessión en el mismo sitio a las 21:00 horas.
Todos los días se realizarán seminarios con maestros invitados de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Por la mañana se tratarán temas como improvisación, técnica en instrumento, lenguaje y conceptos. Por la tarde, se realizará un ensamble “donde los maestros tocarán junto con los alumnos y se tratarán temas como dirección y liderazgo en el grupo”, puntualiza el director del festival.
Los talleres serán impartidos por cinco maestros, algunos egresados del Conservatorio de Música de Puerto Rico como el baterista Rubén Bermúdez y el saxofonista Arturo Caraza Orozco.
También participará el percusionista Felipe Fournier egresado de la carrera de música clásica de la Universidad Nacional de Costa Rica, el pianista Samuel Martínez Herrera de San Luis Potosí y Emiliano Coronel, profesor de la Universidad Veracruzana.
Las actividades finalizarán este jueves 28 de julio con la presentación del Quinteto de Jazz Panamericano, en el Auditorio del Museo Semilla a las 20:30 horas, en donde participarán los maestros invitados del Conservatorio de Música de Puerto Rico, la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad Veracruzana.
El festival espera una audiencia de más de mil personas y cuenta con el apoyo del Instituto Chihuahuense de la Cultura, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Gobierno del Estado.