Detienen a presunto asesino de Heriberto Pazos Ortiz

Oaxaca.- El Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, informó que detuvieron a uno de los presuntos autores materiales del asesinato del dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, ocurrido el pasado 23 de octubre del 2010, al sur de en la periferia de esta ciudad.

La aprehensión del presunto homicida de Pazos Ortiz, la dan a conocer a dos días de que se cumpla un año de la muerte del activista finlandés, Jiry Jakkola y la mexicana Beatriz Cariño, quienes integraban una caravana que pretendía llevar ayuda humanitaria al municipio de San Juan Copala, cuyos habitantes habían anunciado un estado de sitio.

Ambos defensores de derechos humanos fueron asesinados de varios balazos sobre el camino de terracería que conduce a San Juan Copala, en la región triqui.

San Juan Copala es una población de la etnia triqui y es el centro ceremonial de los indígenas de aquella zona, por lo que en los últimos años ha sido motivo de disputa por el control de ésta. El control de aquella comunidad pretenden tenerla el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unidad de Bienestar Social (UBISORT), organizaciones que tienen presencia en la región.

El Procurador de Justicia del estado, mencionó que el estudio y análisis de los videos proporcionados por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca -a un costado de dónde fue el homicidio–, «permitieron establecer que por la mañana del día de los hechos, por la puerta número uno de acceso a Ciudad Universitaria, la cual conduce a Radio Universidad, penetraron de manera apresurada dos individuos a bordo de una motocicleta».

Esos datos agregó, coinciden «con la ubicación de dicha puerta, con una de las probables rutas de escape de los autores materiales después de perpetrado el homicidio, quienes coincidentemente también eran dos y al momento del evento delictivo circulaban a bordo de una motocicleta, con la cual se dieron a la fuga».

Esa información, mencionó el abogado del estado, llevó a la principal línea de investigación al interior de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde «se logró obtener la declaración de varias personas, en cuyo contenido se establece que desde el mes de abril del año pasado, Jesús Rubén Maldonado Marmolejo, alias El Dragón e Iván de Jesús Rubén Maldonado alias el Talibán, ofrecieron la cantidad de 300 mil pesos a algunas personas para asesinar a Heriberto Pazos Ortiz».

Sin embargo, Maldonado Marmolejo y Rubén Maldonado, fueron asesinados de varios balazos el 29 de octubre del 2010 y eran señalados por autoridades judiciales como dirigentes de un grupo de porros en la UABJO. Ambas personas fueron asesinadas enfrente del Templo de Santo Domingo de Guzmán en pleno centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con información proporcionada por el procurador del estado, fueron los dos presuntos porros quienes ofrecieron el dinero a Roberto Jorge Navarro Martínez o Roberto Navarro Martínez alías el Thin y a otro persona, cuyo nombre aun no se da a conocer debido a que la investigación sigue abierta.

Pazos Ortiz fundó hace 30 años el MULT, organismo identificado con movimientos de izquierda, con el objetivo de que el gobierno del estado de Oaxaca atendiera las demandas sociales de la etnia triqui, misma que se ha caracterizado por ser una de las más marginadas de la entidad.

Sin embargo, en 1996, el gobierno del estado impulsa la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) para hacerle contrapeso al MULT y dominar aquella zona indígena que se localiza a unos 300 kilómetros al poniente de esta capital.

En el 2006, el dirigente de la UBISORT, Raúl Marcial Pérez, es asesinado en su oficina en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, sin que hasta el momento se resuelva quien o quienes fueron los autores intelectuales y materiales.

La región triqui se ha caracterizado por sus constantes emboscadas entre militantes de diversas organizaciones sociales que existen en la zona, porque además del MULT y UBISOR, se encuentra el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), organismos que se disputan el control político de la zona.

Agencia El Universal