México, D.F.- El Día Mundial del Circo será el próximo sábado 21 de abril y todos los circos en la República Mexicana ofrecerán la función de ese día sin costo alguno; será un espectáculo digno y gratuito para toda la familia. Ésta es una oferta difícil de resistir.
Pero pocos saben que el circo es un espectáculo que brinda diversión a las todas las personas sin distinción en la mayoría de los casos, asimismo desconocen que el circo brinda trabajo a cientos de personas interconectadas que acceden a los lugares más recónditos de la república mexicana. Es una infraestructura muy grande la que se requiere, ellos llegan en sus caravanas a algunos sitios donde las opciones de entretenimiento, común en las grandes ciudades, es difícil de conseguir o deficiente.
En algunas localidades rodeadas de montañas por ejemplo, las señales de televisión abierta son muy débiles, los celulares no funcionan, y sólo hay una o dos estaciones radiofónicas; entonces ahí el espectáculo más grande del mundo llega a ellos.
Alejandro Fuentes Gasca lo entiende perfecto, ya que son varias generaciones de su familia dedicadas a esta actividad. «Ésa es la labor de los empresarios circenses, llevarles diversión sana a la población de escasos recursos que son un alto porcentaje de la gente en general».
J. Guillermo Vázquez G. de la Asociación Mexicana de Empresarios de Circo A. C. señala: «Existen circos para personas ricas como pueden ser los llamados Circos del Sol, por su nombre en español traducido del francés; pero el común de los empresarios circenses buscan llevar esta diversión al mayor público posible a precios populares».
Es por eso que recurrentemente vemos anuncios de circos en los lugares por los que transitamos, debido a que es un espectáculo itinerante que nunca pierde su atractivo en general, conviven armónicamente porque no se estorban entre ellos, se dividen estratégicamente bien las locaciones.
«La profesión circense es un arte autosuficiente que sólo requiere del gobierno para que se les concedan ciertos permisos, correspondientes para la ubicación en ciertas zonas, en otras algunos poseen terrenos que utilizan ex profeso para esta actividad», señala Julio Alberto Rebolledo, funcionario de Cultura.
Agencia El Universal