• Río Juegos olímpicos ¿Quién caerá?
• NEC, Anáhuac, Aguakán, AMSAC, Selinna
De acuerdo con Intel, la Computadora Personal o PC, cumple 35 años en este mes de agosto. Por eso, vale la pena realizar un ejercicio de nostalgia: ¿quién no tuvo una computadora Printaform allá en los años ochentas o noventas?
Mi primera computadora personal sí fue una Printaform. Me la dio La Jornada precisamente a mediados de la década de 1980 para premiarme como mejor reportero del año (¿De cuál? No me acuerdo). Era de esas que tenían dos ranuras para sendos discos. de alrededor de 10 centímetros cuadrados. Uno era el programa operativo y el otro para grabar.
La PC de los años ochenta ocupaba todo un escritorio. Aún no se había creado el “ratón” y era simplemente un procesador de texto, con una capacidad de memoria que equivalía a menos de la décima parte de lo hoy cabe en un USB de los menores.
Para festejar el 35 aniversario de la PC, Intel dio a conocer una serie de datos sobre las computadoras modernas: 1.-Una computadora tan poderosa como el cerebro humano podría realizar cerca de 38 mil trillones de operaciones por segundo y albergar unos 3.584 terabytes de memoria. 2.- Cuando una PC en formato 2en1 es conectada, los transistores de los procesadores Intel Core actúan como interruptores dentro de un microchip. Si una casa fuese conectada a la misma cantidad de interruptores, estaría encendiendo sus bombillas a billón de veces por segundo. 3.-Si la velocidad de los autos hubiese aumentado al mismo ritmo que la tecnología cibernética, desde 1971, costaría cerca de un segundo viajar en auto de San Francisco a Nueva York. 4.- Si tuviésemos una tecnología Intel dentro de nuestro cuerpo, podríamos levantarnos y estar listos para las clases en menos de siete segundos, tiempo que gastamos para abrir los ojos y poner los pies en el suelo. 5.- En una PC de formato 2en1, el procesador Intel Core de sexta generación tiene 14 nanómetros, y un nanómetro es tan pequeño que es necesarios un billón de ellos para completar un metro. Si un humano pudiera caminar un billón de pasos, podríamos dar la vuelta al mundo aproximadamente 20 veces.
Esto es lo más novedoso y hace 35 años, ni siquiera nos imaginábamos que un aparato telefónico podría realizar las funciones de una computadora de esa época.
Pero regresando a las computadoras Printaform. Fueron un éxito en las décadas de los ochenta y noventa, al grado de que la empresa fundada y dirigida por Jorge Espinosa Mireles, fue conocida como “el gigante amarillo”, llegó a ocupar un lugar preponderante (64) entre las 500 empresas más rentables de México y a su fundador se le consideró como el “Quijote de la Comunicación”.
La razón del éxito fue que supo sumar y logró integrar un equipo de más de cinco mil distribuidores, creó las computadoras “Made in México” para trabajo pesado y su importancia fue de tal magnitud que hasta llegó a hacer grandes acuerdos con los gigantes de las computación como Microsoft. Además, se hacía publicidad en diversos medios, como Proceso o La Jornada.
Pero lo más importante es que vendía PCs con precios al alcance para la clase media mexicana, mientras que las marcas internacionales las expendían a precios exorbitantes.
Una de las cuestiones que afectó a la empresa, fue el secuestro de Espinosa Mireles a principios de los noventa. Pero la empresa seguía manteniéndose fuerte. Hoy todavía existe pero como negocio más de papelería aunque también distribuye productos de empresas como Hewlett Packard o Compaq.
La pregunta que surge y queda para la historia es ¿Por qué el gobierno no apoyó a Printaform (como sí lo hizo el gobierno estadounidense con Microsoft a través de Small Business Administration) para que se convirtiera en el gigante cibernético mexicano y pudiera competir con las grandes marcas internacionales?
La respuesta se quedó en el aire. Cuando surgieron las primeras computadoras, Printaform ya tenía casi dos décadas de experiencia en fabricar productos como calculadoras, cajas registradoras, aparatos cibernéticos en ciernes, además de las formas impresas.
Quizá la mejor respuesta a esa pregunta, la dio el propio Espinosa Mireles, hace dos años en una conferencia, cuando señalaba: “El gobierno más que apoyar se dedica a vigilar y a cazar empresas. Si el gobierno no revisa su actual política fiscal va inhibir nuevas inversiones, sobre todo entre las micro y pequeñas empresas porque la carga es muy pesada. Muchos pequeños negocios están a punto de quebrar y el gobierno en vez de apoyarlos se lanza sobre ellos”.
Y añadía: “Hoy las grandes financieras internacionales nos están prestando para que podamos pagarles, para que el país no se declare en moratoria. Hoy le están apostando a controlar los ingresos de los ciudadanos como antes pretendieron controlar los ingresos de las empresas”.
Mi Printaform se murió un día, el cual ya no recuerdo, pero duró mucho más que la mayoría de las PCs que la reemplazaron. Dice el filósofo del metro: hubo un día en que la computación fue 100 por ciento mexicana.
Culpable: ¿la mafia o la burocracia?
La pregunta que más se escucha en las mesas de cantina, en los desayunaderos y hasta en los debates familiares es ¿quién a responder por el fracaso de los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Río? La respuesta es sencilla sólo hay dos villanos: la mafia o la burocracia. Una tercería sería, las dos juntas.
Hasta el momento, el clamor popular ha sido exigir la renuncia del Comisionado Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, no solo por la mala actuación de los mexicanos, sino por la imagen personal que ha transmitido a los mexicanos, al pasearse en Río acompañado de su pareja y portando los trajes de Hugo Boss y Pineda Covalin, para el equipo nacional, los cuales por cierto costaron –según el diario Reforma- casi cuatro millones de pesos, porque la propia Conade rechazó la propuesta de una diseñadora mexicana de 375 mil pesos en total.
Sin embargo, poco se ha culpado al presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, quien finalmente es el responsable del equipo mexicano.
El problema es que, desde que entró Castillo al cargo ha tenido frecuentes enfrentamientos por la forma en que las federaciones y confederaciones (que integran el Comité Olímpico Mexicano) utilizan los recursos.
Una de las razones que esgrimió el titular de la Conade es que el gobierno ha dado decenas de millones de pesos para la preparación de boxeadores y hace muchos años que no ganamos medallas en esa disciplina. Lo cual parece confirmarse en estos Juegos de Río.
Lamentablemente desde Brasil todos los días llegan cables y despachos informativos en los que ambos personajes discrepan sobre la actuación de los atletas mexicanos o sobre el papel de los árbitros y jueces. Parece que los dos políticos utilizan el escenario olímpico para dirimir sus diferencias.
Lo único que es posible asegurar, de acuerdo con las declaraciones de ambos es que no están unida la mafia y la burocracia, sino separadas. Por eso culpable no es Castilla ni Padillo, sino Castillo o Padilla.
Uno representa a la mafia (Padilla), el otro a la burocracia (Castillo). ¿Quién va a ser el primero que caiga tras la debacle de Río. Seguramente el funcionario público. Y la mafia continuará por los siglos de los siglos. Esa es palabra del COM.
Por cierto, la tan llevada y traída Reforma Educativa debería abordar también el tema del deporte como una actividad ligada a la educación, pero a Aurelio Nuño, le tiene sin cuidado.
Tianguis
La empresa NEC de México, que dirige Yukio Hioki, y que se conoce en nuestro país por ser la surtidora de cajeros Automáticos para los bancos, reportó ventas por 153 millones de dólares, lo que significó un incremento del 15 por ciento respecto al año anterior y un máximo histórico en nuestro país. Este resultado se debe a la participación por primera vez en proyectos de alto impacto, como la identificación biométrica para clientes de Afores; el servicio integrado de enlaces de Alta Capacidad de Transporte a operadores de Telecomunicaciones; y el desarrollo de sistema criminalístico de Huella Digital para Gobiernos estatales. Ahora, para quintuplicar sus ventas en años futuros, promoverá soluciones en materia de Vigilancia Automatizada, Desarrollo de Sistemas Inteligentes de Transportación y Sistemas de Señalización Inteligente… Interesante que las universidades Anáhuac México Norte y Anáhuac México Sur se integran en una sola institución: La Universidad Anáhuac México, con dos campus: Norte y Sur. Paralelamente, Cipriano Sánchez García asume como único rector para un primer período de tres años. La integración comenzó a planearse desde diciembre y fructificó esta semana. Su idea es consolidar la presencia de la universidad en la zona metropolitana de la Ciudad de México, al ofrecer educación superior de excelencia orientada a la formación de líderes de acción positiva… La empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC), Aguakan, subsidiaria de Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) y Grupo Bursátil Mexicano (GBM), obtuvo la ratificación de su calificación crediticia, ‘AA (MEX)’, por parte de Fitch Ratings, porque mantiene un perfil financiero fuerte y flexible, ya que no enfrenta vencimientos de deuda sino hasta el año 2022. La calificadora señaló que Aguakan opera en un ambiente regulado que disminuye su riesgo de negocio y realiza inversiones para optimizar su eficiencia física e incrementar la cobertura de los servicios que ofrece en Quintana Roo. En el periodo de 1994 a 2015, ha invertido alrededor de 2.6 millones de pesos en infraestructura y obras… La Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC) presidida por Jan de Lange, realiza su Convención Anual, con el tema “Semillas Mejoradas para un México Productivo”. Con la participación del titular de Sagarpa y del presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, el evento – que se celebra en Huatulco- , busca que se utilicen en México semillas mejoradas para lograr acuerdos concretos, avalados por las autoridades correspondientes, que permitan aumentar la productividad del campo y la seguridad alimentaria… Este jueves se inauguró uno de los espacios más interesantes del sur de la ciudad de México. Se trata de la terraza más espectacular de la zona y en donde se ha tenido un especial cuidado en la elección de los alimentos para que se pueda disfrutar de alta gastronomía en un ambiente inmejorable. Se trata de terraza Selinna, ubicada en División del Norte 3360… La Secretaría de Economía y la Secretaría de Energía dieron a conocer a los miembros del sector privado mexicano que formarán parte del Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos. Entre ellos están directivos de las empresas Sierra Oil and Gas, Gauss, Grupo México, GD Energy Services México, Bal, TransCanada, Conductores Monterrey, Tecpetrol México, Cemex y Mitsui. Lamentablemente los gaseros mexicanos estuvieron excluidos.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx