Diario Ejecutivo – En defensa del mezcal: ¡No a la 199!

· No es lo mismo mezcal que mezcla
· BBVA, SPREM, Minas, SHCP, Monsanto, Mancera

El gobierno de Enrique Peña Nieto quiere terminar con el mezcal tradicional. Para ello ha instrumentado el proyecto de normas denominado “PROY-NOM-199-SCFI-2015, “BEBIDAS ALCOHÓLICAS – DENOMINACIÓN, ESPECIFICACIONES FISICOQUÍMICAS, INFORMACIÓN COMERCIAL Y MÉTODOS DE PRUEBA” que, entre otras cosas pretende lo siguiente:

-Despojar a los agaveros, productores artesanales, pequeños fabricantes familiares, del patrimonio cultural, histórico y económico del mezcal.

-Favorecer a las grandes destilerías, principalmente tequileras que se han visto afectadas por el boom del mezcal en años recientes.

-Una muestra es que en el documento de 81 páginas únicamente dedica 21 palabras al mezcal, mientras que destina, por ejemplo, 33 palabras a una bebida como la shilvovitza (Es la bebida alcohólica doblemente destilada que se obtiene de los mostos fermentados de ciruelas azules cultivadas en Bosnia Herzegovina y Serbia. Su contenido alcohólico es de 35 a 43.5 %Alc. Vol).

-Intenta crear una nueva bebida denominada Komil, a la que dedica 274 palabras (15 veces más palabras que al mezcal), incluyendo un cuadro con cinco diferentes denominaciones.

-Esta bebida, el komil (palabra que supuestamente tiene origen náhuatl y significa bebida embriagante) es para denominar al mezcal que se produce en regiones donde no existe denominación de origen.

-El proyecto de NOM 199 se presenta en un momento en el cual existe un boom del mezcal, mediante el cual algunos vividores se encargan de embotellar –a todo lujo- esta bebida para venderla hasta en mil pesos por litro, cuando lo compran a sólo 30 pesos a granel en Oaxaca.

-Hay que recordar que el boom mezcalero se debe a que el consumidor ha descubierto que el mezcal es más puro que el tequila por su carácter histórico, cultural (la diosa Máyatl con todo su entorno étnico) y social.

-El tequila era producido en haciendas de Jalisco, el mezcal se produce entre familias de Oaxaca, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, entre otras entidades.

-En el documento se le da menos valor al mezcal que a otras bebidas como charanda, sotol, bacanora o comiteco.
Por todo esto, campesinos, productores, pequeños industriales y consumidores, como este columnista, manifestamos nuestro rechazo a la Norma 199. A continuación expongo textualmente el documento redactado por los mezcaleros tradicionales hace unos días y el cual suscribo:

Patrimonio indígena

“El mezcal es patrimonio de las familias campesinas e indígenas, está presente en los rituales de vida y muerte, en las fiestas patronales, en nuestras siembras y cosechas, en las mayordomías y compromisos comunitarios, en peticiones y agradecimientos a la madre tierra, a nuestros manantiales y bosques.

“En las regiones productoras de México el mezcal tradicional se ha mantenido por siglos con el esfuerzo y trabajo de las maestras, maestros y sus familias. Esta historia y cultura mezcalera ha sido retomada por promotores, investigadores y comercializadores que en sus artículos, ensayos, pinturas, restaurantes, bares y mezcalerías demuestran su amor y respeto al mezcal tradicional, una alianza virtuosa para reconocer el valor de los mezcales tradicionales frente a destilados industriales de factura en serie. Los principales beneficiados de esta alianza son los consumidores regionales, nacionales e internacionales que disfrutan del más fino y complejo destilado que han creado la naturaleza y el ser humano.

“Las autoridades de la Secretaría de Economía han emitido una propuesta de reforma, con el tramposo argumento de combatir la adulteración y dar certidumbre y claridad al consumidor, cuando lo que hace el proyecto de norma 199 es apoyar a los empresarios del tequila y el mezcal industrial y agraviar al consumidor.

“El proyecto de norma 199 crea confusión al pretender prohibir usar el término agave, e impedir hacer alusión a dicha planta como materia prima. Esta propuesta afecta principalmente al consumidor, ya que propone institucionalizar el llamado “Komil” y producirlo con el 49% de otros azúcares. Por sentido común es una aberración decir que van contra los adulteradores cuando pretenden ofrecer “marranilla” al consumidor.

“Echar en el mismo bolso a los productores de mezcales tradicionales y a los grandes adulteradores de mezcal, ubica a los creadores de dicha norma como los principales adulteradores. Es más: las voraces industrias extranjeras del tequila, encima de que extraen agaves en cantidades industriales de los campos y crean un desequilibrio ecológico y económico en las comunidades, ahora quieren acabar de plumazo con tradiciones, costumbres e historia y borrar nuestra identidad nacional al apropiarse del término agave.

“Quienes piensan que esto no afectará a los productores protegidos por la Denominación de Origen Mezcal, padecen de una profunda ingenuidad y falta de visión. No necesitamos especular sobre el futuro, pues ya vemos que empresas tequileras empiezan a sacar sus mezcales “artesanales” con 36 grados de alcohol en producciones superiores a 50,000 mil litros anuales… ¿No es eso una burla al consumidor? Además ¿quién nos garantiza que no se perseguirá a los pequeños productores en este sistema permeado por la corrupción?

“La ley actual debe reformarse para mejorar y fortalecer lo bueno y genuino, impulsar lo natural, premiar lo sustentable, inducir un precio justo y reconocer y estimular a los personajes que le dan orgullo e identidad al país.

¿Qué Derecho tienen las autoridades?

“Las autoridades de Economía, con propuestas regresivas alimentan la voracidad de las trasnacionales tequileras, en su pensamiento el respeto no existe, tampoco el espíritu de conservación, canjean lo centenario y simbólico por medidas huecas como perversas al estilo del proyecto de la norma 199.

“¿Qué derecho tienen para hacer y deshacer las buenas costumbres y tradiciones?

“¿Quieren que los productores del mejor mezcal mexicano, orgullo del país y beneplácito de los consumidores, entreguen su destilado a las grandes envasadoras y acabe convertido en “cochana”?

“Los fermentados y destilados de calidad han dado identidad a varios países del mundo. Francia no se concibe sin sus quesos y vinos, Escocia se recuerda por sus wiskis, Japón va de la mano con su sake, Alemania con su cerveza, España e Italia son impensables sin sus vinos y jamones, y en cada uno de esos países hay sistemas de premios, estímulos y recompensas que generan círculos virtuosos de calidad y construyen personajes (muy populares) que salvaguardan y mejoran esa calidad. No es el caso de propuestas de ley como la norma 199.

“A los productores de mezcales tradicionales que no están protegidos por la DOM y no están certificados en el Consejo Mexicano Regulador del Mezcal, se les debe reconocer su trabajo, reformando las leyes y elaborando políticas públicas que los protejan e incluyan, cambiando esquemas cerrados y mejorando las condiciones para legalizar nuestras pequeñas vinatas, tabernas y palenques. Perseguir, criminalizar y discriminar no es el objetivo de las buenas leyes ni de las políticas públicas incluyentes. Nunca y menos ahora, se debe aprobar la Nom 199.

“Nosotros las maestras y maestros del mezcal que trabajamos la tierra, producimos maguey, elaboramos mezcal y lo vendemos con mucho éxito, somos ajenos a las disposiciones legales de los funcionarios y las grandes empresas.

“A los altos impuestos, los espesos trámites burocráticos y a la falta de recursos económicos que nos impiden sacar nuestras marcas, se añade ahora la propuesta 199 que tiene como objetivo darnos el tiro de gracia.

“A partir de hoy, 29 de marzo, iniciamos una jornada nacional por la defensa del patrimonio cultural de los pueblos campesinos e indígenas de México. Invitamos a los pueblos, autoridades, académicos, artistas, investigadores, maestras y maestros del mezcal a sumarse a esta jornada. Queremos una ley para desarrollar y conservar el mezcal tradicional, queremos una ley que proteja e incluya y no ocurrencias que persigan y discriminen.

“¡No al proyecto de norma 199!

“Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 29 de marzo de 2016”.

Reitero lo que ha dicho el filósofo del metro: Aunque tengan las mismas letras no es lo mismo mezcal que mezcla.

Tianguis

Eduardo Osuna Osuna, director general de BBVA Bancomer, ante la Cámara Española de Comercio dijo que el combate a la informalidad, el control de la inflación y el aumento de pesos que produce la devaluación sobre las remesas, son factores que están impulsando el consumo en las primeras semanas del año y una parte de las compras están siendo financiadas con crédito… Interesante que esta semana, en Madrid, Armando Carrillo Lavat, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM) encabezó la Premier del documental “Hernán Cortés: Un hombre entre Dios y el Diablo”, una coproducción de tres televisoras públicas, y dos fundaciones privadas de México, dirigido por el documentalista Fernando González Sitges… En Guerrero, el clúster minero dirige Alfredo Phillips, de Minera Media Luna de la canadiense Torex Gold, inició operaciones con la intención de generar una cadena de valor que colabore en la reactivación de 37 sectores productivos en la zona. El clúster incluye a otras mineras como Goldcorp, de David Garofalo; Peñoles, de Fernando Alanís; Nyrstar bajo el mando de Bill Scotting y Timmins Gold Corp, de Mark Backens, quienes esperan invertir más de dos mil millones de dólares para los próximos seis años en la región del Cinturón de Oro de Guerrero que incluye a los municipios de Teloloapan, Arcelia, Cocula y Eduardo Neri… Una de las mejores noticias de la semana es que a partir de este viernes, la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, incorporará a Claudia Algorri como titular de la Unidad de Comunicación Social de la dependencia. Ya era justo que llegara a ese cargo alguien que tuviera experiencia. Claudia cuenta con más de 25 años experiencia de más de 25 años en asuntos públicos, de gobierno y comunicación y será parte fundamental para una reingeniería y fortalecimiento en la relación con los medios, así como con cámaras, organizaciones y asociaciones empresariales… La empresa Monsanto, que preside Manuel Bravo, por primer año obtuvo el distintivo de ESR por parte del Cemefi y AliaRSE, y se suma a otros reconocimientos como el de «México sin trabajo infantil» y «Gilberto Rincón Gallardo, Empresa Incluyente», ambos por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Monsanto además participa en el programa «Campo Limpio»… A propósito de las nuevas disposiciones de Miguel Ángel Mancera en materia de «Hoy no Circula”, el presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad, Jesús Padilla Zenteno, pidió que el Gobierno Federal promueva una Ley Nacional de Movilidad donde se establezcan reglas claras de inversión y desarrollo en materia de transporte para evitar casos de emergencia como la reciente contingencia ambiental en la Ciudad de México… por cierto también ante estas nuevas “manceradas”, Alejandro Curiel subió a change.org una petición concreta para que las autoridades capitalinas garanticen el transporte. “Ante las restricciones en la circulación de los autos por el Hoy No Circula en la zona metropolitana los ciudadanos exigimos un transporte público de calidad y accesible para todos: Que sea ecológico. Que cumpla con horarios de servicios, rutas y reglamento de tránsito. Que cuente con placas, verificaciones y protocolos de transporte público”, dice la propuesta, apóyala en: https://www.change.org/p/miguel-%C3%A1ngel-mancera-que-autoridades-garanticen-transporte-p%C3%BAblico-en-cdmx-para-todos?recruiter=435210690&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

filosofodelmetro@yahoo.com.mx