Slim, Hank y Zambrano, con EPN
Invex, Amafore, Nafinsa, Rassini, EMC, Contea
Desde el lunes por la noche hasta el martes por la mañana, la noticia que recorrió los titulares fue que la marcha del uno de diciembre había sido opacada por los disturbios ocurridos posteriores a la mega manifestación que salió de Palacio Nacional al Ángel de la Independencia.
Fui, como observador y periodista independiente, a mirar el desarrollo de la manifestación, desde diversos lugares y encontré muchos puntos que merecen atención, desde el punto de vista político y hasta económico.
1.-Las consignas sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa siguen siendo mayoritarias, pero cada vez van cediendo terreno a otro tipo de demandas.
2.- Es indudable que una de las consignas que más crece en las manifestaciones –por lo menos en la del lunes- es la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, incluso con adjetivos cacofónicos que no son compartidos por todos los marchistas.
3.-Una de las mayores muestras de indignación que muestran las marchas es la Casa Blanca. Incluso en este sentido me tocó observar cómo una consigna (“Gaviota/Gaviota/devuelve la casota”) comenzó a ser coreada como una ocurrencia por cinco o seis personas. Al poco rato eran decenas y quizá al último eran miles quienes la coreaban.
4.-Otra de las demandas que (al igual que en 1968) ha comenzado a tener un eco cada vez mayor es “libertad presos políticos”. En este sentido destacan los nombres de Jacqueline Santana y Brian Reyes. La primera estudiante (con altas notas académicas) de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, y el segundo (músico).
5.-Es interesante también cómo van gestándose los posibles líderes del futuro y en este sentido destaca el nombre de Sandino Bucio Dovalí (e la Facultad de Filosofía y Letras ¡Ay mi querida facultad!), quien fue detenido y posteriormente liberado, pero que ya comienza a destacarse como uno de los personajes que puede convertirse el líder.
6.- También llamó mi atención cómo muchos manifestantes (principalmente de clase media) no participaban directamente en la marcha, pero sí expresaban su solidaridad con pancartas o aplaudiendo al paso de los contingentes.
7.- Una persona me dijo, durante el mitin en el Ángel de la Independencia, que hacía falta una renovación de la estrategia, pues las marchas iban a terminar cansando a los asistentes y se requerían nuevas fórmulas. Por ejemplo utilizar las redes sociales para darle una nueva vida al descontento popular.
8.-Un debate que hace falta es la ausencia de intelectuales en las manifestaciones y figuras públicas. Algunos dicen que lo que se busca es que no haya protagonismos, mientras que otros argumentan que hoy es el momento en el cual deben de hacerse presentes este tipo de personajes.
9.-Me consta que la manifestación y hasta el mitin transcurrieron de forma pacífica y aunque hubo algunas pintas, la violencia estuvo ausente hasta que sucedió algo “raro” cuando comenzaron a llegar supuestos anarquistas a unas cuadras del ángel y rompieron vidrios en reforma 222 para luego alejarse tranquilamente.
10.-Alguien más me dijo que la mayoría de las consignas estaban muy gastadas. Es cierto. Son las mismas de hace 20 ó 30 años y de tanto utilizarse han comenzado a perder significado.
Decía una de las consignas del 68 “la imaginación al poder”. Quizá precisamente el poder use la falta de imaginación para mantenerse sempiterno. Como dice el filósofo del metro: la imaginación es uno de los principios de la libertad.
Y Mientras tanto…
Mientras varios miles de ciudadanos marchaban por los calles del Distrito Federal, sucedieron varias cosas interesantes. La primera es que, en Los Pinos, Enrique Peña Nieto cumplía dos años de haber tomado posesión.
Pero otra es que, sin ponerse de acuerdo y de manera casi simultánea, tres de los empresarios más importantes de México anunciaban inversiones y compromisos con nuestro país, en un momento importante para el presidente Enrique Peña Nieto.
Grupo Carso de Carlos Slim, en un comunicado “a sus clientes, inversionistas, proveedores, a su personal y al público en general” dio a conocer un paquete de inversiones por 54 mil 700 millones de pesos para 2015.
Este plan “de inversiones generadoras de actividad económica y empleo en México, en los sectores de Telecomunicaciones, Infraestructura, Industrial, Inmobiliario, Comercial, Construcción y Minería” es independiente de los capitales en proyectos adicionales no programados de infraestructura, energía y desarrollo inmobiliario.
En comunicado señala, en síntesis, que Grupo Carso está comprometido con México y que continuará acelerando “sin límite económico, sus programas de Salud, Nutrición, Educación, Investigación, Medio Ambiente, Cultura, Deporte, y Justicia Social, para la formación y desarrollo de capital humano”.
En Monterrey, el presidente de Cemex, Rogelio Zambrano Lozano, señalaba “su confianza en el futuro del país” y su orgullo de “contribuir al desarrollo de nuestro país”, al anunciar una inversión de 650 millones de dólares para ampliar sus instalaciones de la planta Tepeaca.
En Nueva York, mientras tanto, Banorte confirmó su compromiso con el gobierno corporativo y su continuidad de estrategia y de equipo, durante el “Banorte investor day”, al que acudieron un centenar de analistas e inversionistas.
Lo interesante del caso es que ahí se presentaron Carlos Hank González como presidente designado (tomará posesión en unos días más) y el nuevo director de Banorte, Marcos Ramírez, junto con Guillermo Ortiz, actual presidente del Consejo de Administración.
Fuera de los detalles anunciados sobre la administración futura del banco, destaca que Carlos Hank negó la posibilidad de una fusión o integración (con Interacciones) y reafirmó su compromiso con México.
Los tres eventos, lejanos entre sí, tienen un punto en común (o una coincidencia ¿será?) que se presentaron en el momento en que Enrique Peña Nieto más lo necesitaba, es decir al comenzar su tercer año de gobierno. Los hechos son los hechos, lo demás es coincidencia.
Tianguis
El presidente del Grupo Financiero Invex, Juan Guichard, se mostró satisfecho con un año que termina “no tan bien, pero no tan mal” y con un optimismo cauto hacia el 2015, durante la reunión anual con periodistas con motivo de las fiestas decembrinas. Según Guichard el sector financiero mantuvo un comportamiento estable durante el año, pero advirtió que es necesario eliminar una sobrerregulación que puede convertirse en un problema a futuro, y que pone en riesgo al sistema financiero formal…. En otra reunión de fin de año, la Asociación de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafores) dio a conocer que actualmente las Sociedades de Inversión en Fondos para el Retito (Siefores) financian con 717 mil millones de pesos a empresas mexicanas y proyectos productivos de distintos tamaños y en diversos sectores de la actividad económica y explicó que el financiamiento de las Siefores a sectores productivos se ha incrementado en 540 mil millones de pesos en los últimos 6 años, pasando de 194 mil millones en el año 2008 a 734 mil millones al cierre de agosto de 2014… Jacques Rogozinski de Nacional Financiera (Nafinsa) y Salvador Marín, de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, firmaron un acuerdo de colaboración para favorecer la internacionalización de empresas españolas en México. Ambas instituciones pactaron acciones para promover y difundir los apoyos financieros que pueden ofrecer… Rassini anuncio que continúa con el pago anticipado de su deuda para optimizar su estructura financiera a través de nuevo financiamiento. La empresa de los Madero Bracho redujo el costo financiero en más del 50 por ciento, al mejorar el calendario de amortizaciones para los próximos cinco años con recursos provenientes de un crédito sindicado por 120 millones de dólares, el cual fue liderado por BBVA Bancomer y en el que participaron Comerica Bank, Sabadell Capital, Bancomext y Banco Monex… José Manuel Berruecos, director de la empresa de tecnologías de la información EMC, dio a conocer que la pérdida de datos de cómputo y el tiempo sin uso del equipo fuera les cuesta a las empresas en México más de 30 mil millones de dólares al año. De acuerdo con un estudio de la empresa, la pérdida de datos y el tiempo fuera les costaron a las empresas 1.7 billones de dólares en los últimos doce meses a nivel global. En México, 55% de las empresas carecen de un plan de recuperación de desastres para las cargas de trabajo emergentes… Por cierto que el aumento en el número de usuarios móviles que necesitan acceder e intercambiar datos en la “nube” hace que también se incrementen los riesgos, dijo Nancy Rosey, directora general de Contea, quien presentó dos nuevas tecnologías Hillstone Networks y Damballa, diseñadas para todo tipo de mercado pues su tecnología se acopla para salvaguardar la identidad de las pymes.
filosofodelmetro@hotmail.com