· Fraudes de Eurisaces, pena de cárcel
· CEESP, Deportados, Pemex, SLP, Crédito
Algo que las autoridades, desde hace más de 30 años, no han entendido es que la pobreza es causa de dos elementos: los bajos ingresos y los aumentos en los precios de los productos que necesitan los mexicanos. Por eso, el hecho de que, como hoy, una naranja llegue a costar cinco pesos es motivo para aumentar los niveles de pobreza.
La semana pasada se dieron a conocer varios documentos que coinciden en que la pobreza en México se ha aumentado en los dos primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto: el Informe de del Consejo Nacional de la Política Social (Coneval) 2014, la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto 2014, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y hasta los indicadores de ocupación y empleo del propio INEGI, que si bien son a junio de 2015, también coinciden en muchas de las apreciaciones generales.
En términos generales, el informe de la Coneval y la ENIGH del INEGI, señalan que ha aumentado la pobreza y que la clase media mexicana se encuentra en algo así como un proceso de extinción, pues a grandes pasos se encamina hacia la depauperación.
El Informe del Coneval indica que en dos años aumentó en dos millones el número de pobres en el país, la Encuesta del INEGI precisa que en esos mismos dos años los ingresos de los mexicanos cayeron 4.5 por ciento. Y los indicadores de empleo dan cuenta de que el empleo está cada vez más deteriorado.
Con pequeñas variaciones, los tres documentos sostienen que sólo el 20 por ciento de la población mexicana puede satisfacer sus necesidades sin problemas, pues el 80 por ciento gana, en promedio, menos de tres salarios mínimos.
El salario mínimo es de 70 pesos diarios y este año subió 2.81 pesos diarios con relación al año pasado. Es decir que con un día de trabajo no se puede adquirir ni siquiera un kilogramo de carne o de pescado.
Si tomamos en cuenta los tres salarios mínimos la cifra llega a 210 pesos diarios, lo que significa poco más de seis mil pesos mensuales, que son insuficientes para adquirir los satisfactores básicos para una familia de tres personas.
Actualmente, por ejemplo, el kilo de naranja cuesta hasta 25 pesos y una naranja –por la baja calidad en esta temporada- no alcanza ni siquiera para llenar medio vaso de jugo. Se necesitan más de 10 pesos para hacer un vaso de jugo de naranja.
Lamentablemente, la medición de la inflación en las actuales circunstancias, es un indicador que sólo sirve para abonar la tesis de que las cifras macroeconómicas mexicanas están bajo control, pero nada tienen que ver con la realidad diaria de los mexicanos.
El medidor de la inflación (INPC) o Índice Nacional de Precios al Consumidor se adoptó 1968 y ha tenido diversos cambios en su estructura, Uno de ellos fue el de 1994, cuando el director del Banco de México era Miguel Mancera Aguayo, tío del actual jefe de gobierno capitalino.
Mancera Aguayo llegó al cargo casi inmediatamente después del gobierno de José López Portillo y entre sus principales metas estuvo modificar el pasado izqiuerdizante de lo que la iniciativa privada llamó “la docena trágica”.
Por eso, el índice de inflación, tenía tres objetivos: 1.- Bajar la inflación a través de la reducción de circulante, 2.-Establecer una política de topes salariales (supuestamente causantes de la inflación) y 3.-Mantener y aumentar el poder adquisitivo de la moneda mexicana.
Los dos primeros objetivos los cumplió cabalmente desde hace varios años, pues el circulante se ha reducido a tal grado que la economía se mantiene “fría” desde hace varios años, mientras que los salarios se han deteriorado a tal grado que la informalidad crece a pasos agigantados.
Sin embargo, la realidad es que el índice inflacionario no mide la realidad, mientras la pobreza, por bajos ingresos y precios altos, se apodera cada día más de los mexicanos. Como dice el filósofo del metro: la única fábrica con alta competitividad es la de pobres.
Fraude y delito penal
Luego de que en mi pasada entrega mencione los estragos que puede causar al país el hecho de que la banca de desarrollo (Nafin, Bancomext, Banobras y Findes) pueda otorgar créditos a la empresa Grupo Comercializador Productivo de Eurisaces Ibarra Mercado, me han llegado varios correos de empresas defraudadas por este seudoempresario.
En síntesis, Eurisaces Ibarra Mercado, junto con Ernesto Javier Osorio Perdomo (y más recientemente con Cuauhtémoc Estrella González de Minera Estrella Corona) solicitaron financiamiento a la banca privada con papeles falsos y con promesas de explotar yacimientos mineros. Al poco tiempo no cumplieron con los préstamos y hay instituciones financieras a las que adeudan más de 100 millones de pesos.
Pues resulta que no solo defraudaron a instituciones financieras, sino también a empresas, a las que compraron productos y servicios que nunca pagaron, como me lo explicaron al menos dos compañías que me enviaron mensajes el pasado viernes.
Una de ellas dice: “represento a una de las empresas fraudeadas por Eurisaces Ibarra Mercado de Grupo Comercializador Productivo, se cuenta con las pruebas suficientes, contrato de reconocimiento de adeudo firmado por Eurisaces Ibarra Mercado, pagares, incluso cheque sin fondos”.
Si bien la persona no se identifica sí abre la posibilidad de iniciar acciones de tipo penal en contra de Ibarra Mercado, pues menciona la existencia de cheques sin fondos, lo que según los abogados es “simple y llanamente un delito que se castiga con cárcel”.
La emisión de cheques sin fondos y con un sentido doloso –como parece ser el caso de Grupo Comercializador Productivo- es tratada en el Código de Comercio, en el Código Penal y en distintos ordenamientos relacionados con las leyes mercantiles.
Parece ser que las empresas que me escribieron están temerosas de dar a conocer su situación, pues aún esperan que Ibarra y sus socios les paguen algún día. Sin embargo, según algunos abogados que consulté deben darse prisa, pues algunos de los delitos pueden expirar con el tiempo.
Si actúan conforme a derecho, podrían llevar a Ibarra Mercado a la cárcel, pero eso, definitivamente, no les soluciona los problemas financieros que les ocasionó el haber confiado en un grupo tan poco serio.
Ojalá, por lo menos, me envíen más información para poder darla a conocer públicamente. Por lo pronto, parece ser que los directores de la banca de desarrollo ya tomaron nota de no prestar dinero a estos seudoempresarios.
Tianguis
El análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señala que “es evidente que el magro ritmo de crecimiento que ha mantenido la economía mexicana en las últimas dos décadas (2.6% anual), no ha sido suficiente para satisfacer las necesidades de bienestar de los hogares, debido a que en este contexto no ha sido posible crear los empleos que requiere la población, además de que la precarización del mercado laboral ha ido en aumento” y explica que tampoco las reformas estructurales han ayudado a mejorar la situación, por lo que “se requieren medidas adicionales que permitan satisfacer el constante aumento de la necesidad de mayores empleos, de lo contrario el ingreso disponible se reduce. Requerimos una política económica que genere empleo de manera inmediata”, dice el CEESP… Mientras el INEGI dio a conocer que la subocupación y la informalidad siguen creciendo, BBVA- Bancomer presentó un análisis en el que se indica que de los mexicanos deportados de Estados Unidos que buscan empleo aquí, sólo el 18 por ciento encuentra un trabajo en el sector formal, mientras que el 82 por ciento ingresa a la informalidad. «Los migrantes mexicanos que retornan tanto de manera forzosa como voluntaria podrían enfrentar condiciones adversas que los lleven a emplearse en actividades informales», dice textualmente. El asunto es grave… Petróleos Mexicanos firmó un acuerdo con la empresa de refinación más grande de Japón, JX Nippon Oil & Energy Corporation, para que adquiera seis millones de barriles de petróleo crudo Istmo, mediante seis embarques entre el próximo mes de agosto y enero de 2016, desde la Terminal Marítima Salina Cruz, en Oaxaca. Este contrato es adicional a los cargamentos ocasionales enviados durante el primer semestre del presente año, por un volumen aproximado de cuatro millones de barriles para sus siete refinerías ubicadas en Sendai, Kashima, Negishi, Osaka, Mizushima, Marifu y Oita… Parece ser que uno de los pocos estados en donde la pobreza sí se redujo es San Luis Potosí, pues durante la administración de Fernando Toranzo Fernández, Gobernador de San Luis Potosí, 144,200 potosinos salieron de la pobreza extrema, y hoy pueden cubrir su alimentación y tener acceso a otros bienes y servicios. Según los datos oficiales, la política social impulsada permitió avanzar a San Luis Potosí al lugar 11, dejando atrás a Hidalgo, Campeche y Yucatán…. Las casi 100 uniones de crédito que operan oficialmente en el país presentaron, al cierre de marzo, activos totales por 45 mil 356 millones de pesos, con un crecimiento de 3.5 por ciento con relación al año anterior y un incremento de 4.2 por ciento en la cartera total de crédito que llegó a 34 mil 620 millones, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx
