• Municipios, incapaces ante la corrupción
• Goldcorp, Banamex, Cemex, WMart, Vinos
Apenas hace unos días tomó posesión como gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González, quien ganó las elecciones bajo las siglas del PNA-PRD. Dentro de sus primeras declaraciones destaca que buscará el crecimiento ordenado es uno de los ejes rectores de su gestión, unido a la sustentabilidad ambiental. Según él se evitarán todo tipo de invasiones.
Lamentablemente, en su primer semana de gobierno se presentaron algunos hechos que podrían considerarse cuando menos sospechosos y en los cuales podría estar la mano de su antecesor, el priista Roberto Borge (el pirata Borge o el pirata del caribe mexicano), quien salió de la gubernatura por la puerta de atrás, tras de que el congreso quintanarroense (con apoyo del gobierno federal) echó para atrás la ley que le protegía las espaldas. Por eso, no sería nada raro que utilizara sus influencias para no dejar gobernar a su sucesor.
El caso es que mientras el nuevo mandatario de Quintana Roo explicaba que el crecimiento ordenado será uno de los ejes de su gobierno e invitaba a todos los sectores a elaborar un plan integral de desarrollo, hubo varios eventos “raros”.
En primero, desde luego es el incendio en la isla de Holbox, mediante el cual se afectaron 87 hectáreas. Esta isla forma parte de la reserva Yum-Balam, que opera como Área Natural Protegida de Flora y Fauna desde 1994.
El caso es difícil, porque persisten diversidad de intereses, que van desde las divisiones entre los ejidatarios (de 117 que había muchos han vendido), hasta los de la empresa Península Maya Development, propiedad del empresario yucateco Fernando Ponce -dueño también de la principal embotelladora de Coca-Cola en la península de Yucatán- que pretende construir en Holbox un megadesarrollo turístico llamado “La Ensenada”.
Este proyecto fue presentado a las autoridades en 2012 para construir 875 villas, condominios, tres hoteles y área comercial, en el cual estaba involucrada la constructora Ara, que recientemente fue premiada por las autoridades federales con una millonaria condonación de impuestos. La empresa yucateca dio a conocer días antes del incendio, apenas en septiembre pasado, que estaba de acuerdo con preservar los recursos naturales.
Una cuestión interesante es que con el incendio se destruyó un cementerio maya que daba a la isla un valor histórico, por lo que ahora su valor es meramente turístico y ecológico, eliminando parte de la cultura ancestral del lugar.
De acuerdo con las primeras indagaciones de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y de las Comisiones Áreas Naturales Protegidas (Conamp) y Nacional Forestal (Conafor) existen indicios de que el incendio fue provocado.
Esta conclusión inmediata se basa en que se encontraron residuos de pintura en las cercanías, además de que también detectaron cortes y rastros en la maleza. ¿Se trata de “accidentes” cuando un gobernador recién acaba de tomar posesión?
Como dato curioso, hay que apuntar que mientras permanecía el incendio, el senador (priista al igual que Borge y yucateco), Emilio Gamboa Patrón, estaba a unos kilómetros de ahí, con el empresario Emilio Díaz Castellanos (competidor de Ponce) y una persona no identificada. Su helicóptero aterrizó en el parque nacional Alacranes, destruyendo parte del arrecife. Cabe señalar que los empresarios Ponce y Díaz Castellanos se han unido en algunas ocasiones, como en el apoyo al PRI y en contra del PAN.
Para colmo, otra de las situaciones raras que se presentan, es que las presidentas municipales entrantes, Cristina Torres y Laura Fernández de Solidaridad y Puerto Morelos, respectivamente, anunciaron que revertirán la concesión a la firma Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC), Aguakán, subsidiaria de Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) y Grupo Bursátil Mexicano (GBM).
Cabe señalar que esta empresa, es la única concesionaria a nivel nacional del ciclo completo de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Además ha sido considerada como uno de los mejores ejemplos –incluso internacionales- de tratamiento de agua.
La concesión es por 50 años y en ella se han invertido más de mil millones de pesos, para atender a más de 360 mil usuarios. ¿Por qué eliminar una concesión que sí funciona? ¿Será porque las dos alcaldesas fueron pieza clave del gobierno de Roberto Borge?
Una, representa precisamente al PRI-PVEM que perdió en las elecciones pasadas para gobernador. Esta alcaldesa, Laura Fernández, del municipio más joven de Quintana Roo, fue nada menos que secretaria de Turismo del anterior gobernador
La otra, la alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres, aunque triunfó, al igual que Carlos Joaquín por la alianza PAN-PRD, sirvió en varias ocasiones a Roberto Borge, e incluso fue presidenta del PRI. Cuenta con la averiguación previa 3175/2005 por falsificación de documentos, abuso de funciones públicas, tráfico de influencias y otros delitos.
¿Estará el pirata Borge detrás del posible retiro de la concesión a Aguakán? ¿O detrás del incendio de Holbox? ¿Quiere el pirata del Caribe desestabilizar a su sucesor por no haber permitido la ley de impunidad? Dice el filósofo del metro: piensa lo peor y encontrarás respuestas.
Sólo 7% de municipios con normas anticorrupción
¿Y quien puede vigilar a alcaldesas como Cristina Torres y Laura Fernández de Quintana Roo? Prácticamente nadie. De hecho, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) que agrupa a 429 municipios realizó su tercer seminario internacional sobre transparencia municipal, en un entorno en cual sólo 171 municipios (siete por ciento del total de municipios del país) cuentan con el análisis y reducción de actos de corrupción y ese mismo porcentaje disponen de normativas para combatir la corrupción.
Ahí, Enrique Vargas del Villar, presidente de ANAC, propuso un sistema municipal anticorrupción que incluya, transparencia, participación ciudadana, adecuación normativa requerida e intervención en áreas críticas de corrupción.
Dentro de los temas tratados se presentaron algunas estadísticas como las siguientes: mil 410 municipios (58 por ciento del total) tienen un servidor público asignado a atender la información pública; mil 018 (41 por ciento) disponen de una normatividad para regular la información pública; sólo 656 (27 por ciento) cuentan con programas de capacitación a servidores públicos sobre transparencia.
Entre otros datos se encuentran que el 70 por ciento de los municipios tiene un registro patrimonial de servidores públicos y que únicamente 12 por ciento no cuenta con ningún mecanismo de transparencia.
Ante esta realidad, Vargas del Villar, alcalde Huixquilucan, estado de México, dijo que hay que reforzar las medidas para que los municipios del país puedan tener más y mejores medidas para luchar contra la corrupción.
Otro dato que llama la atención es que menos de la mitad de los municipios cuentan con sistemas para atender quejas y/o denuncias sobre la actuación de servidores públicos y uno más es que solo 313 (13 por ciento) gobiernos locales tienen el proceso de identificación de servicios propensos a conductas asociadas a la corrupción.
Así las cosas va a ser difícil, por el momento, que los ayuntamientos puedan presentar cuentas claras.
Tianguis
Para continuar con los casos de carencia de estado de derecho en nuestro país, la minera canadiense Goldcorp Inc, que preside David Garofalo, anunció que la mina Peñasquito, ubicada en Zacatecas, cerrará temporalmente sus operaciones como consecuencia de la cerrazón y la negativa de transportistas que bloquean ilegalmente el acceso a la operación desde el pasado 26 de septiembre. La empresa había realizado esfuerzos para diversificar su cadena de suministro local de transporte, para con ello lograr una distribución de beneficios económicos con más proveedores de la región. Sin embargo intereses ajenos entorpecieron esta diversificación, por lo que Goldcorp tomará las medidas legales correspondientes, que incluyen la presentación de denuncias penales en contra de quienes se ostentan como líderes del bloqueo ilegal para asegurar una pronta y ordenada salida a la situación. Para la empresa canadiense el estado de derecho es una condición primordial en toda instalación minera, y más en Zacatecas, donde la minería encabeza las actividades económicas del estado. La obstrucción del paso de insumos a la mina de Peñasquito está generando pérdidas considerables, afectaciones a la recaudación arancelaria que esta industria aporta al PIB en función de la producción de minerales… Interesante la presentación de nuevos proyectos por parte de Banamex este martes. Lo que más llama la atención (y quizá se convierta en un problema inmediato) es el cambio de nombre, pues desde ahora el otrora Banco Nacional de México se llamará Citibanamex. También es interesante que anunció una inversión de 25 mil millones de pesos hasta 2020, “para cumplir el compromiso de ofrecer la mejor experiencia bancaria en México”. Este programa de inversión es adicional al anunciado en septiembre de 2014 por más de 20 mil millones de pesos. De acuerdo con Michael Corbat, presidente global de Citigroup “esta inversión en Citibanamex confirma nuestro compromiso con México y nuestra confianza en sus perspectivas. Nuestro objetivo es, nada menos, hacer de Citibanamex el gran referente de la banca en México, totalmente centrados en ofrecer la mejor experiencia bancaria, la más completa, inteligente e intuitiva para todo aquel que deposite su confianza en nosotros”… Un acuerdo entre Fundación Walmart de México, Enactus, Endeavor, KPMG y Todo Retail permitirá apoyar a mil 187 pequeños productores sociales de 15 entidades del país para que puedan mejorar sus productos, incrementar su productividad y aumentar sus ingresos. A partir de esta capacitación intensiva (13 meses) se espera que estos productores puedan vender sus artículos en tiendas de Walmart de México y Centroamérica… Cemex dio a conocer que 15 de sus instalaciones en México y Estados Unidos obtuvieron la Certificación de Conservación por parte del Wildlife Habitat Council (Consejo de la Vida Silvestre o “WHC”, por sus siglas en inglés) por sus programas de conservación, así como por los esfuerzos en materia de educación en vida silvestre y protección del medioambiente… La próxima semana se presentará la primera edición de “Nación de Vinos”, evento que tiene como fin el ampliar la presencia de vinos mexicanos en el mercado local y global, y que congregará a organismos, autoridades, productores, enólogos y especialistas del sector vitivinícola; además de abordar la actualidad y planes de expansión de la industria nacional. Ahí estarán el Consejo Mexicano Vitivinícola, el Comité Pro Vino, enólogos representados por René Rentería y dueños y productores de bodegas mexicanas.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx
