• Lo que sucede en los JO detrás de cámaras
• Marcha, aeroespacial, G.México, CNBV, ANAC
Seguramente Michel Temer, el presidente golpista de Brasil, nunca escuchó la canción Cáliz de Chico Buarque de Hollanda y Gilberto Gil. Porque seguramente en 1973, cuando la compusieron, él estaba enfrascado en el estudio del derecho constitucional y aunque su universidad era católica y adecuada al status del militarismo que gobernó ese país desde 1964 hasta 1985.
Pero seguramente cuando estaba en la inauguración de los juegos olímpicos de Río, pedía, como católico, que le apartaran el cáliz. La canción dice:
“Pai! Afasta de mim esse cálice/ De vinho tinto de sangue.
Como beber/Dessa bebida amarga/ Tragar a dor/ Engolir a labuta/ Mesmo calada a boca/ Resta o peito/ Silêncio na cidade/ Não se escuta/ De que me vale/ Ser filho da santa/ Melhor seria/ Ser filho da outra/ Outra realidade/ Menos morta/ Tanta mentira/ Tanta força bruta… Pai! Afasta de mim esse cálice/ De vinho tinto de sangue.
(“Padre! Aparta de mi ese Cáliz/ De vino tino de sangre.
Como beber/ De esa bebida amarga/ Aguantar el dolor/ Soportar la lucha / Aún la boca callada/ Apaga el pecho/ La ciudad en silencio/ No se escucha/ De que me vale/ Ser hijo de una santa/ Mejor sería/ Ser hijo de otra/ Otra realidad/Menos muerta/ Tanta mentira. Tanta fuerza bruta… Padre! Aparta de mi ese Cáliz/ De vino tino de sangre”.)
Los cálices que no pudo apartar fueron el de la rechifla que duró 10 veces más que las 19 palabras (10 segundos) que pronunció en su discurso inaugural de los juegos. El cáliz de las cámaras oficiales dentro del estadio que no lo enfocaron durante las cuatro horas de la ceremonia para evitar gritos de protesta. También el cáliz amargo del rechazo (decenas de sillas vacías en los lugares para invitados especiales) de los gobiernos latinoamericanos, pues solo dos presidentes acudieron a la cita: el de Argentina, Mauricio Macri, y el de Paraguay, Horacio Cartes. En ambos países había regímenes militares cuando Chicho Buarque escribía la letra de Cáliz:
“Pai! Afasta de mim esse cálice/ De vinho tinto de sangue.
Como é difícil/ Acordar calado/ Se na calada da noite/ Eu me daño/ Quero lançar/ Um grito desumano/ Que é uma maneira/ De ser escutado/ Esse silêncio todo/Me atordoa/ Atordoado/ Eu permaneço atento/ Na arquibancada/ Prá a qualquer momento/ Ver emergir/ O monstro da lagoa… Pai! Afasta de mim esse cálice/ De vinho tinto de sangue”.
(“Padre! Aparta de mi ese Cáliz/ De vino tino de sangre.
Es tan difícil/ Desertar callado/ Si en el silencio de la noche/ Yo me daño/ Quiero lanzar/ Un grito deshumano/ La manera/ De ser escuchado/ Todo este silencio/ Me aturde/ Aturdido/ Permanezco atento/ En la galería/ Para en cualquier momento/ Ver emerger/ El monstruo de la laguna… Padre! Aparta de mi ese Cáliz/ De vino tino de sangre”.)
Tampoco pudo apartar el cáliz del letrero que divulgó una de las estrellas de la inauguración, Caetano Veloso, en el que se leía “Fora Temer” (Fuera Temer). Ni el del desprecio de los presidentes y primeros ministros que no acudieron. Pocos asistieron al llamado y estuvieron presentes, como el francés François Hollande, y el italiano, Mateo Renzi, quienes fueron para apoyar las candidaturas de París y Roma como posibles sedes olímpicas para 2024. Un duro cáliz en el que menos del 10 por ciento de los 500 invitados especiales eran presidentes o primeros ministros.
“Pai! Afasta de mim esse cálice/ De vinho tinto de sangue.
De muito gorda/ A porca já não anda/ De muito usada/ A faca já não corta/ Como é difícil/ Pai, abrir a porta/ Essa palabra/ Presa na garganta/ Esse pileque/ Homérico no mundo/ De que adianta/ Ter boa vontade/ Mesmo calado o peito/ Resta a cuca/ Dos bêbados/ Do centro da cidade…
(Padre! Aparta de mí este cáliz, de vino tino de sangre.
De tan gorda/ La puerca ya no anda/ De tan usada/ La daga ya no corta/ Es tan difícil/ Padre, abrir la puerta/ Esta palabra/ Presa en la garganta/ Este trago/ Homérico en el mundo/ De que sirve/ Tener buena voluntad/ Si aún callado el pecho/ Apaga el pensamiento/ De los alcohólicos/ Del centro de la ciudad… Padre! Aparta de mí este cáliz, de vino tino de sangre.)
Pero quizá el cáliz más amargo para Temer es el del odio de los propios brasileños. Un sondeo divulgado poco antes del inicio de los Juegos Olímpicos señala que 79 por ciento de los brasileños, rechaza a Temer, mientras escasos 14 por ciento de los entrevistados aprueban su permanencia.
Es un cáliz amargo, como el de Chico Buarque y Gil:
“Pai! Afasta de mim esse cálice/ De vinho tinto de sangue.
Talvez o mundo/ Não seja pequeño/ Nem seja a vida/ Um fato consumado/ Quero inventar/ O meu próprio pecado/ Quero morrer/ Do meu próprio veneno/ Quero perder de vez/ Tua cabeça/ Minha cabeça/ Perder teu juízo/ Quero cheirar fumaça/ De óleo diésel/ Me embriagar/ Até que alguém me esqueça… Pai! Afasta de mim esse cálice/ De vinho tinto de sangue”.
(Padre! Aparta de mí este cáliz, de vino tino de sangre.
Tal vez el mundo no sea pequeño/ Ni sea la vida un hecho consumado/ Quiero inventar mi propio pecado/ Quiero morir en mi propio veneno/ Quiero perder de una vez tu cabeza/ Que mi cabeza pierda tu juicio/ Quiero oler el humo de óleo diésel/ Embriagarme hasta que alguien me olvide. Padre! Aparta de mí este cáliz, de vino tino de sangre.)
El cáliz de Michel Temer es de soledad. De vino tinto de sangre. Unos Juegos Olímpicos con 850 mil policías y militares cuidando la seguridad, un golpe de estado a sus espaldas, manifestaciones populares que hasta obligaron a cambiar la ruta de la antorcha, detenidos por todas partes, una bala perdida en el centro de prensa de los deportes ecuestres, un artefacto explosivo cerca de la meta de una competencia ciclista, periodistas chinos en medio de una balacera, gases lacrimógenos lanzados contra manifestantes, mítines relámpago, protestas por el despilfarro, un hombre baleado cerca del estadio, un ladrón muerto por la policía a unos pasos del pebetero, gritos de pobreza en las favelas, excluidos en las calles, orden y progreso y una deuda que será cáliz de muchas generaciones. Dice el filósofo del metro: el cáliz amargo de las cinco ostias que se volvieron aros.
10 comentarios sobre la transmisión olímpica
En términos generales, la transmisión olímpica (al menos en los tres primeros días de los juegos) ha sido mesurada, sin excesos cómicos, aunque en lo personal tengo algunos comentarios muy personales.
1.-La transmisión inaugural se abordó como un espectáculo más que como un evento deportivo. Incluso, por los cortes (en todos los canales) los televidentes perdimos el paso de muchas delegaciones.
2.- Llama la atención de la transmisión de Claro (con sus repetidoras como el 22 y el 11) de periodistas y de periodismo no solo en la inauguración, sino en programas posteriores. ¿Los periodistas ya dejaron de ser quienes transmiten las noticias?
3.-El único que dio lugar al periodismo sobre el espectáculo fue ESPN, que por cierto fue de lo más visto, sobre todo por José Ramón Fernández.
4.- Falta de contexto en las transmisiones. No hubo ni internacionalistas, ni politólogos, ni economistas (nuevamente, ni periodistas) que expusieran el contexto en el que se desarrollan los juegos.
5.-En muchos programas (y hasta en la transmisión inaugural) se repitieron los mismos formatos que impusieron desde hace tiempo Televisa y TV Azteca, aunque con otros personajes, muchos provenientes del duopolio.
6.- En términos generales hay mal sonido en las transmisiones,
7.-Nuevamente los sordos fuimos excluidos de las transmisiones. Hay pocos elementos para leer para que los débiles auditivos podamos seguir un programa.
8.-Existe poca agilidad en los formatos. Por ejemplo, para dar a conocer una noticia en el momento en que se está desarrollando.
9.-Haya anuncios interesantes como el de Samsung en el que se mencionan parte de algunos himnos nacionales. Pero en general hay poca imaginación publicitaria.
10.-Creo, en general, que a los mexicanos se nos sigue tratando como retrasados mentales que estamos acostumbrados a las transmisiones de la televisión comercial. Hay pocos cambios.
Considero que quienes están al frente de las transmisiones tienen poca experiencia en lo que se refiere a televisión pública y a transmisiones informativas y pienso que la exclusión del periodismo es un grave error.
Tianguis
Este lunes, a la compleja serie de problemas que enfrenta el presidente Enrique Peña Nieto, se sumará un frente al que poco se ha prestado atención, pero que está en plena ebullición por la forma discriminatoria en que se ejercen los recursos: el campo. Resulta que este ocho de agosto más de 130 mil campesinos marcharán al zócalo. De acuerdo con Álvaro López Ríos, Marco Antonio Ortiz, Federico Ovalle y Francisco Chew Plascencia, dirigentes de las organizaciones convocantes, la idea es presentar propuestas concretas al Gobierno Federal para que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 apoye más a los pequeños y medianos productores ya que la pobreza en el campo va en aumento. Concretamente se quejan de que sólo 17 mil productores del campo, entre ellos los grandes empresarios que no requieren apoyo gubernamental, se lleven el 99 por ciento del presupuesto que aprueban los diputados, mientras que cuatro millones de campesinos, que están fuera del presupuesto, sigan en condiciones de pobreza. “Nosotros estamos insistiendo en que debe de haber una sensibilidad, que debe de haber voluntad política por parte del Gobierno de cambiar su destino”, dijeron los organizadores de esta marcha… Sergio L. Ornelas Ramírez, organizador de la sexta edición de Mexico’s Aerospace Summit 2016/Cumbre de negocios, dijo que las economías emergentes se benefician de la reactivación de la inversión extranjera directa en la industria aeroespacial. Concretamente mencionó a México que logró captar 51 proyectos de inversión aeroespacial de un total de 44 compañías en el período 2011-2015. La cumbre de negocios especializados en la industria aeroespacial se realizará los días 29 y 30 de septiembre en Querétaro. Ornelas dijo que entre 2011 y 2015, según datos de IED Markets, los países que más se benefician de la inversión extranjera aeroespacial son Estados Unidos, Reino Unido, China, México y Singapur… Este sábado se cumplieron dos años del derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado, en el arroyo de Tinajas, provenientes de la minera Buenavista del Cobre, propiedad de grupo México. Hasta el momento Germán Larrea, propietario de la minera no ha sido casi molestado por las autoridades mexicanas y el asunto parece estar archivado en los cajones de algún escritorio burocrático. Sin embargo, en Estados Unidos, un juez de Distrito de Arizona falló a favor de una solicitud para que la empresa Southern Copper Corporation entregue información sobre el accidente que afectó a miles de sonorenses. Southern Copper Corporation es la empresa matriz de la mina Buenavista del Cobre y es propietaria de mineras del conglomerado multinacional Grupo México. La organización no gubernamental Poder dio a conocer que Grupo México y sus subsidiarias han utilizado todas las herramientas legales para evitar la entrega de información pública en México relacionada con el derrame de químicos al río y las acciones para remediar las afectaciones…. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores dijo que de enero a junio de este año, el monto total de sanciones impuestas sumó 155.9 millones de pesos, de los cuales 49.7 correspondieron al segundo trimestre. La principal conducta sancionada por la CNBV fue el incumplimiento en la entrega de información en tiempo y forma, seguido de fallas en los manuales y documentación de procedimientos internos y las deficiencias en los sistemas automatizados. La Comisión emitió 597 resoluciones de sanción, de las cuales 414 fueron multas económicas, 152 amonestaciones, 7 amonestaciones y multas, 5 cancelaciones de registro, 6 revocaciones y 13 suspensiones de operación… Durante la Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), los presidentes municipales solicitaron al gobierno Federal mayores apoyos para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y de los propios alcaldes. Pidieron también mayor celeridad en la entrega de recursos federales, pues muchas de las partidas destinadas a los municipios llegan lentamente, y en otros casos se pierden, dejando pendiente obras para la población.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx