• Internet o Facebook: he ahí el dilema
• Aguakan, D´Vinos, Cepal, WalMart, CEESP
Si bien existe un boom del mezcal, sus beneficios sólo han alcanzado a unos cuantos (principalmente especuladores), mientras que las amenazas en contra de esta bebida son muchas, entre ellas la NOM 199 que puede perjudicar a miles de productores y el riesgo de desaparición unas 10 especies de agave silvestre mezcalero, porque los tequileros de Jalisco las explotan arbitrariamente.
El presidente de la asociación civil Maestros y maestras del mezcal, Abel Alcántara, inició desde hace varios meses dos campañas: una, para frenar el proyecto de normas denominado “PROY-NOM-199-SCFI-2015, “BEBIDAS ALCOHÓLICAS – DENOMINACIÓN, ESPECIFICACIONES FISICOQUÍMICAS, INFORMACIÓN COMERCIAL Y MÉTODOS DE PRUEBA” que pretende despojar a los agaveros, productores artesanales y pequeños fabricantes familiares, del patrimonio cultural, histórico y económico del mezcal.
La otra campaña es para concientizar a las autoridades de la Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Agricultura (Sagarpa), y a otros organismos del Estado, como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del grave deterioro que se vive en torno a la producción de mezcal y tequila.
Para empezar, hay ocho especies de agave silvestre (nada más en Oaxaca) y otras tres que están en riesgo. Dentro de las primeras se encuentran las siguientes: gavilán, chuparrosa, bartoleño, vilía, velató, pichumel y tepextate.
En términos generales el agave silvestre mezcalero se encuentra en riesgo por varios motivos. Uno de ellos es que buena parte de la sociedad mexicana (sobre todo la que Alcántara llama clase media ilustrada) ha comenzado a preferir el mezcal como bebida favorita.
Esto, definitivamente ha ocasionado un boom tanto en la producción como el consumo. Definitivamente, estos consumidores buscan el mezcal elaborado con agave silvestre, lo que ha puesto en peligro la producción, ya se deforestan extensas zonas agaveras, se acaba el agua y no hay un plan de rescate de magueyes silvestres.
Paralelamente, hay un indiscriminado de matas por parte de productores de licores de Jalisco que llegan a Oaxaca y pagan por el agave un precio inferior al que tendrían que erogar en la zona tequilera y no les importa si son plantas silvestres con las que especulan.
La otra especulación es la que realizan algunos distribuidores de mezcal que adquieren a precios muy bajos (40 pesos el litro) el licor y lo envasan en vistosas botellas para venderlo al consumidor en 800 ó 900 pesos el litro. Estos especuladores están lo mismo en Oaxaca que en el Distrito Federal y dejan a los productores un escaso o nulo beneficio económico, a pesar de que ostentan su producto como “legítimo y artesanal”.
Otro de los graves problemas por lo que atraviesa la industria del mezcal, sobre todo en Oaxaca, es el de los exportadores –muchos de ellos precisamente son los especuladores de los que se habla en el párrafo anterior-, que con tal de hacer negocio en dólares no les importa si acaban con grandes extensiones de agaves silvestre que están en peligro de extinción.
En términos generales, una de las demandas específicas de los maestros mezcaleros es que se realice por parte del gobierno federal y del gobierno estatal, un inventario y un diagnóstico de los agaves mezcaleros, pues ya se han detectado especies de las que hay menos de 40 ejemplares.
En términos generales, en el mundo existen 210 especies de agave y de ellas, el 75 por ciento son endémicas de México. Tan sólo en Oaxaca hay 32 tipos de magueyes. Pero lo grave es que por lo menos 10 especies están en peligro de extinción o en riesgo de desaparición.
Mientras tanto, en el mercado gourmet y sibarita el mezcal ya tiene varios años de considerarse una de las bebidas más demandadas tanto en el interior como en el exterior del país, lo que no ha dejado beneficios para los productores ni de agave ni de mezcal, pues la mayor parte de las ganancias se las quedan los especuladores.
El caso más concreto es el de los tequileros de Jalisco, que compran las plantas mezcaleras a un precio mayor que el promedio oaxaqueño, pero a una cotización más baja que la de la zona agavera jalisciense. Sin embargo, ya el mezcal es más caro que el tequila. Como dice el filósofo del metro: para el pipiltin y el tlatoani, buen mezcal, pero más para el macehual.
¿Por qué la apuesta a redes sociales?
Hace unos días platicaba con algunos amigos sobre si el futuro del periodismo está en la Internet o en las redes sociales. Creo, definitivamente que las segundas tienen más difusión que la red de redes por sí solas.
En este sentido, cada día son más las páginas, blogs, portales informativos que se abren y comienzan a circular por la vida virtual. Sin embargo, estoy seguro de que cada día son menos las personas que entran directamente a un portal informativo y muchos de los millones de visitas que puede tener una página se derivan de las redes sociales.
En este sentido, dentro del periodismo, un portal puede ser un soporte para que el periodista difunda sus trabajos en las redes sociales y así pueda tener un número creciente de lectores, seguidores o simpatizantes. Incluso mayor retroalimentación.
Por cierto que en este sentido son interesantes los datos que da a conocer Competitive Intelligence Unit en su más reciente análisis. Ahí explica que al segundo trimestre de 2016, la adopción de Smartphones alcanzó 67.3 por ciento del total de la población en México, lo cual se traduce en 82.3 millones de personas que cuentan con un equipo que permite acceder a redes sociales, siempre y cuando se cuente con una conexión de banda ancha.
El 79 por ciento de los mexicanos que utilizan una red social platica con familiares y amigos, 67 por ciento las usa para ver fotos, 58 por ciento para ver videos, 45 por ciento para consultar noticias, 26 por ciento para comunicar ideas o actividades, 16 accede para seguir sus marcas favoritas y estar al pendiente de estas, 10 por ciento para escuchar música, 9 por ciento para conocer gente, 9 por ciento para jugar en línea, 9 por ciento para buscar lugares, 2 por ciento para monitorear tránsito y 2 por ciento para buscar pareja.
Dentro de las redes sociales Facebook cuenta 63.7 millones de usuarios y 98.8 por ciento de penetración entre los mexicanos que acceden a ellas. Le siguen Instagram con 25.0 por ciento, Twitter con 23.0 por ciento y YouTube con 12.3 por ciento.
Si un periodista difunde su información –publicada en periódicos, revistas, radio, televisión o agencias- en Facebook, puede tener infinidad de lectores. Una información expuesta en esa plataforma puede alcanzar un nivel masivo, por el número de usuarios inscritos a redes sociales, no sólo a nivel nacional, sino a nivel mundial. Quizá ahí está el futuro, por lo menos inmediato.
Tianguis
Aunque en las pasadas elecciones para gobernador de Quintana Roo algunos candidatos intentaron utilizar a Aguakan como bandera política, esta empresa, concesionaria de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad e Isla Mujeres, está mucho más allá de la política. De acuerdo con su director, Jorge Ballesteros, este consorcio, propiedad de Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) y Grupo Bursátil Mexicano (GBM), tiene una visión a largo plazo que permite el desarrollo de las comunidades donde opera. En 20 años ha invertido más de dos mil 618 millones de pesos en infraestructura para la prestación de servicios. Además recibió el “Certificado de Calidad Ambiental 2016” y concluyó obras de la red de los servicios que opera sobre la famosa Quinta Avenida en Playa del Carmen, en donde invirtió alrededor de 300 millones de pesos, aplicando tecnología de punta para no afectar la infraestructura de las vialidades y el comercio… Regresando al tema sibarita, hace unos días, Caminos D´Vinos, presentó un proyecto interesante, en Guanajuato, en conjunto con el hotel boutique ExHacienda Jesús María y el desarrollo inmobiliario Eco Chic Diada. Se trata un complejo turístico con el que se busca la regeneración sustentable de las comunidades de Sangre de Cristo y Mineral de la Luz. Este fin de semana abrió sus puertas con su primera vendimia. Se trata del primer viñedo del estado Guanajuato y el más alto de la República Mexicana pues está ubicado a dos mil 400 metros de altura. Se trata de un proyecto enológico, pero al mismo tiempo ecológico con vides de las especies Cabernet, Malbec, Merlot, Shiraz, Tempranillo y Pinot Noir, Charnoday y Semillon… Interesante el estudio de la Comisión Económica para América Latina, en el cual se detalla que en nuestro país, el número de empresas exportadoras descendió a sólo 0.7 por ciento del total de empresas, mientras que hace seis años era de 1.1 por ciento. Sin embargo, explica la Cepal, el monto promedio exportado por empresa se duplicó pasando de 5.5 millones a 10.7 millones de dólares. Es decir que ya hasta en las empresas exportadoras se están comenzado a presentar quiebras… Walmart de México y Centroamérica anunció que creará más de dos mil 120 empleos directos y permanentes en San Luis Potosí, como parte de su Plan de Inversión para los próximos tres años. En una reunión entre Enrique Ponzanelli, vicepresidente Legal de Bienes Raíces de Walmart de México y Centroamérica en una reunión y el gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras López, se indicó que tan solo en 2016 la empresa dio a conocer que invertirá 433 millones de pesos para dar empleo a más de 690 potosinos en cinco nuevas tiendas… El centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en su análisis semanal, nuevamente trató el caso de la corrupción como freno al desarrollo de México, a pesar de que hace unos días se promulgaron, por parte del presidente Enrique Peña nieto, las leyes en esa materia. “Los escandalosos temas de corrupción en el ámbito político, en particular en estados y municipios, la fuerza que han logrado diversos grupos delincuenciales y el ambiente de inseguridad generado por el descontento de un grupo del magisterio, es un recordatorio de los altos niveles en que se encuentran la corrupción, la impunidad y la violencia”, dijo el centro.
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