Además de manifestar que Andrés Manuel López Obrador se pueda postular para las presidenciables de 2018, Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que más allá del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), igual que en 2006 se estaría haciendo un daño a la confianza de la democracia por los señalamientos de fraude.
«Mucha gente emitio ya un juicio, una conclusión, para muchos la elección está trampeada, fue un fraude desde una definición muy elástica (…), la única manera de haya justicia es que se anule la elección», opino Luis Carlos Ugalde en entrevista para Grupo Formula»Si el tribunal llegara a ratificar la validez de la elección se tratará de un fraude del tribunal, de una acción en contra de los intereses de la democracia y habrá que ver cual es la reacción».
Puntualizo que como en otros países líderes políticos insisten una y otra vez en ser candidatos, López Obrador es muy probable que insista en ser candidato en 2018.
El ex Consejero Presidente del IFE recordó que el TEPJF resolvió ya los juicios de inconformidad detectando que sólo en 524 casillas existía alguna duda razonable de que la votación pudo haber sido por irregularidades y por lo tanto procedió a su anulación.
«Y lo que ocurrio básicamente es que la votación, en terminos reales no se mueve porque estamos hablando de un universo de 143 mil casillas, 524 son prácticamente nada».
De forma que la primera parte, numérica de causales de anulación explícitas, claras y contundentes, ha sido resuelto de tal forma que la conclusión del Tribunal es que en término del número de votos el resultado es igual al ya dado a conocer.
Ahora viene la segunda parte que es calificar la validez de la elección «y esta realmente es la parte de fondo, porque el propio Movimiento Progresista ha venido reconociendo que en esta primera parte, la parte de las urnas, no había problema mayor a pesar de que al principio quiso hacer una historia de fraude.
«Esta segunda parte seguramente se resolverá, puede ser esta semana o puede ser la siguiente porque la fecha límite es el 06 de septiembre en donde el Tribunal analizara los argumentos de equidad, de libertad de sufragio, todos estos temas de compra del voto, de que Peña Nieto es imposición de los medios de comunicación, etc.,».
En opinión de Luis Carlos Ugalde, al igual que hace seis años, el Tribunal Electoral revisa todos los alegatos, dando respuesta a cada uno de ellos para ir justificando si la parte quejosa, en este caso López Obrador, tiene o no razón en los argumentos presentados.
«Una de las cosas que se observa es que hay un problema de pruebas, que las pruebas que se ofrecen no son suficientes para poder mostrar que el argumento tiene fondo y por lo tanto el que estas pruebas no acrediten circunstancias de modo, tiempo y lugar hacen muy difícil que esas pruebas sean un instrumento valido para que el Tribunal Electoral pudiere darle la razón a López Obrador
INF/GPO/FORMULA
