Diálogo para encontrar soluciones a los conflictos: Piñeiro Arias

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, señaló que respetará la autonomía de los pueblos para terminar con los ancestrales conflictos sociales.
En entrevista, la encargada de la política interna del estado, confió lograr acuerdos con aquellos que estaban acostumbrados a quebrantar la ley, pero lo hará de forma pacífica y con diálogo y no con la fuerza pública.
“Consenso, convocatorias pero nunca la fuerza pública que viole los derechos humanos de las personas”, dijo la primera mujer en ocupar este cargo en el estado.
“Trabajar en cada uno de los municipios, en la estructura jurídica de la entidad, fortaleciendo a las autoridades electas por la autoridad del pueblo y respondiendo a las denuncias de las personas, para que de esta forma se dé respuesta conforme a la Ley”, indicó.
Además, manifestó que se revisará la esencia de cada una de las organizaciones sociales, su lucha, sus circunstancias para que el gobierno busque una salida a los conflictos, que actualmente están pulverizados, subrayó.
Porque sólo así se podrá resolver esta problemática, “no se trata de saber solamente cuántos son, se requiere conformar una agenda para darles respuestas y encontrar solución a las demandas”.
Para ella, uno de los puntos neurálgicos a resolver, es el conflicto político, social de la zona triqui, que en los últimos meses ha registrado enfrentamientos y asesinatos, donde priorizará el diálogo como herramienta principal para encontrar soluciones, porque no sólo los líderes de las organizaciones podrán dialogar, sino que se analizará un contexto, se dará atención, seguimiento y cuidado a cada una de las denuncias de las partes en conflicto.
La ex diputada federal y ex candidata a la gubernatura del estado por el Partido Alianza Social, señaló que más que negociar con los grupos en conflicto, ofrece disposición para establecer una base de comunicación y lograr acuerdos básicos para alcanzar la gobernabilidad, sin generar una actitud que parezca de provocación.
“Aplicaremos una política de puertas abierta. Este gobierno actuará con la Ley y sin impunidades”, resaltó.
En ese sentido, la secretaria general de gobierno dijo sentirse segura en esa posición y no temer a que grupos políticos le pongan “piedras en el camino”.