Diputados afinan normas internas

El pleno de la Cámara de Diputados recibirá este lunes el dictamen de Reglamento Interno, que busca modernizar su funcionamiento, y que de manera sutil sugiere a los legisladores abstenerse de la práctica de tomar la tribuna, y a la cual se le deja sin sanción.

Se trata del primer reglamento interno que moderniza las reglas en San Lázaro con las que operó, junto con el Senado, durante 76 años.

Un título se refiere a las obligaciones de los diputados, señala que los legisladores deben “permitir la libre discusión y decisión parlamentaria (en las sesiones del pleno), así como en las reuniones (de comisiones)”.

Pese a que se trata de una prohibición a la toma de tribuna, el artículo 17 omite señalar de manera directa esa práctica, toda vez que en la discusión de la idea los grupos parlamentarios convinieron en respetar, incluso, la ocupación del presídium del pleno, como una forma de manifestación política.

El artículo 18 prevé que los diputados “retirarán cualquier expresión material que hayan utilizado para su intervención en el pleno, una vez que hayan concluido”. Dejar mantas, cartulinas, figuras, fotografías, autorizaría al presidente de la Mesa Directiva a ordenar el retiro de esos materiales, sin que se incurra en agresiones a la libertad de expresión de los legisladores.

Reciente incidente en el que los priístas se molestaron por la colocación en tribuna de carteles, por parte de diputados del PAN, llevó a un choque de posiciones políticas, en cual los ofendidos tuvieron que sostener su reclamo de retiro de los mensajes, y quienes colocaron los anuncios no pudieron asumir la cortesía de finalizar la exhibición de su protesta.

Descuentos económicos

Las nuevas reglas de funcionamiento en San Lázaro indican medidas para agilizar la actividad legislativa, el protocolo para las comparecencias, la pregunta parlamentaria, a la vez que da carácter formal a las comisiones de investigación.

El nuevo reglamento señala criterios para contar inasistencias de diputados y prevé el descuento económico, así como que a un faltista se le dé de baja de la comisión en la que sume cuatro faltas en un semestre.

Los legisladores deberán informar en qué asuntos tienen intereses personales que choquen con su responsabilidad legislativa; estarán obligados a respetar la confidencialidad de la información oficial que pase por sus manos; el reglamento les dicta “evitar intervenir” como representantes legales de intereses en juicios en que el patrimonio del Estado esté en riesgo.

Los diputados federales no podrán ostentarse como representantes populares en asuntos de particulares y tendrán la responsabilidad de presentar declaraciones patrimoniales, rendir informes de labores anuales, incluidos todos los legisladores de circunscripción.

El reglamento que rige a la Cámara de Diputados, también lo fue del Senado, desde 1934, hasta el año pasado en que la Cámara alta aprobó nuevas disposiciones para sus actividades. Al aprobarse el estatuto propio para la Cámara baja, perdurarán los artículos en que se trata de la Comisión Permanente.

La actividad de los diputados federales se incorporará oficialmente al uso de las tecnologías digitales, de manera que se omitan ediciones en papel y puedan ser legalmente presentadas en formatos electrónicos.

La digitalización de la Cámara baja podrá llevarse a cabo en todas las fases del proceso legislativo, así como en las múltiples tareas de apoyo técnico que requieren los legisladores.

Se espera que este reglamento sea recibido por el pleno en primera lectura este lunes, y que el martes sea votado y ordenada su expedición y vigencia, sin tramite adicional.

Agencia El Universal