Los 500 diputados federales tendrán a resguardo un iPad, en el que seguirán y revisarán el orden del día y la Gaceta Parlamentaria de cada sesión ordinaria a partir de esta semana y hasta que termine la Legislatura, en 2012.
Las llamadas tablets serán la vía mediante la cual los diputados se enterarán de la agenda legislativa, el orden del día, el contenido de iniciativas, puntos de acuerdo, dictámenes y convocatorias de comisiones, entre muchas áreas, y con ello se cancelará la impresión de miles de Gacetas Parlamentarias.
El ahorro en papel le significará al presupuesto del Palacio Legislativo de San Lázaro un fondo superior a los 30 millones de pesos anuales.
Para cubrir las necesidades de algunos diputados, a quienes les cuesta trabajo manejar un iPad, o por edad o discapacidad no pueden utilizarse, se imprimirán 50 juegos de la Gaceta Parlamentaria.
Los iPad fueron resultado de una negociación de la Cámara baja con la empresa Telmex.
Según datos del Comité de Administración de San Lázaro, la renovación del contrato con Telmex se hizo por 42 millones de pesos e incluyó desde la entrega de iPad, hasta la modernización de los teléfonos, del cableado de las instalaciones legislativas y el uso de llamada local, larga distancia y celular.
Ayer, en el pleno de la Cámara baja se vio a pocos legisladores usar su tablet, pero se espera que en las próximas semanas dominen la aplicación y con ello se modernice su manera de trabajar y participar en la toma de decisiones en San Lázaro.
En una primera instancia, los iPad serán de la Cámara de Diputados, pero se analiza que al final de la Legislatura se la queden los diputados federales y se busque una renovación con la empresa telefónica para tener aparatos nuevos.
De esa forma es como funcionan los contratos con telefonía celular, pues cada bancada paga cierto número de servicios celulares que incluyen aparatos tipo BlackBerry o iPhone, que en una primera instancia son propiedad de la Cámara baja, pero al final se les donan a los diputados o funcionarios.
Beneficio legislativo
El integrante del Comité de Administración de San Lázaro, el priísta Heliodoro Díaz, explicó que el contrato beneficia la infraestructura técnica de San Lázaro, pues incluye la renovación de cableado, una red de internet mucho más rápida, la sustitución de equipo telefónico fijo, y la renta del uso de telefonía de todos los tipos.
Según datos oficiales, sólo en el área de comunicación de la Cámara se utilizan un promedio de 25 mil hojas mensuales, por lo que se sustituirá la impresión por comunicación vía internet o aplicaciones en los teléfonos celulares.
Agencia El Universal
