Diputados..adelantarán liberación de precios de gasolina y diesel

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados adelantará la liberación de los precios de la gasolina y el diesel, la cual estaba contemplada para el primer día de enero de 2017.

En el noticiero de Joaquín López Dóriga se informó que dicha decisión ocurriría porque los legisladores consideran que existen las condiciones fiscales para hacerlo, según el proyecto de dictamen que trabajan y que sería presentado en la reunión para su discusión y votación.

De acuerdo con el documento que se perfilaba anoche, la Comisión estaría avalando cambios mínimos en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el 2017, «para no poner en riesgo la macroeconomía del país», manifestó el diputado Herminio Corral Estrada (PAN).

La Secretaría de Hacienda y la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados negociaron una bolsa adicional de 51 mil millones de pesos en la Ley de Ingresos 2017, que se obtendrán con eficiencia recaudatoria y la modificación de dos de las principales variables macroeconómicas: el tipo de cambio pasa de 18.20 pesos por dólar a 18.62, un aumento de 42 centavos, y un aumento en la plataforma petrolera de 19 mil barriles diarios.

Es decir, de mil 928 a mil 947 miles de barriles diarios, aseguró el diputado Estefan Chidiac. El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, encabezó la negociación con las bancadas, para cuadrar las cifras en el dictamen y poder presentarlo en la sesión de hoy de la Cámara, aunque por la noche la presidenta de la Comisión, Gina Cruz comunicó a los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión para informar que la reunión se posponía.

El compromiso de los diputados federales de no subir la tasa de impuestos existentes ni crear nuevos gravámenes permaneció, por lo que quedó sin cambios el IEPS a bebidas saborizadas como el refresco. El coordinador de finanzas del PRD, Candelario Pérez, adelantó que los diputados del sol azteca acordaron no acompañar la propuesta de la liberalización del precio de la gasolina en contra de la propuesta del PRI y del PVEM.