El No. 1 del mundo, Novak Djokovic, obtuvo su victoria número 60 de la temporada, luego de vencer la noche de este sábado a Nikolay Davydenko por 6-3, 6-4, 6-2 y avanzar a la cuarta ronda del US Open.
El serbio ha dejado a todo el resto del tour al final de fila, tomándose sólo nueve meses para completar un record de 60-2 y nueve títulos. Sus únicas dos caídas de este año fueron ante Roger Federer en las semifinales de Roland Garros y ante Andy Murray en la final de Cincinnati. Rafael Nadal es el contendor más cercano a Nole, con una marca actual de 55-10.
Djokovic, de 24 años busca ganar por primera vez el US Open y, de paso, convertirse en el sexto tenista de la Era Open en ganar tres títulos de major en la misma temporada, tras adjudicarse el Abierto de Australia (derrotó a Murray) y Wimbledon (derrotó a Nadal). Ha sido dos veces finalista en New York, cayendo ante Federer en 2007 y Nadal el año pasado.
Si bien en los últimos tres años Djokovic y Davydenko han tenidos partidos memorables, como las semifinals del Masters de Shanghai en 2009, ganadas por Davydenko en tres sets con tie-break, los tiempos han cambiado. Mientras Djokovic se catapultó a lo más alto del ranking ATP South African Airways, el ex No. 3 del mundo cayó al lugar 39, luego de sufrir una lesión a la muñeca el año pasado.
El ruso mostró destellos del juego que lo llevó a las semifinales del US Open en 2006 y 2007, pero no pudo con el juego de fondo de Djokovic, quien desperdició un quiebre temprano, pero que apuró en los últimos dos games para abrochar el set inicial.
Ocho break points le costó al serbio romper la defensa de Davydenko antes de sacar ventaja 4-3 en la segunda manga. Tras ver cómo su porcentaje de primer servicio bajaba a un 41 por ciento, Nole encajó cuatro primeros servicios cuando más lo necesitaba para amarrar el segundo parcial.
Hubo menos resistencia de Davydenko, de 30 años, en el tercer set. Djokovic metió dos quiebres para asegurar el match y mejorar a 5-2 sus confrontes ante el ruso.
El No. 1 del mundo enfrentará ahora al sembrado 22, Alexandr Dolgopolov, que dejó en el camino a Ivo Karlovic por 6-7(4), 6-2, 6-4, 6-4.
Otro que festejó el sábado en la noche fue el francés Jo-Wilfried Tsonga, quien dio cuenta de Fernando Verdasco por 6-3, 7-5, 6-4. El francés encajó 33 winners contra 19 del español y convirtió cinco de los ocho puntos de quiebre con que contó para sellar su triunfo en dos horas y seis minutos.
Tsonga, quien por segunda vez en su carrera alcanza la cuarta ronda del US Open, se verá las caras con Mardy Fish, quien eliminó a Kevin Anderson.
