¿Djokovic terminará con el sueño de Nadal?

Novak Djokovic podría dar el golpe de gracia en la batalla por terminar la temporada como No. 1 del South African Airway ATP Ranking si vence al campeón defensor, Rafael Nadal, en la final del US Open el lunes.

Nadal aseguró terminar la temporada como No. 1 por segunda vez en tres años, derrotando al serbio en la final del US Open 2010, pero cedió su lugar de privilegio en el South African Airways ATP Rankings 2011 a manos de Djokovic cayendo en Wimbledon en julio. Desde entonces, ha visto como el serbio amplía su ventaja en lo alto de la clasificación.

Rafa y Novak: La Rivalidad

Una victoria el lunes podría significar para Djokovic su tercera corona de Grand Slam en 2011 (contra una de Nadal) y ver aumentada su ventaja en el South African Airways Rankings 2011 en 4.310 puntos. Para hacerse una idea, un campeón invicto de los últimos tres grandes torneos de la temporada (los ATP World Tour Masters 1000 de Shanghai y Paris y la Final Barclays ATP World Tour) podría sumar 3.500 puntos.

Djokovic viene de la que él llamó «la más grande victoria que he tenido en 2011», recuperándose de dos sets abajo y salvando dos puntos de match por segundo año consecutivo para vencer al cinco veces campeón, Roger Federer, en la semifinal del sábado. Victoria que, dentro de su brillante temporada, le da más confianza para su revancha ante Nadal en el US Open.

«Es obvio que es el mejor año de mi carrera, por lejos», ha dicho el No.1 del mundo. «Mi nivel de confianza es muy alto en este momento, lo que me ayuda a encarar grandes partidos e intentar golpes que, en otras circunstancias, no habría intentado en los últimos dos años. Pero pienso que todo es un proceso de aprendizaje y ganar experiencia y madurez como jugador, como persona».

«Eso pudo ayudarme en el partido [contra Federer], sabiendo que tengo una gran temporada y una tremenda confianza. Realmente no tengo nada que perder, incluso pensando que era la semifinal de un Grand Slam y enfrentando a alguien que ha sido un gran rival para mí. Pero por esos partidos trabajas duro y quieres estar allí. Quieres estar allí y quieres ganarle a tipos como Federer».

Djokovic, que abrió la temporada con el título del Abierto de Australia, podría convertirse en el sexto jugador de la Era Open en ganar tres Grand Slams en la misma temporada. Se uniría así a Rod Laver (1969), Jimmy Connors (1974), Mats Wilander (1988), Federer (2004, 2006-07) y Nadal (2010).

Mientras Djokovic busca su décimo título en una temporada increíble, que incluye cinco trofeos de ATP World Tour Masters 1000, Nadal ha ganado tres torneos – Roland Garros, Monte-Carlo y Barcelona- y ha perdido cinco finales ante el serbio.

«Por momentos, realmente no creo cien por ciento en la victoria», admitió Nadal. «Ese es el gran problema, porque cuando eso pasa tienes menos chances, muchas menos que si creyeras. Si crees, corres más, metes más pelotas. Entonces, ese es problema y eso es lo que trataré de cambiar el lunes».

«Si no estoy listo para cambiarlo el lunes, tengo una meta para el próximo año. Entonces estoy listo para trabajar duro, estoy listo para trabajar mi tenis, para trabajar mi parte mental. Y espero estar listo para el lunes. Es lo que quiero. Pero si no, creo realmente que puedo volver el próximo año y hacerlo mejor».

El último jugador en terminar el año como No. 1 del South African Airway ATP Ranking, que no fuese Nadal o Federer, fue Andy Roddick, tras su triunfo en el US Open 2003.