Documentos evidencian detención de inocentes en Guantánamo

WASHINGTON.— La Casa Blanca condenó ayer la filtración de información clasificada sobre en Guantánamo, hecha por el portal WikiLeaks con apoyo de medios estadounidenses y europeos.

“Condenamos la difusión de información clasificada en los términos más fuertes posibles”, dijo el vocero presidencial Jay Carney, al aludir a la revelación de más de 700 documentos militares sobre la prisión en la base de Guantánamo, en Cuba.

Carney calificó de desafortunado que The New York Times y otros medios decidieran publicar los documentos, que, insistió, fueron obtenidos ilegalmente. Precisó que el presidente Barack Obama conocía la existencia y naturaleza de los papeles, por lo que “su publicación no los hace nuevos para nosotros”.

Además, reiteró el compromiso para cerrar la prisión.

La liberación de presos peligrosos y la detención en Guantánamo de sospechosos que no tenían ningún vínculo con la organización terrorista Al-Qaeda, pero que fueron retenidos por razones políticas, salieron a la luz el domingo por la noche en varios medios, con base en una filtración de WikiLeaks.

Antes de que la Casa Blanca de pronunciara, el Departamento de Estado y el Pentágono emitieron un comunicado en donde condenaron “rotundamente la filtración de esta información sensible”.

La administración Obama ha reconocido que los papeles del Pentágono filtrados por WikiLeaks incluyen Expedientes de Valoración de Detenidos (DABs) redactados por el Departamento de Defensa entre el 2002 y comienzos del 2009.

“Esos DABs se escribieron en función de la información disponible entonces”, se asegura en el comunicado conjunto, que precisa que la administración actual y la anterior hicieron todos los esfuerzos para realizar con el “cuidado y diligencia” la transferencia de presos.

Apenas la semana pasada, la agencia AFP documentó que el ex presidente George W. Bush y sus colaboradores sabían que muchos presos de Guantánamo eran inocentes pero los mantuvieron detenidos por razones políticas. Las nuevas revelaciones establecen que EU creó en Guantánamo un centro de detención y de tortura al margen de las convenciones internacionales. Además, según el The New York Times, EU liberó a cientos a pesar de ser considerados prisioneros de alto riesgo.

La mayoría de ellos, liberados durante la administración Bush, se han convertido en motivo de preocupación para los servicios de inteligencia.

La parte más embarazosa y difícil de explicar ha sido el caso de cientos de prisioneros que no tenían vínculos con el terrorismo y, a pesar de ello, fueron mantenidos en la cárcel sin juicio. Los escasos controles y el elevado grado de politización en el Congreso hicieron posible que muchos presos sufrieran encierros e incomunicación, sobre la base de informaciones vagas o erróneas, incluidas versiones poco fidedignas de compañeros detenidos o declaraciones de personas que fueron torturadas, según el Times.

Hasta la fecha, 604 detenidos han sido transferidos fuera de Guantánamo, mientras que 172 siguen encarcelados.

Las revelaciones evidencian la incapacidad de la administración Obama de cumplir con el cierre de Guantánamo.

Documentos filtrados ayer revelan que autoridades de Guantánamo clasificaron como organización terrorista a la principal agencia de inteligencia de Paquistán, a la par de Hamas y otras redes de extremistas.

Agencia El Universal