Ciudad de México.- Conciliar las metas y los recursos financieros en materia de seguridad para los estados y el Distrito Federal fue uno de los temas que se plantearon en la reunión que esta mañana tuvo el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, con los secretarios de Gobernación, Francisco Blake, y Hacienda, Ernesto Cordero.
«Tuvimos una reunión para darle seguimiento a los temas que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) propuso. Ya se instalaron grupos de trabajo y la reunión fue para ver a qué puntos queremos llegar», aseguró el también presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En entrevista, explicó que uno de los puntos fue «conciliar los objetivos, las metas que se han planteado para los estados con los recursos disponibles porque el fondo de aportaciones para seguridad pública para los estados ha crecido sólo 2%, en cambio los recursos nacionales dedicados a los ramos del Ejército, Marina y Policía Federal han crecido a razón de 17%».
Argumentó que «ahora los estados y el DF tenemos mucho más responsabilidades que teníamos antes».
El mandatario local agregó que otros temas tratados en la reunión fueron poner toda la atención en el problema del porcentaje de jóvenes que no están en el sistema educativo y tampoco están trabajando, además de fijar las metas nacionales respecto a adicciones, para reducir su tasa de ctrecimiento, particularmente en el consumo de estupefacientes.
Sobre la reunión de la Conago con el poeta Javier Sicilia, dijo que «se está dialogando con ellos, probablemente sea en agosto o septiembre, aquí en la ciudad».
Agencia El Universal
