MÉXICO, D.F., enero 29 de 2012.- La compañía refresquera multinacional Coca-Cola Company anunció que invertirá más de mil millones de dólares en México este 2012, como parte de un plan integral de inversiones a largo plazo en nuestro país, donde inyectará más de 5 mil millones de dólares en cinco años.

El anuncio lo realizó el consejero delegado de la multinacional, Muhtar Kent, en compañía del presidente Felipe Calderón, en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Kent recordó que la empresa refresquera tiene 86 años de trabajar en México, con lo que ha apoyado constantemente “el desarrollo” del país.

Reveló que en este lapso han creado 93 mil empleos directos para los mexicanos y otros 800 mil trabajos, a través de la cadena de abastecimiento y, con esto, “somos uno de los primeros empleadores de su país”.

“En los últimos cinco años, hemos creado otros 10 mil empleos y con base en nuestra tasa esperada de crecimiento proyectamos que otros 10 mil empleos se crearán en el futuro próximo. En los últimos años hemos duplicado el tamaño de nuestra cartera de marcas en México, de 30 a 60 en más de 400 productos”.

Recordó que también compraron en 2009 la marca de Jugos del Valle, cuyas ventas han alcanzado los mil millones de dólares. “Es nuestra catorceava marca que produce ese tipo de ventas de mil millones de dólares. En agosto de 2009, Jugos del Valle sólo se vendía en México, su país de origen, y en Brasil. Ahora, lo vendemos en más de 15 países”.

En respuesta, el Presidente de México se congratuló con el anuncio y reconoció que por más de ocho décadas la refresquera haya confiado en México y dijo que, “aún en un entorno global de crisis, México ha recibido en los últimos cinco años más de 106 mil millones de dólares de inversión extranjera directa de empresas como Coca Cola.

“Me congratula escuchar y compartir con ustedes que Coca-Cola invertirá más de mil millones de dólares en nuestro país durante este año 2012, como parte del paquete de inversiones que habíamos comentado, precisamente, con el señor Kent, por cinco mil millones de dólares, lo que él ya había anunciado”.

Afirmó que con esta inversión se le va a dar un “fuerte impulso” a nuestra economía, lo que se traducirá en “más y mejores trabajos”.

Indicó que la empresa es un gran empleador para los trabajadores mexicanos, con “más de 90 mil empleos directos y, probablemente, alrededor de 800 mil indirectos generados en toda la cadena de producción y distribución de los productos de Coca-Cola. Y con esta inversión, seguramente, rebasará los 100 mil puestos de trabajo directos en nuestro país”.

Dijo que este ejemplo sirve para ver que compañías extranjeras están encontrando una economía “sólida, dinámica, están creciendo para generar los empleos que necesitamos. Hace dos días anuncié, aquí mismo, la inversión de Nissan, también, por dos mil millones para una nueva planta en nuestro país”.

Calderón comentó que empresas como Coca-Cola encuentran en México un país que sabe que la regla de juego es la competitividad.




Agencia El Universal