México.- Desde el pasado 26 de junio, el gobierno de México inició la aplicación de las medidas espejo, incrementado aranceles a productos provenientes de Argentina que forman parte del Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE-55).

Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comiercio Exterior, explicó que ante la medida unilateral de ese país por suspender durante 3 años el ACE-55, México optó por aplicar hasta 20% de arancel a las 535 fracciones arancelarias contenidas en el acuerdo siendo principalmente vehículos ligeros, autopartes y maquinaria agrícola.

"Todos los bienes que hayan sido internados en nuestro país después del 26 de junio ya están pagando el arancel respectivo que en el caso de vehículos ligeros es de 20%, autopartes entre 0% a 20% al igual que en maquinaria agrícola".

Agregó que ya se adoptaron medidas para que paguen aranceles todos los bienes cubiertos por el ACE- 55 y paralelamente dio inicio el proceso del mecanismo de soluciones de controversias ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

"Es importante recordar que este decreto se basa en una presunta violación inexistente y nosotros seguimos abiertos a la negociación pero en favor del incremento comercial en las dos vías y bajo el ACE-6 que comprende otro tipo de productos", agregó.

Agencia El Universal