En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje con motivo de los primeros cien días de su gobierno, donde aseguró "no venimos sólo a administrar, sino realmente a transformar".

Antes de tomar la palabra el Presidente de México, fue proyectado un video donde se enumeró los compromisos que se han llevado a cabo.

Al rendir cuentas de sus primeros 100 días de gobierno, Peña Nieto dijo que "gracias a la responsabilidad y voluntad de los principales partidos políticos, se concretó el Pacto por México".

"En estos poco más de 3 meses, acciones del gobierno de la República han sido plenamente congruentes con lo que ofrecí en campaña", expresó.

Desde el patio central de Palacio Nacional, el Primer Mandatario mexicano, enfatizó que en este tiempo de su administración ha quedado claro que el futuro del país depende del compromiso y la responsabilidad de todos los mexicanos, así como del ánimo positivo que ha generado el Pacto por México.

Por lo mismo, pidió trabajar unidos y con ánimo positivo y propositivo para proyectar a México como una potencia que puede y merece ser.

De igual forma dijo los cinco ejes donde se ha movido su gobierno, que consisten en tener un México en paz, un México incluyente, alcanzar un México con calidad para todos, construir un México próspero y hacer de México un actor con responsabilidad global.

Y aseguró "no venimos sólo a administrar, sino realmente a transformar".

Agregó que para avanzar en ello, presentó 13 decisiones en las que se ha trabajado a lo largo de este tiempo, además de otras más que se han dado a conocer.

Para alcanzar el primer eje, se arrancó con el programa nacional de Prevención Social contra la Violencia y la Delincuencia, que cuenta con un enfoque transversal y un presupuesto de más de 118 mil millones de pesos para este año. Su objetivo reducir factores de riesgo.

Asimismo, destacó que para mejorar las condiciones de seguridad, instruyó a las fuerzas armadas como Ejército, Marina y Policía Federal a trabajar coordinadamente en un enfoque regional, haciendo mayor uso de la inteligencia para el resguardo de los derechos humanos.

Por su parte, la Procuraduría General de la República ya trabaja en un diseño de Código Único de Procedimiento Penal y en la Ley General Penal que establece lineamientos estatales y para la federación.

Mientras que el Gobierno de la República, labora en el área de seguridad y procuración de justicia, incluyendo la creación de la Gendarmería Nacional e implementación de nuevos sistemas de justicia penal, con el fin de recuperar la paz y tranquilidad de los mexicanos

En el caso de un México incuyente, Peña Nieto, destacó el lanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que tiene como objetivo abatir las condiciones de pobreza extrema que padecen 7.4 millones de mexicanos.

Así como la publicación de las reglas para el programa de seguro de vida para jefas de familia, que en caso de faltar, sus hijos contarán con ingresos que les permitirá concluir con sus estudios.

Otros de los avances sociales, son 70 y más y el nuevo programa de pensión para adultos mayores que apoya a los mexicanos desde que cumplen 65 años de edad.

Respecto a ciudades sustentables con hogares dignos, el Presidente mexicano, resaltó la presentación del programa Nacional de Vivienda.

De igual forma, destacó la aprobación y promulgación de la reforma educativa, gracias al apoyo del Pacto por México, pues en ella, se crea el Servicio Profesional de la Educación y se fortalece el sistema y autonomía de gestión en las escuelas, mientras que para asegurar su instrumentación, la Secretaría de Educación Pública, ya trabaja en proyectos de leyes y reformas secundarias correspondientes.

Además, de darle un renovado impulso a la ciencia y tecnología.

Para impulsar el crecimiento económico elevado, señaló que es indispensable el orden en las finanzas públicas y por ello una de sus primeras decisiones fue la de contar con un paquete económico con cero déficit prespuestal para este año.

Así como también, instrumentar políticas de austeridad en toda la administración pública federal, que permitirá destinar recursos a obras y acciones en beneficio directo de la población, además de que ya se trabaja en una Ley Nacional de Hacienda y Deuda Pública, con el propósito de prevenir el endeudamiento excesivo de algunas autoridades y crear mejores condiciones de financiamiento para gobiernos con finanzas públicas sanas.

Y es que el reto de México es crecer a partir del incremento de la productividad, por ello, es importante la creación de sinergias con las diferentes fuerzas económicas del país.

Aunado a ello, expresó las diferentes reuniones que ha sostenido con los representantes de los sectores productivos, trabajadores, productores de campo, emprendedores, prestadores de servicios, banqueros y empresarios, con la expectativa de generar empleos formales y más productivos.

En ese sentido, destacó que uno de los primeros compromisos cumplidos es la creación del Instituto Nacional del emprendedor, que tiene como propósito ayudar a las pequeñas y medianas empresas.

Con respecto al turismo, afirmó que México tiene todo para convertirse en potencia en este ámbito, por lo mismo, es indispensable fortalecer y modernizar la infraestructura, para que permita ampliar la conectividada y brindar servicios de calidad.

Para lo cual, la Secretaría de Comunicaciones y Transpores, aceleró sus trabajos de Plan de Infraestructura 2013-2018, con el que se fortalecerán las redes carreteras, ferroviarias, puertos y aeropuertos del país. Al respecto, destacó el Tren Peninsula Cancún-Quintana Roo.

Agregó también, el Plan Nacional Forestal, la puesta en marcha de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y medidas que se están tomando contra las sequías recurrentes y de prevención contra contingencias hidráulicas.

Asimismo, el Primer Mandatario, resaltó sus visitas a Chile, Uruguay, Costa Rica y Venezuela, así como la visita que hizo a México el Primer Ministro de Nueva Zelanda y su asistencia en la Cumbre de la CEAL, pues aseguró que en todas ellas ha buscado diversificar y acercar a nuestro país con esas naciones.



INF./GRUPO FÓRMULA