Alberto Torres, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)), comentó que la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea, fue un evento que tomó por sorpresa a los mercados financieros, lo que afectó al peso mexicano que en las primeras horas de ayer tuvo un ajuste de depreciación, llegando a cotizarse en 19.50 pesos, y que al transcurso de la jornada logró recuperarse y llegó a niveles de 18.8 y 18.9 pesos.

En entrevista con Jaime Nuñez, el funcionario de Hacienda mencionó que se puede anticipar que en los siguientes días continúe observándose los episodios de volatilidad, por lo que en México se fortalece la postura macroeconómica.

Indicó, "nuestro país refrendas su compromiso por fortalecer las instituciones, por fortalecer la postura macroeconómica, y en lo que concierne a la política fiscal se anunció un ajuste adicional en el gasto para 2016, de más de 31 mil millones, del cual el 92 por ciento es gasto corriente, y está concentrado en el gobierno federal y no abarca a Pemex".

Resaltó que como parte de los anuncios que se dieron a conocer el día de ayer fue que la Comisión de Cambios está en sesión permanente, atenta al desempeño de los mercados, buscando que el funcionamiento, particularmente del mercado cambiario, se mantenga ordenado y con liquidez.

"Aquí vale la pena comentar que precisamente el régimen de tipo de cambio flexible que se tiene en México, está cumpliendo su labor de ser la variable de ajuste, es decir toma gran parte de la incertidumbre y se ajusta en ese momento, de manera que sirve para aislar a la economía de tipos de choques", indicó.

Asimismo, sostuvo que el Banco de México está atento a que el desempeño de esos eventos no ponga en riesgo la consolidación de la meta inflacionaria.

Comentó que actualmente el comercio con el Reino Unido es mínimo, pero México podrá estar listo para presentar ante la Gran Bretaña una propuesta de tratado de libre comercio bilateral como el que mantiene con la Unión Europea.


INF./GRUPO FÓRMULA