Luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declarara a Televisa como un actor preponderante en el mercado de radiodifusión, la televisora anunció que analizará las medidas legales que llevará a cabo ante las medidas anunciadas por el órgano regulador.

Televisa señaló que el IFT modificó y adhirió algunas de las medidas de preponderancia impuestas el 6 de marzo de 2014.

A través de un comunicado Televisa informó que, en lo que respecta a la Compartición de Infraestructura, además de las obligaciones impuestas previamente respecto a la compartición de infraestructura pasiva, las nuevas medidas de preponderancia incluyen el servicio de emisión de señales en caso que la infraestructura pasiva no esté disponible.

En adición, las nuevas medidas de preponderancia refuerzan la supervisión de los servicios de infraestructura que Televisa provee y los acuerdos tarifarios a los que llegue con sus clientes, se incluyen también ciertas disposiciones adicionales en relación con la publicación de sus tarifas. Asimismo, hay un nuevo sistema electrónico de gestión como parte de las nuevas medidas, el cual facilitará el acceso a cierta información por parte de los usuarios de la infraestructura de Televisa, así como del IFT.

Prohibición de adquirir ciertos contenidos exclusivos para radiodifusión: Esta medida ha sido modificada, permitiendo a Televisa adquirir contenidos relevantes en ciertas circunstancias, siempre y cuando ponga a disposición de otros radiodifusores en México el sublicenciamiento de tales derechos en términos no discriminatorios.

Servicios de publicidad. En este sentido el IFT modificó esta medida mediante la inclusión de requisitos específicos a Televisa para la prestación de sus servicios de publicidad en televisión radiodifundida y, particularmente, en los servicios que se proveen a compañías de telecomunicaciones.

Dichos requisitos incluyen, entre otros: publicar y entregar al IFT información específica en relación a tarifas, planes de descuento, términos y condiciones de contratación y ventas, modelos de contrato y otras prácticas relevantes; y términos y condiciones que prohíban el trato discriminatorio o la negativa de trato, las ventas condicionadas y otras condiciones que inhiban la competencia.

Televisa tendrá que proveer adicionalmente información muy detallada al IFT en forma periódica de los servicios de publicidad que presta en televisión radiodifundida relacionados con la publicidad de servicios de telecomunicaciones.

Separación contable. Con esta medida Televisa tendrá que implementar metodologías de separación contable que serán posteriormente reguladas y definidas, basadas en ciertos criterios que serán determinados por el IFT.

A decir de Televisa, dichas medidas se presentan en un contexto de "competencia feroz", pues se ha puesto en marcha una nueva cadena nacional de televisión y están licitándose estaciones de televisión radiodifundida en diversas localidades del país; además de la oferta de las nuevas tecnologías.


inf./Grupo Formula