Para Cuauhtémoc Cárdenas, la Reforma Energética promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión, ha significado un retroceso para el país.

El hijo del general y ex presidente Lázaro Cárdenas expresó durante la ceremonia del 79 aniversario de la Expropiación Petrolera que dicha reforma, que él llama Contrarreforma Energética, está desmantelando a instituciones que el país tardó 80 años en construir.

Cuestionado al respecto, el tres veces candidato presidencial, y quien fuera primer Jefe de Gobierno, explicó su visión de la Reforma Energética.

-¿Cuál es el saldo de la Reforma Energética?

-Es de muy grave retroceso, se están dilapidando los recursos del subsuelo, se ha desmantelado una empresa con personal muy calificado que tenía investigación, personal y han destruido Pemex al igual que la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Estamos importando combustibles a pesar de ser un país productor de petróleo, estamos importando gas en cada vez mayores cantidades pese a ser productores de gas, este es el saldo de la Contrarreforma Energética que ha instrumentado este gobierno.

-¿Haría un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para tratar de revertir esto, tal como ha pedido no liberar el precio de las gasolinas?

-Tiene que ser un reclamo mucho más amplio y espero lo podamos lograr -¿Piensa que esto le costará al Presidente en el 2018? -No le sé decir, no traje la bola de cristal el día de hoy.

La ceremonia Cárdenas acudió este mediodía al Monumento a la Revolución a lo que en su discurso llamó “acto reivindicatorio del 18 de marzo” y acusó que el Gobierno de la República destruye de manera consciente la industria petrolera nacional y entrega los recursos energéticos de la nación a empresas privadas.

Al evento acudió el Jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, así como los presidentes nacional y capitalino del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales y Raúl Flores, respectivamente.


inf./Teléfono Rojo/Quadratín