Las administración del presidente Donald Trump propuso modificar el sistema de resolución de disputas dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de manera que lo haría inefectivo, atizando el complicado camino de la cuarta ronda de negociaciones.

De acuerdo con los medios canadienses InsideTrade e InsideToronto, la propuesta estadunidense le quitaría los "dientes" al sistema para resolver disputas entre Canada, Estados Unidos y México, al amparo del TLCAN, que entró en vigor en 1994.

La propuesta de la administración Trump apunta a modificar y eliminar las tres secciones del mecanismo, los capítulos 11, que permite a las empresas demandar a gobiernos; el 19, que permite a las empresas pelear para revertir aranceles, y el 20, que permite la disputa entre un país y otro.

De acuerdo con InsideToronto, la propuesta estadunidense haría voluntaria y optativa la adhesión al capítulo 11, mientras que el capítulo 19 sería eliminado de manera periódica y los paneles bajo el capítulo 20 serían órganos de consulta.

Recordó que en 1987 Canadá abandonó las negociaciones originales para establecer el TLCAN al rehusar aceptar un acuerdo sin un mecanismo permitiera a las empresas pelear aranceles antidumping.

Indicó que la reciente disputa entre los fabricantes de aviones, Boeing y Bombardier podría ser llevada al arbitraje de los actuales mecanismo, que dijo, son descritos por miembros de la administración Trump como violaciones de su soberanía por hacer juicios sobre leyes domésticas.

InsideTrade, citando fuentes familiarizadas con la negociación, dijo que bajo la propuesta estadunidense, un país podría ignorar un fallo de uno de estos paneles, si determina que el fallo resultó "claramente erróneo".


inf./Notimex