Los niveles de tipo de cambio alcanzados este lunes que no se veían desde inicios de julio pasado, reflejaron el nerviosismo de los inversionistas por el cambio en la perspectiva de riesgo crediticio de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de Fitch Ratings y la indefinición sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NACM), coincidieron analistas financieros.

De acuerdo con Banco de México (Banxico), el tipo de cambio Fix cerró hoy en 19.3669 pesos por dólar, lo que implicó un incremento de 14 centavos respecto al nivel del viernes previo, sin embargo, en sucursales bancarias del país, el dólar llegó hasta 19.74 pesos por unidad a la venta.

El socio fundador de la firma de inversiones SNX, Constructores de Patrimonio, Carlos Ponce Bustos, explicó que durante el fin de semana comenzaron a darse más comentarios sobre la nueva terminal aérea y ya se percibe la posibilidad de que el proyecto pueda abandonarse.

“Sería muy mala señal para los inversionistas en general, sobre todo porque hasta hace algunas semanas había cierta esperanza de que se mantuviera”, dijo luego de destacar que tras el anuncio del nuevo gobierno, hubo mensajes positivos como respetar la independencia del Banco de México (Banxico), no cambiar la Constitución, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, aunque no dependiera del equipo de transición.

Sin embargo, abundó, quedaban pendientes temas como el Estado de Derecho, “que significa también respetar intereses de inversionistas locales e internacionales, que podía suceder con Pemex, el manejo que le iban a dar con todo el tema de endeudamiento y sobre las reformas estructurales, sobre todo la energética, son temas que los inversionistas han manifestado mucho interés por ver cómo funcionan”.

Por su parte, analistas de Acciones y Valores de Citibanamex explicaron que “el peso mexicano se vio presionado por incertidumbre sobre el futuro del nuevo aeropuerto internacional y los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, frente a la caravana de migrantes proveniente de Honduras”.

Refirieron que el presidente de Estados Unidos expresó en redes sociales que el ejército mexicano era incapaz de detener la caravana, por lo que alertó a las autoridades federales de su país, diciendo que era una “emergencia nacional”.

Adicionalmente, hubo una apreciación del dólar respecto a otras monedas tras el descenso de la libra por falta de definición en las negociaciones del Brexit y el declive del euro por la incertidumbre política sobre el presupuesto de Italia, agregaron.

De igual forma, la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, destacó que a la par de la depreciación del peso mexicano, se observó un fuerte incremento de 13 puntos base en la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años, la cual se ubicó en 8.35 por ciento.

Durante las últimas cuatro sesiones, dicha tasa acumula un incremento de 27 puntos base, como consecuencia de una menor demanda por instrumentos de deuda soberana de México.

“Lo anterior coincide con la decisión de la calificadora Fitch Ratings de ajustar a la baja la perspectiva para la deuda de Pemex de estable a negativa. A esto también se suma la incertidumbre sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México”.

Y es que el jueves iniciará la consulta del gobierno electo para decidir si se cancela el proyecto de Texcoco o se le dará continuidad, agregó Siller.