El empleo formal sufrió en marzo su “tercera caída”. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó este viernes que en marzo de 2019 la creación de empleo se desplomó 46 por ciento anual, ya que se crearon 48 mil 515 empleos formales, cantidad menor respecto a los 90 mil 509 plazas creadas en igual mes del año pasado.

Con esa variación, la caída de marzo se sumó a la de febrero y enero, meses en los que el empleo registró caídas anuales. En febrero, la generación de empleo cayó 18.3 por ciento anual y en enero 16.7 por ciento anual, de acuerdo con los datos del instituto.

En marzo se generaron menos empleos a pesar de que es un mes en que típicamente las empresas establecidas en estados turísticos contratan personal para prepararse ante la demanda de servicios durante el periodo vacacional de Semana Santa que, en este año, será del 14 al 21 de abril.

Con los empleos creados en marzo, se logró un acumulado al primer trimestre de 2019 de 269 mil 143 puestos, cantidad que es 27 por ciento menos que la observada en igual periodo del año pasado.

El estado de Guerrero, entidad que eleva la demanda de servicios turísticos durante la temporada de Semana Santa, reportó un decrecimiento del empleo con 6.1 por ciento; en tanto, estados como Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Morelos, crecieron en menos de 1 por ciento.

Los estados de mayor incremento anual son Baja California Sur, Querétaro y Campeche con aumento de 5.5 por ciento y más.

Por sectores, la industria extractiva y de la construcción reportaron un decrecimiento de 1.3 y 0.04 por ciento, respectivamente.

ZENYAZEN FLORES

Con información del FINANCIERO