Los dirigentes de los sindicatos de pilotos y sobrecargos coincidieron en que con los pasos que se han dado y de tenerse los recursos que se requieren en los próximos días, Mexicana de Aviación deberá estar volando en abril.

Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, subrayó: "si existen tres grupos que de acuerdo al conciliador (Gerardo Badín) han demostrado la existencia de fondos y al menos uno de ellos ha aportado la garantía del millón de dólares, todo parece indicar que en esta ocasión sí existen las condiciones para que en las próximas semanas veamos la reestructura concretada y materializada".

Resaltó, sin embargo, que el proceso por el momento lo ven con ciertas reservas y cautela, pero con la existencia de dos elementos, como lo es la institucionalidad de los integrantes de ASPA de México, como la información que ha dado el conciliador, se ha mantenido la estabilidad y sobre todo la esperanza al proyecto de Mexicana de Aviación.

Lizette Clavel, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), recordó que en una reunión ayer en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Badín planteó que si la inversión se hace efectiva antes del 4 de abril próximo, el arranque podría ser el 11 del mismo mes, si los recursos se tienen el 12 siguiente, los vuelos saldrían para poco después del 20 de abril y si el dinero está disponible en fecha posterior al 12 de ese mes, los vuelos comenzarían hasta agosto.

Entrevistada hoy al igual que Perfecto en el marco de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Clavel consideró que de tenerse los recursos se estaría hablando de que en abril podría concretarse la compra de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y con ello la aerolínea comenzaría a volar, pero subrayó que no es cuestión de confiar en que así sea.

"No podríamos estar en un tema de confianza, sino que con base en realidades y hechos, tendremos claridad en el tema. El asunto de abril es algo que podría lograrse, siempre y cuando la inyección de capital se dé", insistió Lizette Clavel.

Rechazó que se tome una decisión acelerada, pues eso podría derivar en la quiebra, por lo que vio positiva la ampliación de 90 días en el marco del concurso mercantil.

Las cosas, dijo, se tienen lista, como le es en la parte jurídica, financiera, administrativa y operativa. Esta última, solventada para cualquier inversionista a partir de los vuelos de certificación que se hicieron.

Respecto a lo económico y financiero, también, si se considera el plan de negocios de PC Capital o uno superior. En tanto que la parte administrativa y jurídica sólo se va a poder una vez que se acredite la la inyección de capital.

Agencia El Universal