La agrupación Solistas de México rindió un homenaje al mítico director de orquesta Eduardo Mata con un programa que incluyó la música que él admiraba y sentía entrañablemente cerca.
Luego de 18 años de no reunirse, el grupo de amigos músicos mexicanos y extranjeros radicados en México y convocados por Mata en 1986 para hacer música de cámara ofreció un concierto la noche de ayer sábado 22 de septiembre en el auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.
“Todos tienen una enorme calidad, creo que la figura de Eduardo Mata fue lo que provocó que se volvieran a reunir, está el Cuarteto Latinoamericano, grandes solistas, pianistas, Lourdes Ambriz, creo que lo importante es que se hayan reunido y que estén interpretando un repertorio que era el que le gustaba a Eduardo Mata”, comentó el director de Instrumenta Oaxaca, Ignacio Toscano.
La presentación inició con Postludio de Joaquín Gutiérrez Heras, para continuar con la Suite orquestal No. 2 en sí menor de Johann Sebastian Bach, en la que destacó la participación del flautista Miguel Lawrence, quien demostró su domino técnico del instrumento al no requerir partitura a lo largo de la ejecución.
Luego de un breve intermedio, la soprano Lourdes Ambriz interpretó Tres cantigas del rey de Julián Orbón, músico importante para Eduardo Mata al calificarlo como “el único compositor verdaderamente hispanoamericano de nuestro tiempo”.
Por último, se ejecutó la suite de La primavera en los Apalaches, obra comisionada por la bailarina Martha Graham al compositor Aaron Copland, quien en su momento describió la pieza como reflejo de la personalidad introvertida de Graham al sugerir un paisaje y estado de ánimo.
Casi la totalidad de los músicos que integraron la orquesta original estuvieron presentes, incluyendo a aquellos que actualmente viven lejos de la Ciudad de México.
Participaron Luis Humberto Ramos en el clarinete, David Ball en el fagot y Alfredo Bringas en la percusión; en los violines, Saúl y Arón Bitrán, Viktoria Horti y Abraham Rechthand; Javier Montiel y Mateo Schubring en la viola; Álvaro Bitrán y Alan Durbecq en el cello; Víctor Flores en el contrabajo, y como músicos invitados: Eunice Padilla en el clavecín y la pianista Duane Cochran, todos ellos bajo la dirección de José Luis Castillo, actual director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.
En el evento estuvieron presentes los hijos de Eduardo Mata, Federico y Pilar; el director del Conservatorio Nacional de Música, David Rodríguez, y el subdirector general del INBA, Sergio Ramírez Cárdenas.
El concierto a cargo de Solistas de México formó parte de las actividades para conmemorar el 70 aniversario del natalicio del compositor y director de orquesta, Eduardo Mata, nacido el 5 de septiembre de 1942.