Educación, responsabilidad compartida: Martín Vásquez Villanueva

Oaxaca.- La educación de los niños oaxaqueños y las condiciones laborales del magisterio son responsabilidad compartida del gobierno federal, del gobierno estatal y de los propios mentores, expresó el diputado Martín Vásquez Villanueva, entrevistado a propósito del paro indefinido de actividades anunciado por el magisterio oaxaqueño.

Los maestros siempre tendrán derecho a pugnar por mejores condiciones de vida, es consustancial al espíritu de las relaciones contractuales que se revisan año con año, por lo que yo no caería en la tentación fácil de la condena sumaria a sus métodos de lucha, dijo, pero también convocaría a encontrar un punto de equilibrio para no vulnerar el derecho de terceros, me refiero a los ciudadanos y en particular a los cientos de miles de niños oaxaqueños.

Yo observo que los habitantes de la capital del estado no quisieran que su vida cotidiana se trastocara y la sociedad en general no merece que la economía, el comercio y el empleo se vean nuevamente afectados, puntualizó el líder cameral.

El presidente de la Junta de Coordinación Política señaló la necesidad de que el diálogo y la negociación, y no las expresiones de fuerza de ninguna de las partes, abran pronto caminos de solución al paro magisterial, para que no se afecte el programa educativo de quienes desde las aulas construyen el futuro de Oaxaca y no tienen nada que ver con las controversias laborales.

“No hay nada más importante para Oaxaca, no digo para los partidos, para el gobierno o para alguna ideología en particular, que la educación de los niños y los jóvenes que día con día se prepararan para edificar un estado diferente, de mayor desarrollo humano, de mayor competitividad, de mayor productividad, de mayor justicia”.

Ahí no podemos fallar, ahí no podemos equivocarnos, dijo, porque sólo estaríamos haciendo más grande la brecha que nos separa de la media nacional en eficacia terminal, en rendimiento escolar y finalmente en los indicadores sociales de calidad de vida.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso, también expresó su extrañeza de que dirigentes políticos que antes, apenas hace un año y sobre todo en el 2006, daban su respaldo absoluto al movimiento magisterial hoy satanicen sin reservas y sin matices sus métodos de lucha.

“La política exige congruencia, la sociedad merece mensajes claros de su clase política, yo llamaría a hacer un esfuerzo de solución al conflicto magisterial y no simplemente asumir posturas a modo, sumarse a lo que hoy sienten como políticamente correcto o conveniente”.