EE UU…condiciones insalubres en alberges de migrantes

Condiciones insalubres y enfermedades se registran en centros de detención de inmigrantes indocumentados, reconoció el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

“Enfermedades y condiciones insalubres plagan algunos de los centros de detención para las madres y niños inmigrantes a lo largo de la frontera suroeste”, acepto la oficina del inspector general de DHS.

De acuerdo con un despacho del diario Los Angeles Times, muchos de los niños y las familias que cruzaron la frontera de manera indocumentada necesitan tratamiento para enfermedades transmisibles, como la tuberculosis, la varicela y la sarna.

Según un reporte del inspector general, dado a conocer el jueves, empleados del DHS dijeron haber estado expuestos a este tipo de enfermedades en acto de servicio y, en dos casos, transmitieron varicela a sus hijos.

Otro tema es el saneamiento, se señaló, luego de que algunos inmigrantes no sabían cómo utilizar los cuartos de baño, según el informe, lo que habla de «condiciones insalubres y la exposición a los residuos humanos».

Los inspectores realizaron 87 visitas no anunciadas a 63 sitios del primero al 15 de julio, en parte debido a una queja de la Unión Americana de Libertades Civiles que el DHS estaba violando los derechos civiles y las libertades de 116 niños no acompañados.

Contrariamente a las acusaciones, según el informe, «no se observó mala conducta o conducta inapropiada por los empleados del DHS durante nuestras visitas no anunciadas».

Más de 57 mil niños que viajan solos, la mayor parte de ellos de América Central, han sido detenidos en la frontera suroeste desde el 1 de octubre.

El gobierno pidió al Congreso tres mil 700 millones de dólares en fondos de emergencia para hacer frente a la crisis de la frontera, pero los legisladores no han podido llegar a un acuerdo.

Los inspectores encontraron que en un sitio los detenidos no estaban recibiendo suficiente alimento.

En algunos casos, los empleados del DHS estaban comprando comida con su propio dinero para los inmigrantes, dijo el informe. Los trabajadores también estaban donando juguetes y ropa.

INF./NOTIMEX