La Corte Suprema de Estados Unidos resolvió este jueves prohibir que las empresas puedan patentar genes humanos, una decisión que tendrá enormes implicaciones en la industria de la investigación médica y de la biotecnología -según nota de BBC Mundo-.
El órgano judicial declaró que el ácido desoxirribonucleico (ADN), la sustancia que contiene las instrucciones genéticas de los organismos vivos, no puede ser patentado aunque se logre su aislamiento ya que es un producto de la naturaleza.
Por lo tanto, esta decisión anula las patentes de la compañía estadounidense Myriad Genetics, pionera en la investigación para determinar si las mujeres tienen mayor predisposición al cáncer de pecho y de ovario.
En su resolución la Corte Suprema estadounidense decidió, sin embargo, permitir las patentes del ADN artificialmente copiado y replicado.
Inversión «en peligro»La industria de la biotecnología había advertido que cualquier prohibición en este tipo de patentes pondría en peligro grandes inversiones en investigación y terapias genéticas.
Sin embargo, el juez Clarence Thomas escribió que un segmento natural del ADN «es un producto de la naturaleza» por lo que no debe ser patentado.
Para no cerrarle todos los caminos a la multimillonaria industria de la biotecnología y farmaceútica, la Corte decidió que las moléculas sintéticas, conocidas como ADN complementario, pueden ser patentadas porque «no ocurren de forma natural».
La batalla legal fue iniciada en 2009 por la American Civil Liberties Union (ACLU), una organización de protección de derechos civiles en Estados Unidos que inició el debate sobre si a las compañías se les debía permitir patentar genes.
Actualmente, investigadores académicos y empresas privadas trabajan para aislar genes a fin de usarlos en pruebas para enfermedades genéticas y en posibles terapias.