
El anunciado impulso de Quirino Ordaz divide al priísmo de Sinaloa
• David López lo destapa en Guamúchil y Heriberto Galindo lo critica
• Beltrones y el PRI: el amargo trago de senadores no candidateados
-Efectivamente es Quirino Ordaz Coppel –me dijo ayer un alto funcionario.
Con un comentario de reproche:
-Debiste darlo como seguro, no como probable. El va a ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa.
Simultáneamente aparecieron otras señales.
Por ejemplo, el diputado federal David López Gutiérrez, cuya cercanía con el presidente Enrique Peña es pública –fue su jefe de prensa en el estado de México y la primera parte en la Presidencia de la República-, hizo un pronunciamiento público.
Dice la información proveniente de Guamúchil:
“Para el diputado federal David López Gutiérrez, la inclusión de mazatleco Quirino Ordaz Coppel como precandidato a la gubernatura de Sinaloa viene a fortalecer la oferta política de quienes buscan conseguir la nominación del PRI para los comicios del año.
“Reconoció que Ordaz Coppel es parte del equipo de trabajo, pero aclaró que si se mide la amistad y compañerismo, todos los pretensos vienen siendo equipo porque su trabajo es para conseguir que el PRI los designe candidatos a la gubernatura.
“Dijo que el precandidato tiene su fortaleza partidista y se le reconoce haber ganado una diputación federal por Mazatlán, que por muchos años le había pertenecido al Partido Acción Nacional (PAN).
La designación será en 20 días, estimó López Gutiérrez.
CUESTIONAMIENTOS DE HERIBERTO A QUIRINO
En declaración distinta, el ex diputado federal Heriberto Galindo Quiñones no parece convencido de la candidatura de Quirino Ordaz Coppel.
Dice en carta enviada al periodista Federico Arreola:
“Aunque mencionas a Quirino como el que ha tomado la delantera en dichas valoraciones, por el apoyo de algunos miembros del sector empresarial, al que respeto y tengo en gran estima, y al que concedo el derecho ciudadano de opinar sobre estos menesteres, pero no considero pertinente que sus miembros más connotados deban erigirse en grandes electores en el proceso de selección del PRI, aunque también hayan manifestado simpatías por mí y por David” López Gutiérrez.
Más adelante:
“…es indispensable meditar bien y mejor, pues políticos y periodistas nos movemos en el ancho mundo de la interpretación y de la especulación de los hechos y los dichos, que trascienden y que son inevitables”.
Su mención, asienta Galindo Quiñones, llama la atención porque “él nunca manifestó, al menos públicamente, sus deseos y su interés de figurar como aspirante a la gubernatura de Sinaloa”.
Estas olas políticas, justo cuando en este espacio se ha informado cómo se busca posicionar a Ordaz Coppel, plantean un escenario al menos turbio para la sucesión y por supuesto para el PRI y para su dirigente Manlio Fabio Beltrones,
Sinaloa no estaba –y tal vez todavía no esté- en los estados difíciles para el priísmo, pero puede estarlo si no hay consenso interno y tampoco se negocia la continuidad del apoyo al candidato tricolor del gobernador Mario López Valdez, Malova.
LEGION DE SENADORES VESTIDOS Y ALBOROTADOS
En el Senado ha iniciado la lucha por resolver el asunto más crítico del próximo período ordinario de sesiones, las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
Lo sabe Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y pastor de la fracción priísta, quien ya negocia con sus pares perredista y panista, Miguel Barbosa y Fernando Herrera.
Entre juntas e intercambios prepara la plenaria del PRI, en la sede senatorial como mensaje de austeridad, donde la visita más esperada será la del dirigente Manlio Fabio Beltrones.
Y no porque haya desinterés por escuchar a gran parte del gabinete, sino porque hay muchos senadores suspirantes y para entonces habrá varios apeados de sus aspiraciones gubernativas.
Ya están, por ejemplo, las senadoras chihuahuenses Lilia Merodio y Graciela Ortiz, pero para esas fechas -29 y 30 de enero- serán varios más.
No todos dicen con buen humor como el sinaloense Ramón Irízar:
-Yo estoy preparado para ser. Pero debo prepararme más para no ser porque eso duele más.