México.- El Secretario de Estado del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Embajador Peter Maurer, realiza una visita a México, con el propósito de presidir los trabajos de la Reunión Anual de Embajadores suizos en el Continente americano, que tienen lugar en nuestro país a partir de hoy y hasta el 17 del presente mes.
En este marco, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora María de Lourdes Aranda Bezaury, y el Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, sostuvieron reuniones con el Embajador Maurer.
La Subsecretaria Lourdes Aranda destacó la importancia que México asigna a sus relaciones con Suiza, al tiempo que subrayó el interés de la Cancillería mexicana de continuar trabajando para fortalecer los contactos políticos bilaterales.
Por otra parte, conversó con su homólogo suizo sobre la participación de México en el G-20, así como sobre la perspectiva del Gobierno de México rumbo a la Cumbre del Grupo que tendrá lugar en nuestro país en 2012.
Al respecto, el Embajador Maurer ofreció el apoyo del Gobierno suizo para colaborar con México en el análisis de temas específicos que se abordarán en la Cumbre de Líderes.
La Subsecretaria Aranda comentó la candidatura del Doctor Agustín Carstens al cargo de Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresó que el proceso de selección a este cargo debe ser abierto, transparente y basado en méritos.
Respecto a los temas regionales, los funcionarios intercambiaron opiniones sobre la situación en África del Norte y Medio Oriente y coincidieron en la necesidad de que las partes respeten el derecho internacional humanitario y protejan a la población civil.
Además, expresaron la necesidad de que palestinos e israelíes reanuden las conversaciones directas para continuar con las negociaciones del proceso de paz.
En el encuentro con el Subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo, se abordaron los principales temas multilaterales de interés mutuo.
Acordaron trabajar conjuntamente en el marco de las negociaciones de cambio climático de cara a la COP17/CMP7 en Sudáfrica, así como impulsar una reforma integral del Consejo de Seguridad de la ONU.
También se refirieron a otros temas relevantes, entre los que destacan la gobernanza ambiental y la cooperación en materia de desarme.
Al finalizar ambos encuentros, se ratificó la voluntad de los Gobiernos mexicano y suizo por continuar fortaleciendo el diálogo político sobre temas de interés común.
