El Greco..Toledo lo recuerda a 400 años de su partida

Según su escueta partida de defunción, conservada en la iglesia de Santo Tomé en Toledo, El Greco falleció el 7 de abril de 1614, hace 400 años, «no hizo testamento» y, entre otras cosas, «enterróse en Santo Domingo el Antiguo».

Doménikos Theotokópoulos, el genial pintor cretense, cuyas alargadas, expresivas e inquietantes figuras definen su característico estilo, murió a los 73 años de edad en Toledo, su ciudad de adopción, donde pasó los últimos 37 años de su vida, tras su estancia en Venecia y en Roma.

En Venecia se interesó por la pintura renacentista de Tiziano, Tintoretto, Veronés y Bassano, y en Roma estudió el manierismo de Miguel Ángel. Se trasladó a España en busca del mecenazgo de Felipe II, pero no lo consiguió.

En Toledo fue recibido como un gran pintor y precisamente en la iglesia de Santo Tomé se encuentra su obra más célebre, El entierro del conde de Orgaz, cuya composición está dividida claramente en dos partes: la tierra, con el cadáver del señor de Orgaz, que representa la muerte; y el cielo, iluminado por Cristo, que representa la vida eterna.

Los restos del Greco fueron depositados en el convento de Santo Domingo el Antiguo, pero posteriormente pudieron ser trasladados a la iglesia de San Torcuato, derribada en el siglo XIX, aunque no existe certeza absoluta.

A lo largo de 2014, Toledo conmemora el IV Centenario de la muerte del Greco, su ciudadano más universal.