El monopolio del espectáculo en México

México.- Lo que se busca con la apertura de nuevos espacios de entretenimiento es expandir el mercado y limitar el “monopolio” del entretenimiento que se encontraba en la capital del país.

“OCESA ha tenido una posición monopólica en la ciudad de México en muchos años, tenían acaparados todos los recintos y para nosotros era materialmente imposible, hasta muy recientemente empezamos a hacer eventos en el Auditorio Nacional”, comentó Guillermo Salinas Pliego a pocos días de la apertura de La Arena. Sin embargo, empresarios y voceros de Ocesa (la empresa que más eventos realiza al año), señalan que los foros que operan en el DF están abiertos todas las propuestas de entretenimiento.

“La programación de muchos de los nuevos sitios es realizada por Ocesa, pero los inmuebles no son de su propiedad; es el caso de Pepsi Center, que pertenece a una empresa privada de construcción y en algunos momentos BlackBerry.

“Algunos, como Foro Sol y Palacio de los Deportes, son operados por Ocesa, pero no necesariamente tienen que ser eventos asupiciados por ellos; cualquiera puede venir a rentarlos”, comentó un vocero de la empresa de espectáculos.

Lo cierto es que aunque los foros sean operados por fideicomisos como el Auditorio Nacional, propietarios como en el caso de Ocesa, Grupo Avalanz y otros pequeños propietarios, la oferta se está ampliando anualmente.

“Hablando tanto de inmuebles como de promotores, sin duda hay una apertura mucho mayor y hace que el mercado se pueda abrir. Lo peligroso es cuando llega gente con poca experiencia que ponen en peligro el mercado”, dijo Andrés Méndez, directivo del Black Berry.

No hay crisis, sí centralización

Los empresarios que se han involucrado en el ámbito del entretenimiento musical refieren que, gracias al conocimiento de músicos que permite internet, existe suficiente demanda.

“Sin duda hay más variedad y opción, de ofertas impresionantes. Hay suficiente demanda de entretenimiento todavía, tenemos que ser más inteligentes con los artistas que presentamos e intentar no canibalizar el mercado, pero sin duda hoy en día la mayoría de los eventos tienen un 70 u 80% de boletos vendidos”, comentó Méndez, quien también es promotor.

Razón por la cual la oferta musical se encuentra en incremento constante, pues la lógica marca una necesidad de incluir mayor número de eventos.

“Este año vamos a incrementar el número de venta, de shows, el interés de los artistas por venir a la ciudad de México, de incluirlo en cualquier tour internacional, existe desde afuera; hay la intención de los artistas y su mánager de venir a la diudad de México y el interior de la República”, añadió el vocero de OCESA.

Hoy, gran parte de los inmuebles y de las propuestas musicales se encuentran en la parte norte y centro de la ciudad.

“El centro de la ciudad atrae gente de todas partes, el negocio es más atractivo en un lugar donde pueda llegar más gente”, acota Andrés.

OCESA advierte que podría haber mayor cantidad de inmuebles en el futuro.

“Seguramente se irán incrementando algunas otras salas, pero es donde se encuentra el mercado”, añadió el vocero.

Mientras tanto, los promotores buscarán que otros estados del país cuenten con calidad en los eventos.

“En otros estados de la República la idea es trabajar, nosotros como promotores llevamos muchos años haciendo shows en la República, pero obviamente la ciudad de México es hoy en día el mercado natural del país, pero sin duda hay otras ciudades que requieren espacios”, compartió el promotor.

Agencia El Universal